¿QUIÉN SOY?
Selecciona tu idioma
Valle del Jerte

El Valle del Jerte y su Otoñada.

A- A+
Texto por
Texto por ©José Manuel Beltrán.
Es seguro que muchos de mis lectores habrán oído hablar de él. Otros tantos, incluso, lo habrán visitado en diferentes épocas del año y los menos, seguro, no recuerden dónde se ubica o, quizás, todavía no se habían decidido a conocerlo. A través de las siguientes líneas trataré de remediar lo anterior porque el Jerte, de verdad, merece la pena.
Es en otoño cuando nuestros bosques se desnudan ofreciéndonos el color típico de su carne. Tonos rojizos, amarillentos y ocres. Olor a tierra húmeda, suaves vientos un poco más frescos de lo habitual, agua cristalina que recorre con un poco más de fuerza de lo habitual el cauce de los ríos. Humedales, cerezos –ya no en flor-, robles y castaños dan cobijo a las praderas, a sus calzadas romanas y a los excelentes productos que nuestra naturaleza nos ofrece.
Es la estribación sur de la Sierra de Gredos la que abre paso al Valle del Jerte. Es este el nombre de su principal río y, El Calvitero y el Torreón, sus cotas máximas con poco más de 2.400 metros. Al noroeste de la provincia de Cáceres, lindando al norte con Ávila y Salamanca y al sur con Badajoz, son once poblaciones las que componen su comarca: Barrado, Cabezuela del Valle, Cabrero, Las Casas del Castañar, Jerte, Navaconcejo, Piornal, Rebollar, Tornavacas, El Torno y finalmente Valdastillas.
Sin lugar a dudas el Jerte es conocido por sus excelentes cerezas y el licor que de ellas se destila; sin embargo no deberíamos dejar de recorrer y apreciar la belleza de la Garganta del Caozo, entre Valdastillas y Piornal; la ruta, por carretera de montaña, que nos eleve hasta el Puerto de Honduras: 32 kilómetros de recorrido que unen Hervás con Cabezuela del Valle. La Garganta de los Infiernos, ubicada en el Parque Natural del mismo nombre y su centro de interpretación situado entre Cabezuela del Valle y Jerte. El Mirador del Puerto de Tornavacas por el que, 40 km. más allá llegaremos a divisar Plasencia o el Museo de la Cereza en Jerte.
Y, llegado el otoño, el Valle se vuelca con actividades lúdico-culturales para locales y visitantes en su famosa Otoñada, que se desarrolla a lo largo de noviembre y diciembre en todos los pueblos del Valle. Teatro, mercado medieval, rutas de senderismo guíadas, folclore, taller de graffitis, concursos de pintura o la fiesta de la caída de la hoja, son varias de las actividades que desde el pasado 3 de noviembre se vienen realizando. En este enlace os dejo el programa completo, para su descarga.
Por supuesto que la gastronomía juega un factor importante en nuestra visita. Seguro que nos saldremos defraudados cuando saboreemos sus migas, buenas carnes de cerdo y de cabrito o sus sabrosas truchas, respetando la temporada. Para el final, el postre no se queda atrás: cañas, buñuelos, sapillos dulces y roscas, acompañado de un buen licor, de cereza por supuesto, nos hará sentir que visitar y disfrutar de la Otoñada del Valle del Jerte, merece la pena. Disfrutarlo, eso sí siempre con salud, ciudadanos viajeros.
Nota: Las fotos han sido facilitadas y autorizadas su publicación por la Agencia Oficial de Comunicación del Valle del Jerte quien se puso en contacto conmigo a este efecto. 

¿QUÉ TE HA PARECIDO ESTE POST?

Compártelo con tus amigos:

COMENTARIOS

  • Nieves escribió

    noviembre 24, 2011

    Tienes un blog muy interesante, me ha gustado mucho y seguiré viniendo por aqui porque me encanta leer los blogs de viajes, asi que me he hecho seguidora de tu blog. Gracias por dejarme tu mensaje en Whohub, por cierto he visto que estas en la Blogoteca ¿no te vas a presentar a los Premios 20Blogs? podias presentarte a la categoria de blogs viajeros. Un saludo y encantada Jose Manuel,

    Responder
  • José Manuel Beltrán López escribió

    noviembre 25, 2011

    Hola Nieves, gracias por tu visita y comentario. Espero que las próximas entradas no te defrauden y, por supuesto, estas invitada para hacer todo tipo de comentarios.
    Me quiero apuntar a los premios 20Blogs, aunque estoy aclarando con ellos un pequeño problemilla en su pagina. Cuando este solucionado te lo comunicare. Un saludo, ciudadana viajera.

    Responder
  • VuelvoalPueblo escribió

    mayo 20, 2013

    Un lugar increíble, los paisajes son preciosos. Hay que ir a visitar el Valle del Jerte para no perderse este espectáculo de la naturaleza. Las fotografías son muy buenas. Saludos!!!

    Responder
Translate »