Inishmore, la mayor de las islas de tan solo 13 km. de largo por 3 de ancho, junto con Inisheer e Inishmaan conforman el archipiélago Aran. Formadas por un arrecife calizo, durante siglos, han estado protegidas por su aislamiento geográfico. En la actualidad se han convertido en una de las enseñas de la cultura tradicional irlandesa.
Su paisaje sobrio, cruzado con innumerables muros de piedra, es uno de sus mayores atractivos al igual que sus fuertes prehistóricos de grandes piedras y todo su panorama costero donde podremos encontrar acantilados que nos van a recordar, de nuevo, las mismas sensaciones que en los de Moher
Los acantilados en Inishmore, l mayor de las islas, son tan abruptos como los de Moher
Llegaremos a Kilronan (Cill Ronáin, en gaélico) puerto principal de Inishmore, en transbordador procedente de Rossaveal (el más cercano a Galway), aunque como ya hemos dicho también es posible hacerlo directamente desde Galway, incluso hasta los de Moher.
También lo podremos hacer desde Doolin, en el bajo Shannon, aunque desde aquí la parada es en las islas pequeñas. Nada más llegar a puerto nos daremos cuenta que estamos en un lugar muy peculiar dónde el estrés, aquí, no tiene sitio. Y para demostrarlo, comencemos con el medio de transporte. Los estrechos caminos, alguna vez considerados carreteras, hacen complicado en muchos puntos el cruce de los vehículos. Existen microbuses turísticos para explorar la isla aunque mejor dejarte llevar por carros, tirados por ponis (del inglés pony) o, mejor, el alquiler de la bicicleta si el tiempo lo permite. Aún así, seguro, tendrás que caminar.
Teampall Chiaráin será nuestra primera parada. Se trata de una iglesia derruida, del siglo XII, que nos muestra unos interesantes pórticos. Muy cerca podremos observar unas inmensas losas de piedra que todavía conservan inscripciones.
Casi el único lugar dónde encontraremos una playa de arena es en Kilmurvy pues el resto de la isla es totalmente rocosa.
Continuamos nuestro recorrido hasta llegar al paraje denominado Na Seacht d`Teampaill. Allí se localizan las Siete Iglesias (Seven Churches), construidas entre los siglos VIII y XV, formaban parte de un recinto monástico dedicado a San Brecan. Estamos cerca del pueblo de Eoghanacht, en la parte occidental de Inishmore. A pesar del nombre, realmente son solo dos iglesias: Teampall Bhreacain (comenzada a construir en el siglo VIII) y Teampall an Phoill (del siglo XV). Estos edificios también resultaban ser las viviendas de los monjes.
Teampall Bhreacain es el edificio más grande y la iglesia principal del conjunto. Muy cerca se encuentra el lugar de enterramiento, marcado por un fragmento de piedra, de San Breacan. St. Breacan llegó a las islas Aran a fines del siglo V y principios del VI, aproximadamente al mismo tiempo que St. Enda.
Encontramos también varias lápidas, cuatro pilares de piedra con inscripciones, al parecer los más antiguos del lugar. Además, desde aquí un camino nos conducirá a la localización de un fuerte circular de la edad de piedra, que se remonta al siglo I, a.C.
Preciosa vista aérea de un fuerte circular en Dún Eoghanachta.
Imagen elegida desde la web de Turismo de Isla Aran (arandislands.ie)
El lugar se denomina Dún Eoghanachta. Los fuertes circulares (raths) eran asentamientos agrícolas de la edad de hierro y que se encontraban circundados por una tapia de tierra, con valla de madera y un foso que les protegía de los ladrones de ganado. Dentro se vivía en chozas con túneles subterráneos y muchos se siguieron utilizando hasta el siglo XVII.
Otro fuerte circular, de la edad de bronce, lo encontraremos en la cumbre más alta de Inishmore. Se trata de Dún Eochla.
El camino hasta Dún Aonghasa se hace siempre sobre un manto verde de césped. Aquí la prisa no existe.
De nuevo de vuelta a Kilmurvy, un paseo a pie nos conducirá por un sendero a un punto panorámico maravilloso. Dún Aonghasa, es un fuerte formado por un círculo de moles de piedra afiladas realmente impresionante. En su exterior los acantilados se asemejan a los de Moher y es imposible resistirse a la tentación de asomar la cabeza al exterior, tumbando todo tu cuerpo sobre la roca. Otra recomendación la encontramos en Dún Duchathair. De la edad de hierro, a esta construcción se le llama Black Fort (Fuerte Negro).
Mi vértigo me hace ir con mucho cuidado (no quiero decir miedo) al asomarme al abismo. Pero lo hice.
Los abruptos acantilados de la isla se asemejan a los de Möher
Y de compras ¿qué?.
La lana de las ovejas de Aran es famosa en el mundo entero. No puedes dejar de comprar sus famosos jerseys de punto a unos precios, aquí, mucho más baratos que, por ejemplo, en Galway. De lana natural, os puedo asegurar su suavidad y su seguro abrigo. Un producto de muy buena calidad, de esos de “para toda la vida”.
Salón interior y chimenea del Kilmuervey House
La isla se puede visitar, sobradamente, en un día. Pero si quieres buscar alojamiento, para disfrutar de ella como de las otras islas de una forma más relajada, te recomiendo efectúes parada en algunos de los siguientes establecimientos. En cualquiera de ellos te van a atender, como lo es el irlandés, con una calidez increíble.
En Kilmurvey, y en el Kilmurvey House, Teresa, su anfitriona, te obsequiará con un excelente desayuno y unas amplias habitaciones. En Kilronan, podéis alojaros en el Aran Island Hotel. Además de buena fonda os relajaréis con la música tradicional.
Mientras se cocina una nueva entrada, como siempre os deseo, salud ciudadanos viajeros.
¿QUÉ TE HA PARECIDO ESTE POST?
Compártelo con tus amigos:
FERNANDO SANCHEZ POSTIGO escribió
diciembre 19, 2010
Irlanda, un destino que debe visitar. un saludo
José Manuel Beltrán López escribió
diciembre 19, 2010
Hola Fernando,
Gracias por tu visita. Hacía mucho tiempo que no te veía por aquí. Efectivamente, Irlanda es un país que no debe dejar de visitarse. Nosotros, desde luego lo disfrutamos. Quedan todavía más entradas sobre este viaje.
Un abrazo, ciudadano viajero.
Javier Adán escribió
diciembre 22, 2010
Feliz y viajeras Navidades. Un saludo.
Nuria Gonzalez escribió
diciembre 22, 2010
Estupendo relato de una isla que nos descubre encantos naturales incluida su peculiar lana. Leerte es un placer porque traes a mi memoria lugares para no olvidar.
Besitos ciudadano viajeroparsuy
Sisco escribió
diciembre 23, 2010
Es uno de los lugares que me gustaria ir.
Pasaba basicamente a desearte a ti y a Nuria una feliz navidad!!
Un abrazo ciudadano!
José Manuel Beltrán López escribió
diciembre 23, 2010
Hola Javier,
Lo mismo te deseo a tí y a todos los tuyos.
Hola Nuria,
¿Lo pasamos pero que muy bien, verdad?. Fue una auténtica sorpresa descubrir Irlanda. Por supuesto, volveremos
>Hola Sisco,
No te lo pierdas ciudadano, merece la pena.
Un abrazo y Feliz Navidad para tí
Victoria escribió
mayo 16, 2022
No conocí las islas Arán en mi visita a Irlanda.
Es imposible ver todo. Así que gracias por tu relato.
José Manuel Beltrán escribió
mayo 17, 2022
Seguro que habrá una nueva oportunidad y conocerás de primera mano todo lo relatado. Gracias por tu interés!