¿QUIÉN SOY?
Selecciona tu idioma
OCIO

Papa Joe´s JazzLokal, el mejor jazz de Colonia (Köln)

A- A+

Para disfrutar en directo de la mejor música de jazz en Colonia (Köln), lo mejor es acercarse al Papa Joe´s. Un local que presume de ser el más antiguo de toda Alemania.

Texto y fotos por José Manuel Beltrán

La movida nocturna no parece descansar en el número 37, de Buttermarkt, en pleno corazón del Altstadt. El pequeño cartel luminoso de la fachada indica un número. Escasamente transcurrida una semana de nuestra visita ese era el 16.219. Es fácil echar  las cuentas. Es el número de conciertos que, tras las cristaleras de Papa Joe's, se han llevado a cabo. Todos los días a la noche, incluso algunos domingos en sesión doble (en verano: junio a agosto, si cierra por descanso el domingo) el jazz inunda este pequeño y tradicional local desde hace ya más de 48 años.
Nos encontramos en un lugar conocido por los amantes y músicos del jazz de todo el mundo, y así reconocido por otro local mítico, quizás la meca del jazz, el Preservation Hall de Nueva Orleans. No en vano el Emstreckstrump de Papá Joe´s es el local más antiguo de toda Alemania.

El acceso es libre, con ello me refiero a que no hay que pagar ninguna entrada previa salvo aquello que vayas a consumir. Por supuesto es el momento de degustar una buena “Streckes” la cerveza Kölsch con marca propia y elaborada especialmente para el local. La decoración de la sala, incluido el techo, ofrece un aire  "vintage" en el que no podían faltar fotografías, carteles e instrumentos colgados. Unas pequeñas plateas de madera se elevan ligeramente para dar mayor cabida y comodidad al espectador.
En este ambiente de cabaret y vodevil, los cacahuetes y las cervezas salen de inmediato de la barra, en uno de los lados del estrecho local. Al fondo, un pequeño escenario casi no da cabida a los músicos junto con sus instrumentos: piano, contrabajo, clarinete, batería, guitarra, trompeta, saxo... La banda, esta vez de avanzada edad, da comienzo el espectáculo. Piezas lentas u otras que hacen que el acompañamiento con las palmas sea agradecido. Momentos para el lucimiento individual de cada uno de los músicos, enseguida premiado con aplausos. Cuerpos que se zarandean sin llegar a completar un baile. ¡Que más da!, la música, el jazz tradicional, el blues y el swing lo invade todo.
Por regla general las actuaciones en directo lo son a partir de las 20,30 horas de la noche pudiéndose alargar más allá de la medianoche. En nuestro caso fue la Sun Lane Ltd., New Orleans JazzBand Aachen, pero nadie en esta preciosa ciudad puede escaparse sin haber disfrutado de este ambiente, por otro lado también hay que significarlo, con gran tolerancia a cualquier orientación sexual.
El “Klimperkasten", en Alter Markt 50-52, es el segundo local abierto por Papa Joe´s ya hace 22 años. Con una decoración de los años veinte la sala se llena con objetos de coleccionista como proyectores de cine e instrumentos musicales. Mucho más amplio que el anterior, y en estilo cervecería, aquí se puede cenar de forma más cómoda aunque, lo reconozco, prefiero el ambiente anterior mucho más íntimo.
 
Una visita a Colonia no está totalmente realizada si no te has sumergido en esta lúdica aventura. Nosotros la disfrutamos al igual que siempre a ti te deseamos: con mucha SALUD, ciudadano viajero.

¿QUÉ TE HA PARECIDO ESTE POST?

Compártelo con tus amigos:

COMENTARIOS

  • Nuria Gonzalez escribió

    junio 15, 2015

    Si, si, si, estupenda música para los amantes del Jazz. Un local muy bien ambientado donde la diversión sana está garantizada. Muchas gracias por este estupendo post mi ciudadano viJero preferido.

    Responder
  • jordi (milviatges) escribió

    junio 18, 2015

    La madre que os parió! Ya veo que el viajero no descansa de noche! Pero que bien os lo montáis!!!! Espero vuestros posts sobre Aquisgran y demás maravillas de vuestro viajecillo. Un saludo!

    Responder
  • José manuel Beltrán lópez escribió

    junio 23, 2015

    Jajaja, Jordi, la noche también está hecha para vivirla y disfrutarla y, en Colonia, más. El resto de relatos, incluido Aquisgrán, están en la cocina. Seguro que salen. Gracias por tu comentario, ciudadano viajero.

    Responder
  • José manuel Beltrán lópez escribió

    junio 23, 2015

    Aquí, la señora, que no se pierde una; sobre todo cuando está de viaje, fuera de casa. La verdad es que lo pasamos bien y es un sitio recomendado. ¡Vete preparando para el siguiente, Nuria!

    Responder
Translate »