¿QUIÉN SOY?
Selecciona tu idioma
Rutas con encanto

Islas Aran. Irlanda

A- A+
por José Manuel Beltrán.

Inishmore, la mayor de las islas de tan solo 13 km. de largo por 3 de ancho, junto con Inisheer e Inishmaan conforman el archipiélago Aran. Formadas por un arrecife calizo, durante siglos, han estado protegidas por su aislamiento geográfico. En la actualidad se han convertido en una de las enseñas de la cultura tradicional irlandesa.
Su paisaje sobrio, cruzado con innumerables muros de piedra, es uno de sus mayores atractivos al igual que sus fuertes prehistóricos de grandes piedras y todo su panorama costero donde podremos encontrar acantilados que nos van a recordar, de nuevo, las mismas sensaciones que en los de Moher.

Llegaremos a Kilronan (Cill Ronáin, en gaélico) puerto principal de Inishmore, en transbordador procedente de Rossaveal (el más cercano a Galway).

También lo podremos hacer desde Doolin, en el bajo Shannon, aunque desde aquí la parada en las islas pequeñas. Nada más llegar a puerto nos daremos cuenta que estamos en un lugar muy peculiar dónde el estrés, aquí, no tiene sitio. Y para demostrarlo, comencemos con el medio de transporte. Los estrechos caminos, alguna vez considerados carreteras, hacen complicado en muchos puntos el cruce de los vehículos. Existen microbuses turísticos para explorar la isla aunque mejor dejarte llevar por carros, tirados por ponis (del inglés pony) o, mejor, el alquiler de la bicicleta si el tiempo lo permite.

 

Teampall Chiaráin será nuestra primera parada. Se trata de una iglesia derruida, del siglo XII, que nos muestra unos interesantes pórticos. Muy cerca podremos observar unas inmensas losas de piedra que todavía conservan inscripciones.

Casi el único lugar dónde encontraremos una playa de arena es en Kilmurvy pues el resto de la isla es totalmente rocosa.


Continuamos nuestro recorrido hasta llegar al paraje denominado Na Seacht d`Teampaill. Allí se localizan las Siete Iglesias (Seven Churches), construidas entre los siglos IX y XV, formaban parte de un recinto monástico dedicado a San Brecan. Desde allí un camino nos conducirá a la localización de un fuerte circular de la edad de piedra, que se remonta al siglo I, a.C.

El lugar se denomina Dún Eoghanachta. Los fuertes circulares (raths) eran asentamientos agrícolas de la edad de hierro y que se encontraban circundados por una tapia de tierra, con valla de madera y un foso que les protegía de los ladrones de ganado. Dentro se vivía en chozas con túneles subterráneos y muchos se siguieron utilizando hasta el siglo XVII. Otro fuerte circular, de la edad de bronce, lo encontraremos en la cumbre más alta de Inishmore. Se trata de Dún Eochla. 

De nuevo de vuelta a Kilmurvy, un paseo a pie nos conducirá por un sendero a un punto panorámico maravilloso. Dún Aonghasa, es un fuerte formado por un círculo de moles de piedra afiladas realmente impresionante. En su exterior los acantilados se asemejan a los de Moher y es imposible resistirse a la tentación de asomar la cabeza al exterior, tumbando todo tu cuerpo sobre la roca. Otra recomendación la encontramos en Dún Duchathair. De la edad de hierro, a esta construcción se le llama Black Fort (Fuerte Negro).

Y de compras ¿qué?.

La lana de las ovejas de Aran es famosa en el mundo entero. No puedes dejar de comprar sus famosos jerseys de punto a unos precios, aquí, mucho más baratos que, por ejemplo, en Galway. De lana natural, os puedo asegurar su suavidad y su seguro abrigo. Un producto de muy buena calidad, de esos de “para toda la vida”.

La isla se puede visitar, sobradamente, en un día. Pero si quieres buscar alojamiento, para disfrutar de ella como de las otras islas de una forma más relajada, te recomiendo efectúes parada en algunos de los siguientes establecimientos. En cualquiera de ellos te van a atender, como lo es el irlandés, con una calidez increíble.
En Kilmurvey, y en el Kilmurvey House. Teresa, su anfitriona, te obsequiará con un excelente desayuno y unas amplias habitaciones. En Kilronan, podéis alojaros en el Aran Island Hotel. Además de buena fonda os relajaréis con la música tradicional.
Mientras se cocina una nueva entrada, como siempre os deseo, salud ciudadanos viajeros.
Enlaces de interés:
www.aranislandferries.com   Información de ferries.
www.irelandwest.ie   Información turística oeste irlanda (en inglés).
http://www.aranisland.info/   Información Islas Aran (en inglés)

 

¿QUÉ TE HA PARECIDO ESTE POST?

Compártelo con tus amigos:

COMENTARIOS

  • FERNANDO SANCHEZ POSTIGO escribió

    diciembre 19, 2010

    Irlanda, un destino que debe visitar. un saludo

    Responder
  • José Manuel Beltrán López escribió

    diciembre 19, 2010

    Hola Fernando,
    Gracias por tu visita. Hacía mucho tiempo que no te veía por aquí. Efectivamente, Irlanda es un país que no debe dejar de visitarse. Nosotros, desde luego lo disfrutamos. Quedan todavía más entradas sobre este viaje.
    Un abrazo, ciudadano viajero.

    Responder
  • Javier Adán escribió

    diciembre 22, 2010

    Feliz y viajeras Navidades. Un saludo.

    Responder
  • Nuria Gonzalez escribió

    diciembre 22, 2010

    Estupendo relato de una isla que nos descubre encantos naturales incluida su peculiar lana. Leerte es un placer porque traes a mi memoria lugares para no olvidar.
    Besitos ciudadano viajeroparsuy

    Responder
  • Sisco escribió

    diciembre 23, 2010

    Es uno de los lugares que me gustaria ir.

    Pasaba basicamente a desearte a ti y a Nuria una feliz navidad!!

    Un abrazo ciudadano!

    Responder
  • José Manuel Beltrán López escribió

    diciembre 23, 2010

    Hola Javier,
    Lo mismo te deseo a tí y a todos los tuyos.

    Hola Nuria,
    ¿Lo pasamos pero que muy bien, verdad?. Fue una auténtica sorpresa descubrir Irlanda. Por supuesto, volveremos

    >Hola Sisco,
    No te lo pierdas ciudadano, merece la pena.
    Un abrazo y Feliz Navidad para tí

    Responder

DEJAR UN COMENTARIO

Translate »