¿QUIÉN SOY?
Selecciona tu idioma
Sin categoría

Que ver en Kirkwall, capital de las Órcadas escocesas.

A- A+

En el norte de Escocia, a poco más de una decena de kilómetros de la costa de Caithness, se ubica el archipiélago de las Órcadas (Orkney en gaélico escocés) compuesto de unas 70 islas. Son solo 20 las habitadas. La mayor es Mainland, siendo su capital Kirkwall. Y eso es lo que vamos a descubrir: que ver en Kirkwall, capital de las Orcadas escocesas.

Visito Escocia y me viene a la memoria las aventuras de William Wallace, descritas en la famosa película Braveheart que interpretaba Mel Gibson. Curiosamente, muchas de sus escenas grabadas en Irlanda, con el castillo de Trim como protagonista, y al que dedicamos un artículo en el blog que podéis leer aquí. Wallace fue un rebelde escocés que, ya en el siglo XIII, en pleno medievo, protagonizó una lucha por la independencia contra el poder de Inglaterra.

No parece que ese mismo carácter se haya desvanecido en el espíritu escocés, de ese origen vikingo. Ya perteneció a Noruega entre los años 875 y 1.472, y de ello cabe dar fe con solo visitar el interesante museo de Kirkwall.

Poner el pie en las Órcadas es hacerlo en lugares reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y con más de 5.000 años de antigüedad. Acantilados de impresionante espectacularidad junto a playas idílicas. Conectar perfectamente con la naturaleza y admirar, en pleno corazón del neolítico, sus monumentos de piedra.

Catedral de San Magnus. Kirkwall.

Les dedicaremos un artículo aparte pero no podemos pasar la mención de cuatro lugares clave, todos ellos muy cerca de Stromness, en la isla principal de Orkney, algunos también a tiro de bus público desde la capital, Kirkwall. Pretendemos conocer que ver en Kirkwall, capital de las Orcadas escocesas.

Skara Brae, donde podemos todavía apreciar paredes, pasillos y muebles de piedra, incluidas camas y hasta «tocadores» en sus construcciones.

Maeshowe, una tumba con recámara que es un magnífico ejemplo de la arquitectura neolítica donde en el solsticio de invierno la luz del sol de poniente se sitúa perfectamente sobre su estrecho pasillo, iluminándo toda cámara. Esto ya lo pudimos comprobar en persona en Brú na Bóinne, en el condado de Meath, Irlanda, y que también puedes leer aquí. Pero eso sí, no te vayas y regresa a este artículo.

Las Piedras de Stenness. Un ejemplo de este tipo de monumentos lo encontramos en este círculo y en el «henge», que para quien no lo sepa (yo era uno de ellos antes de visitarlo) es un bastión circular con un foso detrásá y una o más entradas que lo cruzan. Con más de 6 metros de altura todavía quedan en pie algunas de estas piedras monumentales.

Y, finalmente, el Anillo de Brodgar. Este gran círculo de piedra, de unos 130 metros de ancho, se asienta sobre un precioso anfiteatro natural de colinas y lagos. De estos dos últimos, visitados personalmente, daremos cuenta en breve.

Vista parcial del Anillo de Brodgar, que abordaremos en un próximo artículo

Que podemos ver y visitar en la pequeña Kirkwall.

Me gusta uno de los lemas que se exponían en la pequeña oficina de turismo de Kirkwall y que, como antes mencioné, saca a relucir su pasado vikingo. Decía así la descripción: "Oficialmente un castillo real desde 1486, el nombre de Kirkwall proviene del nórdico "Kirkjuvagr", que significa "Iglesia en la bahía", y un espíritu vikingo todavía corre por la ciudad, centrado en la magnífica Catedral de San Magnus."
Fachada posterior de la Catedral de San Magnus donde se ubica el cementerio

Buceando también en su página oficial de turismo: Visit Scotland, nos hace saber que Kirkwall, capital de Orkney, fue durante siglos la capital de Nordreyjar, las Islas del Norte, dominadas por los nórdicos. Como ya antes indicamos, todo esto terminó en 1469 cuando Christian I de Noruega no pagó la dote prometida a su yerno, James III de Escocia. Es entonces cuando James pagó la deuda y asume por completo la soberanía de Orkney y también de Shetland.

Y es este uno de los puntos principales de atracción de la ciudad. Primera parada: Su magnífica catedral dedicada a San Magnus.

Conocida como "la luz del norte", esta fabulosa catedral construida con ladrillos de arena rojiza se remonta al siglo XII. Es uno los edificios medievales de mayor envergadura y belleza de la Escocia septentrional.

En lugares como este siempre hay historias y leyendas que gusta leer o escuchar. Una de ellas hace referencia a un túnel subterráneo que conecta el Palacio del Obispo con la Catedral y que se cuenta tiene un gaitero fantasmal, enviado a explorar el pasillo. Se dice que nunca regresó, pero a veces las tuberías se escuchan desde debajo del suelo. ¿Qué te parece, probamos a explorarlo a partir de medianoche? No sería mala idea ¿verdad?

Su visita es interesante, además de gratuita (siguieres dejar una donación, se acepta). Es propiedad de los habitantes de las islas y es utilizada con asiduidad más allá de temas religiosos. Hay posibilidad de efectuar visitas guiadas y también subir. lo alto de la torre. Si sois un grupo es aconsejable reservar.
Si quieres indagar algo más entra aquí, dentro de su página web.

THE BISHOP'S PALACE AND EARL'S PALACE (El Palacio Episcopal y el del Conde)

A muy escasa distancia, casi se puede decir que les separa el cementerio de la parte posterior de la Catedral de San Magnus, se encuentran dos buenos ejemplos de la arquitectura escocesa, donde se aprecian los evidentes vínculos con Noruega. Estos están representados por el Palacio Episcopal (Bishop´s Palace) y el del Conde (Earl´s Palace), ¡cuidado, ambos de pago!.

En Kirkwall se construyeron tres residencias medievales fortificadas. El único que en realidad se llamó castillo fue el castillo de Kirkwall, bastión de los condes Sinclair de Orkney desde finales del siglo XIV, pero fue demolido alrededor de 1615. Los otros dos que sobreviven son el Palacio del Obispo y el Palacio del Conde (este último de fecha más posterior), encontrándose entre los edificios antiguos más fascinantes de toda Escocia.
Imagen del Palacio del Obispo y jardines delanteros.

El Palacio Episcopal se construyó al mismo tiempo que la Catedral de San Magnus, a principios del siglo XII. El constructor bien pudo haber sido el obispo William 'el Viejo' (muerto en 1168), cruzado y amigo del conde Rognvald, sobrino de San Magnus y patrón de la nueva catedral.

Bastante en ruinas, si le quitamos los añadidos y las modificaciones realizadas, lo que queda realmente es una sencilla casa de dos pisos. También queda muy poco del salón del primer piso, aún cuando el nivel del suelo aún está prácticamente intacto. Fijémonos en la curiosidad de las estrechas ventanas del muro oeste, construidas alternando piedras rojas y amarillas, y que se reflejan en la propia catedral. Si es de destacar que, desde lo alto de la Moosie Toor, la gran torre circular del ángulo occidental del palacio, se disfruta de una maravillosa vista sobre la ciudad.

Como dato histórico añadir que, el 15 de diciembre de 1263, ocurrió aquí un acontecimiento trascendental: falleció el rey Hakon IV de Noruega. Acababa de llegar de su fallida expedición al Firth of Clyde que había terminado tan ignominiosamente en la Batalla de Largs. Después que murió en su dormitorio, su cuerpo fue llevado al salón para que todos pudieran venir y presentar sus respetos. Hakon fue el último rey noruego en gobernar Sudreyjar, las 'islas del sur' o ahora más conocidas como las Hébridas.

El Palacio del Conde.

Se construyó alrededor de 1606 por Patrick Stewart, conde de Orkney, nieto ilegítimo de James V, y conocido como 'Black Patie'. El tiránico Patrick gobernó las Islas del Norte con mano de hierro desde 1592 hasta su ejecución 23 años después. En su juicio se declaró que utilizó mano de obra esclava para construir sus residencias.

Oprimió a los orcadianos y shetlanders, y fue encarcelado en 1609. Su hijo dirigió una rebelión en las islas en 1614, capturando el Palacio y el castillo, así como el Palacio del Conde en Birsay. El levantamiento fue derribado por el conde de Caithness. Patrick y Robert Stewart fueron ejecutados en Edimburgo en 1615. Los obispos de las Orcadas ocuparon el palacio hasta 1688.

Esta residencia de Kirkwall está considerada con uno de los mejores ejemplos del renacimiento francés en Escocia. Un edificio refinado, espacioso y magistralmente planificado. Externamente, la mirada se dirige a la fachada frontal, mientras que internamente destaca su gran salón con una enorme chimenea de 5 m de ancho. El edificio también refleja la obsesión del propietario por la privacidad y la seguridad, ya que su propio apartamento se encontraba más allá del extremo superior del gran salón, muy lejos de los ocupados por los funcionarios e invitados de su casa.
Con muy pocas zonas visitantes el Palacio del Conde se encuentra con bastantes restos en ruina.

Estas dos visitas se completan, poco más hay que destacar, visitando los jardines de la Tankerness House, sede en la actualidad del Museo Orkney- Museo de las Orcadas (también de pago), que recorre la historia de las Islas Orcadas desde la edad de piedra a nuestros días. Podéis acceder a más información en este enlace de la Tankerness House, o aquí en el caso del Museo de las Orcadas-Orkney.
Nada más salir de San Magnus el edificio del ayuntamiento se presta a nuestra vista

De paseo por el pequeño centro de Kirkwall.

Enfrente de la Catedral de St. Magnus destaca una edificación que nos indica ser la sede del Ayuntamiento (Town Hall). Estamos en Broad Street, que a su derecha cambia de nombre a Albert Street, y a su izquierda hace lo mismo llamándose Victoria Street. Realmente, es todo la misma calle.

Nos encontramos en pleno centro de la actividad comercial de la ciudad que, al día de hoy, está sobre los 9000 habitantes. Entre sus callejuelas, que en ocasiones nos hace parecer que hemos vuelto atrás en el tiempo, se encuentran un buen número de boutiques, cafeterías, restaurantes, hoteles y pubs. Sin duda de obligado recorrido.
La animada Broad Street, encarada hacia Victoria Street, es la arteria comercial principal de la ciudad.

La pequeña localidad se recorre en muy poco tiempo. Quisimos llegar hasta el final de Victoria Street, para en la esquina de Union St., a la derecha, recorrer Junction Road de regreso. No hay nada especial que destacar salvo el edificio de la Biblioteca y a su vez Archivo de las Orcadas. Curiosamente - publicitada como la mejor biblioteca del mundo ... en Twitte.r Lo que es seguro es que aquí se encuentra un importante archivo de documentación que permite conocer el pasado de las Orcadas y de sus antepasados.

Terminar el paseo en un pub escocés degustando su famoso whisky.

Quizá sea lo primero que tenga que significar: No soy bebedor de whisky. No puedo decir que no me guste porque para ello hay que probarlo, que es hacerlo de forma más asidua que catarlo. Me va más el ron, no el blanco.

Pero, desde el primer momento que sabía que iba a viajar a Escocia, creerme, mi primera idea era el tomarme un buen whisky escocés y, por supuesto, en un pub local. Así que, en la ya finalización de nuestra ruta, decidí sugerir al grupo realizar lo mismo.

El elegido fue el Auld Motor Hoose, que era el más cercano a nuestro punto de regreso al barco. En la calle de atrás del ICentre, Oficina de Información Turística, en Junction Road, brindamos por nosotros (también por ustedes) con unas cervezas y el whisky prometido. Misión cumplida, ciudadanos viajeros.
Un brindis por todos los ciudadanos viajeros con cervezas y un buen wisky escocés en el exterior del pub.

En el siguiente capítulo vamos a descubrir más sobre los alrededores de Kirkwall. A las ya mencionados lugares reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en Stenness, añadiremos el tranquilo paseo por el Mar de Peedie, tan solo a las afueras de la localidad y con una gran variedad de aves que acuden a alimentarse en estas aguas más resguardadas. También, por supuesto, no podemos dejar de lado la visita a sus más importantes destilerías: la de Highland Park o la Scapa..

Así que, no nos olvides. Sigue con nosotros con cualquiera de los otros enlaces. Volvemos enseguida y prueba de ello es el mensaje de la siguiente fotografía: Welcome to Kirkwall.

¿QUÉ TE HA PARECIDO ESTE POST?

Compártelo con tus amigos:

COMENTARIOS

  • Monica escribió

    septiembre 11, 2023

    Mil gracias por el detalle de escribir sobre Escocia
    Un destino que estamos pensando en conocer
    Un saludo cordial
    Monica Mariña

    Responder
    • José Manuel Beltrán escribió

      septiembre 12, 2023

      Este artículo es un pequeño adelanto. Habrá alguno más, siempre insuficientes seguro. No lo dudes. No tardes mucho en conocer Escocia. Gracias por tu comentario.

      Responder

DEJAR UN COMENTARIO

Translate »