¿QUIÉN SOY?
Selecciona tu idioma
Noticias de interés

Mi maleta en Estados Unidos ¿pueden abrirla?

A- A+

La Transportation Security Administration, siglas en inglés de la TSA, es la administración de seguridad en el transporte en EEUU, y está autorizada para poder abrir tu maleta sin que estés presente.

 

A través de estas líneas vamos a explicarte como es este proceso para que, caso que te pueda ocurrir, no te lleves ninguna sorpresa.

© Texto por José Manuel Beltrán.

Sí, la TSA, abreviatura de la Transportation Security Administration, es una agencia del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. Entre sus funciones, dentro de toda la geografía americana, está la de encargarse y gestionar cualquier sistema de seguridad que afecte a ferrocarriles, aeropuertos, estaciones marítimas o puertos e, incluso, hasta en los propios metros (subway). Por supuesto, no solo las personas, también las maletas o equipajes entran dentro de su cometido.

TSA imagen

 

Pero, entonces ¿de verdad que pueden abrir mi maleta en Estados Unidos? No le des más vueltas, si ya te has enfadado (que espero no sea conmigo) deja de leer este artículo; pero si quieres saber las razones y motivos por lo que esto te puede ocurrir, y te aseguro que te puede ocurrir, sigue aquí. ¡Ahh!, la respuesta a la pregunta es por supuesto que sí.


¿Qué razones existen para que puedan abrir mi maleta en Estados Unidos?

De todos es sabido, y si no aquí te lo recordamos, que Estados Unidos está revisando y ampliando cada vez más las medidas de seguridad para poder entrar en su territorio. Las últimas medidas fueron adoptadas en julio de este año (2017), en relación con aparatos electrónicos y otros aspectos, afectando también a determinados y señalados países.
Sin embargo, es desde el año 2003 y por razones estrictas de seguridad, que solamente la TSA tiene la facultad legal de ejecutar que se puedan revisar los equipajes en todos los aeropuertos y demás puntos de entrada al territorio estadounidense.

Esta elección de que maleta se revisa es totalmente aleatoria, y de acuerdo a informaciones de la propia TSA se efectúa en dos de cada diez equipajes. Por supuesto todo es legal, pues así se tiene instruido por el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, y no cabe ningún tipo de reclamación.

Ya no es que en tu aeropuerto de origen hayas pasado perfectamente el control de la maleta, la que has facturado o la que llevas de mano, por los diversos escáneres (En España, para los vuelos a EEUU son tres aeropuertos con estas medidas especiales: Madrid, Barcelona y Málaga), sino que también este proceso se realizará una vez ya en territorio USA.
Aún cuando en el aeropuerto de origen tus maletas hayan pasado por el scanner, pueden ser revisadas por la TSA

Entonces.... ¿qué hago? ¿facilito esa revisión: debo poner un candado, o no?

No existe ninguna obligatoriedad, tanto como para no poner candado como para ponerlo. En definitiva, si tu maleta es elegida para revisión ¡no lo dudes! se realizará. Además, si te has gastado unos euros en cubrirla totalmente de plástico de seguridad por cualquiera de las empresas que pululan en cualquier aeropuerto, éste será quitado para facilitar la apertura. Así, sin más.

Si no has instalado ningún candado, evidentemente será más fácil. Pero debes de tener en cuenta que si la maleta tiene cerradura con clave; entonces esta será violentada. Y si has instalado un candado que no cumple las normas de la TSA, también será abierto.

El candado "oficial" de la TSA. Mejor cumplir la regla.

No hay ni que enfadarse ni llevar las cosas a su extremo. Lo mejor, una vez que estás informado y eso es lo que queremos hacer, es cumplir la regla. Por lo tanto, si eres de los que cierran su maleta con un candado -y viajas a Estados Unidos, o haces alguna escala- tu candado debe de tener un sistema de protección aprobado por la TSA.

Y esto es así al objeto que los agentes de la TSA puedan revisar tus maletas sin ningún problema y sin causar ningún daño. ¿Cómo? Gracias a una llave especial universal, que solo tienen ellos, y que permite abrir la maleta y que pueden reconocer porque todas tienen el mismo distintivo: un rombo de color rojo, tal y como figura en la imagen superior.

¿Y mis objetos de valor? ¿Tengo que estar delante en la inspección?

No hay que temer nada. El contenido de tu maleta será exactamente el mismo (siempre que no lleves productos prohibidos) una vez que la hayan revisado y con los mismos límites restrictivos que al que no se van a abrir.

Si tu maleta ha sido seleccionada para su revisión debes saber que no es obligatoria tu presencia en el momento de la revisión. Y si piensas que, por lo menos, debían avisarte de esta circunstancia la respuesta, de nuevo, es NO.

¿Sabré de alguna forma que han revisado mi maleta?.

Sin ningún género de duda: lo sabrás. En el momento que llegues a casa, a tu destino eventual, es decir en el primer momento que tengas que abrir la maleta. Encontrarás una notificación, como la que te muestro en la imagen (tanto en inglés como en español), avisándote de esta circunstancia.

¿Puede sufrir algún daño mi maleta después de esta inspección?.

Aquí la respuesta te va ser más pesimista. Una cuestión es el contenido de tu maleta, que ya hemos aclarado; otra bien distinta es que tu maleta, sobre todo si no tiene el candado oficial de la TSA, pueda llegar en buenas condiciones a su siguiente destino. La razón, como comprenderás es lógica. Si tu candado no cumplía las normas de la TSA y ha tenido que ser violentado, quedará "inservible" a todos los efectos; cuestión que no ocurrirá con el candado TSA.

Espero que esta información te pueda servir de ayuda para evitarte disgustos y, por cierto, una última recomendación. Por si acaso, lleva algún candado de más que cumpla con las reglas de la TSA. Nunca se sabe que puede pasar.

Otros artículos relacionados.

1.- Visados a USA. El formulario ESTA, algo obligatorio si viajamos a EEUU.

¿QUÉ TE HA PARECIDO ESTE POST?

Compártelo con tus amigos:

COMENTARIOS

  • Jesús Romano Sebastián escribió

    noviembre 21, 2017

    Hola ciudadano¡¡¡
    Aquí un viajero, al qué le abrieron la maleta en una ocasión….
    Vuelo desde San Diego a Shiapol Amsterdam, para continuar hasta Barcelona. Al llegar a casa y empezar a deshacer las maletas una de ella había sido abierta, no forzada, por qué iba sin candado (no lo pongo nunca, y desconocía ese tipo de candado qué recomiendas…), y efectivamente lo primero qué te encuentras al abrir tú maleta con una nota de la TSA, tal y como menciona el artículo, “Por necesidades de seguridad su maleta ha sido seleccionada etc..etc..etc…”.
    Y por supuesto qué no le faltaba nada de su contenido, así qué totalmente verídico el artículo.
    Muchas Gracias Ciudadano Viajero.

    Responder
    • José Manuel Beltrán escribió

      noviembre 26, 2017

      Efectivamente, las autoridades son muy serias en este sentido y no tiene por qué faltarte nada en tu maleta. Otra cuestión es, si EEUU es una simple escala, como pueda quedar la maleta una vez que el candado ha sido forzado en otros aeropuertos. Gracias por corroborar el contenido del artículo en base a tu experiencia.

      Responder

DEJAR UN COMENTARIO

Translate »