¿QUIÉN SOY?
Selecciona tu idioma
Rutas con encanto

Estepona y su ruta de los murales. Arte urbano.

A- A+

Una ruta por los 25 murales que adornan las fachadas de Estepona, se ha convertido en un recorrido para dar a conocer el arte urbano.

Pasear por los diferentes barrios de la ciudad es recrearse en obras pictóricas de calidad y originalidad y que te van a sorprender. Estepona, con su ruta de los murales está servida.

 

Texto ©José Manuel Beltrán.

 

Llega el momento de encarar los primeros post del 2017, y uno no sabe si referirse a un resumen de lo ya realizado (lo lógico en este caso hubiese sido hacerlo con el último del 2016), o a esos destinos que producen ilusión y deseo para este nuevo año. Sin embargo, no he elegido ni lo uno, ni lo otro. Esta vez voy a ejercer una de mis máximas,  y esa no es otra que ….

“De vez en cuando es necesario, por no decir obligatorio, hacer de turista en tu propia ciudad”

Y hete aquí que, sin ser mi propia ciudad -en esa en la que resido, que es Marbella- me he ido a otra, muy cercana,  preciosa para recorrer, y de la que ya hemos hablado en otra ocasión para visitar su famoso Jardín Botánico y Orquidario. Pero hoy toca otra cosa, y espero que no salgas defraudado. Vamos a recorrer Estepona, más en concreto su ruta de los murales, en lo que es un salto destacado de calidad para hacer atractiva la ciudad.

Desde fachadas en barrios más humildes a otras en pleno casco histórico. Artistas locales, de la provincia, nacionales y extranjeros han dejado su obra, muchas de ellas con un hiperrealismo fascinante, creando nuevos paisajes y abarcando temática muy variada: la música, la agricultura, la Estepona marinera, la educación, los personajes del barrio, y así hasta un total de 25 murales.

Y para empezar a conocer Estepona y su ruta de los murales, hagamóslo con el mural de cabecera de este artículo. Titulado 4 M, fue realizado por el artista malagueño Miguel González. Es un retrato de la actriz Scarlett Johansson, de diez metros de altura, y donde destacan el realismo de los ojos y sus labios. Esta fachada la podemos encontrar en el edificio Los Claveles, en la calle Cristo del Amor. Pulsa aquí para ver la localización en Google Maps.

Continuamos con nuestra ruta de los murales pero te sugiero que si quieres ver la imagen, lo hagas a tamaño completo. Para ello, pincha sobre la misma.
La poda de la buganvilla. Autor: José Fernández Ríos.

La poda de la buganvilla

¡Cuidado, no serás el único que piense que el jardinero es una persona real!. Este mural, con 300 metros cuadrados de superficie, es obra del artista jienense José Fernández Ríos y ocupa 4 fachadas de un colegio en la Avenida de San Lorenzo. Localización en Google Maps
Reflejos del jardín. Autor: José Fernández Ríos.

Reflejos del jardín

Otra obra del mismo artista la encontramos al lado mismo de la plaza donde se encuentra el Orquidario. En este mural se nos representan, muy bien insertadas en el conjunto, unas palmeras y buganvillas. De nuevo triunfa el realismo al creerse que forman parte del edificio. Aquí lo puedes localizar

Otra obra de José Fernández, la de la fotografía de la izquierda, tiene como título Regando el jardín. Se representa por una niña que riega con su manguera un árbol plantado en la calle. La fotografía junto al mismo es inevitable y, para que no te pierdas, aquí te dejo el lugar exacto de la Avenida de Andalucía donde se encuentra

Sin memoria no hay historia

En la fotografía de la derecha nos encontramos con una obra, compuesta por dos murales, del artista Joaquín Aguilera. Estamos en la Barriada Solís, un barrio con pasado pesquero y eso es exactamente lo que no recuerda este precioso mural que bien parece un cuadro al óleo. Lo encontramos aquí

La huerta de Irene, en la fotografía de la izquierda es un mural de la artista local, Encarna de Hoyos. De reducido tamaño comparado con otros murales, denota un gran colorido donde la agricultura tiene el protagonismo. También la podemos encontrar en la Avenida de Andalucía.

Aires de Música

La Banda Municipal de Música tiene su reconocido homenaje en este mural de un bloque de la plaza de San Fernando, donde la artista Blanca Larrauri representa varios instrumentos acompañados de notas musicales. Aquí lo encuentras
Día de pesca. Autor: José Fernández Ríos.

Día de pesca

En la calle Isabel Simón, cerca del Orquidario, nos encontramos con esta espectacular obra, con casi mil metros cuadrados y que se identifica como la joya de la corona de esta ruta de los murales de Estepona. Ocupa hasta seis fachadas y viene a ser el mural de mayor superficie de España. Un pescador que lanza su caña de pescar para atrapar una gran pieza es la escena representada y elaborada con esmaltes y pintura acrílica especial para exteriores. No dejes de visitarla, aquí

Pasen y vean, ese es el original título de esta obra (foto de la izquierda) de la artista local Elena Aguilera, con la colaboración de los pintores Alejandro García y Manuel Aguilera. La podemos ver en la calle Goya y tiene como temática el mundo del circo y la niñez, destacando el movimiento que transmite al representar a una serie de trapecistas que realizan piruetas bajo una carpa circense.

En la fotografía de la derecha, Tiempos de claridad es un mural en dos perspectivas realizado por Ana Cecilia Salinas y que homenajea a los paisajes naturales de la ciudad a través de una ventana. Está concebido para ser visto desde más altura que la de la propia calle; ese es el motivo por el que lo apreciamos desde una perspectiva un tanto descuadrada. Lo localizamos también en la Avenida de Andalucía
En homenaje a Antonio Guerrero. Artista: Joaquín Aguilera.

Fundación Antonio Guerrero

El artista Joaquín Aguilera, en un homenaje a Antonio Guerrero y a su labor en favor de la educación de la mujer esteponera, nos representa con este mural la imagen de una niña que sube la escalinata de la iglesia de Los Remedios, simulando este ascenso los distintos niveles de la formación que va adquiriendo. Unas palomas en la parte alta de la obra representan la libertad conseguida por la mujer. También aparece un busto que rinde homenaje a Antonia Guerrero.
El mural es, sin duda, de gran belleza y lo podemos encontrar en la calle Pilar de Farinós.
Casco antiguo de Estepona

La Torre del Reloj, al fondo en la imagen superior, se encuentra en pleno centro histórico de Estepona. Situada en la Plaza del mismo nombre, la del Reloj, entre el Museo Arqueológico de Estepona, el Castillo de San Luis, la Plaza de Abastos y la impresionante Iglesia de los Remedios nos hace recordar que esta es una ciudad muy agradable para el paseo. Hoy nos hemos centrado en su ruta de los murales, de la que te he mostrado una muestra (la ruta completa la puedes consultar aquí con un archivo y mapa descargable en PDF); en otros artículos te descubriré más secretos de esta bella localidad de la Costa del Sol. Porque, no lo olvides, de vez en cuando se hace necesario hacer de turista en tu propia ciudad. Salud, ciudadano viajero.

¿QUÉ TE HA PARECIDO ESTE POST?

Compártelo con tus amigos:

DEJAR UN COMENTARIO

Translate »