¿QUIÉN SOY?
Selecciona tu idioma
NOTICIAS

El formulario ESTA, algo obligatorio si viajamos a Estados Unidos.

A- A+

Si vas a viajar a Estados Unidos tienes que saber que previamente debes de pedir permiso a las autoridades americanas para entrar en el país. El formulario ESTA es la respuesta a este trámite, y aquí te lo vamos a contar todo.

El formulario ESTA es muy fácil conseguirlo, todo por internet, y sin necesidad de ningún intermediario.

 

Texto: ©José Manuel Beltrán

Viajar a cualquier lugar de Estados Unidos, algo que es recomendable hacer una vez en tu vida, requiere de ciertos trámites previos. Uno de ellos, según tu nacionalidad, pudiera ser el visado de turista -o visa, como se le denomina en otros lugares-. En nuestro caso, me refiero a los nacionales españoles, no es necesario este requisito para hacer turismo por Estados Unidos; eso sí, en ningún caso estarás exento de tramitar el formulario ESTA, por medio del Sistema de Autorización Electrónica para viajar. 

Así que, si has visto una oferta irresistible para sacar esos billetes de avión -aunque no es cuestión de alarmar- mejor es que, primero, obtengas el ESTA para saber que puedes utilizarlos sin ningún problema. Pero, vayamos por partes.

¿Qué es el ESTA?. 

 

El ESTA es el anagrama de Sistema Electrónico para la Autorización de Viajes, requisito impuesto por el gobierno estadounidense para que el Department of Homeland Security y el United States Customs and Border Protection determine si eres persona aceptada, dentro del programa Visa Waiwer Program (VWP), para viajar a Estados Unidos. Este programa te indica, por países, si estás autorizado para ser admitido sin necesidad de un visado. Como antes te indicaba, si tienes pasaporte español estás dentro del programa. Pero, entonces ¿tengo que tramitar el ESTA?. La respuesta no deja duda: por supuesto que SI.

Voy a intentar darte las pautas y la información más importante, por otro lado nada complicada, pero que sepas que en este enlace oficial tienes unas magníficas FAQ's (respuestas a preguntas más solicitadas) por el que te puedes guiar.

Adelante con la solicitud del formulario ESTA.

Antes de entrar en el enlace oficial que te he indicado, ten a mano tu pasaporte además de la información con tus datos de contacto en EEUU -es decir, hoteles y lugares donde vas a alojar- y, por supuesto, tu tarjeta de crédito. Ten en cuenta que la validez del ESTA lo es para viajes de turismo por un periodo no superior a 90 días, y aquí se incluyen las posibles entradas y salidas a países limítrofes (México y Canadá). En este proceso también puedes efectuar la solicitud para varias personas (grupo) e incluso hacer el pago por la totalidad.

No te olvides que debes de introducir los datos en el formulario tal cual vengan y consten en tu pasaporte.

¿Cuánto tarda el trámite y cuál es la validez del ESTA?

No te preocupes que todo va a ser muy rápido. Por regla general se recomienda hacer la solicitud con un mínimo de 72 horas antes de tu viaje; pero tampoco se trata de arriesgar tanto. El trámite electrónico para rellenar el formulario es de unos 20 minutos y la respuesta, por regla general, es inmediata.
Existen tres tipos de respuesta: Autorización aprobada, Autorización pendiente y Viaje no autorizado. Sobre la primera poco más que añadir. ¡Bueno, si, una cosa! No te creas que ya tienes tu entrada libre a EEUU. Este es un paso previo de depuración; la decisión final estará en manos del agente de seguridad en la aduana que por otro lado es inapelable. Si tu respuesta ha sido pendiente en un plazo de 72 horas deberás volver a la página web para verificar el estado de la solicitud. Recuerda anotar el número que te hayan expedido, el de tu pasaporte y tu fecha de nacimiento. En cualquier caso en un próximo artículo te daremos algún importante consejo en el caso de que presupongas pudiera haber algún problema
¿Y qué pasa con el último caso? ¡No me autorizan la entrada!
No debe de cundir el pánico. Esta respuesta no te dice que no puedas entrar en EEUU, te indica que no estás autorizado a viajar bajo el programa VWP, Visa Waiwer Program, por lo que deberás solicitar una visa o visado de entrada en este portal electrónico oficial, o dirigirte a la embajada más próxima.
¡CONSEJO!

Una vez conseguido el ESTA mi recomendación es que lleves impresa una copia siempre contigo. Esta copia la puedes obtener en la misma página web de la tramitación.

Ya lo tengo y ahora ¿hasta cuándo tiene de validez?

El plazo de validez del ESTA es de dos años o, como máximo, hasta la fecha de validez de tu pasaporte si esta fecha es anterior. Eso significa que si tu pasaporte ha caducado debes de nuevo tramitar otro ESTA pagando las tasas. Dentro del periodo de validez puedes entrar y salir como turista tantas veces quieras de EEUU, siempre que sea por unos periodos máximo de 90 días. Para periodos superiores deberás tramitar un visado específico, por ejemplo por medio de la Embajada USA en Madrid

Pago, ¡ah pero que hay que pagar!

En esta vida casi nada sale gratis. Por supuesto que hay que pagar, aunque es verdad que hay que distinguir dos conceptos: Uno, el del mero trámite electrónico cuyo coste es de 4 USD; el otro es el de la autorización, por el que hay que añadir otros 10 USD más. En total, si todo es correcto, 14 USD que te serán cargados inmediatamente en tu tarjeta de crédito VISA en el propio proceso y por solicitud, salvo que lo hagas grupal que pagarás por el total. Lógicamente si por cualquier circunstancia no te han dado la autorización del ESTA sólo afectarás el pago de tramitación de 4 USD

Y ahora, salvo lo que te contaremos en otro interesante artículo sobre el DHS Traveler Redress Inquiry Program (DHS TRIP), ya estás listo para viajar a EEUU. Y no olvides, haz tu solicitud por medio de los enlaces oficiales que en este artículo te hemos mencionado. Es absurdo pagar dinero demás por un trámite tan sencillo. Espero que lo disfrutes y no dejes de leer nuestros otros artículos sobre este grandioso destino.

Artículos relacionados
Todos los artículos sobre Alaska
Todos los artículos sobre San Francisco
Todos los artículos sobre Seattle
Todos los artículos sobre OTROS VISADOS
El Redress Number la solución definitiva ante cualquier problema

¿QUÉ TE HA PARECIDO ESTE POST?

Compártelo con tus amigos:

Translate »