¿QUIÉN SOY?
Selecciona tu idioma
Oriente Próximo

La Gran Mezquita Blanca de Abu Dhabi

A- A+

La Gran Mezquita Blanca de Abu Dhabi, o de Sheikh Zayed haciendo honor al primer presidente de los Emiratos Árabes Unidos, se encuentra entre los más bellos templos que podamos encontrar en el planeta Tierra.

A una distancia de 140 km. desde Dubai, aproximadamente unos 90 minutos en coche, la increíble Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos (E.U.A.), se está transformando gracias a la finalización de importantes proyectos que le permitirán competir con Dubai, y ponerse al frente como destino turístico de referencia en la zona. 

 

El blanco impoluto de la Gran Mezquita Blanca de Abu Dhabi

Los cuidados estanques de la mezquita, con sus reflejos, realzan su blanco impoluto .

Texto y fotos por ©José Manuel Beltrán.

Se ha hecho famosa por su puro color blanco, por la fusión que de la arquitectura islámica hace junto a la innovación y la tecnología moderna. Al fin y al cabo, sus influencias más directas son la Mezquita Hassan II de Casablanca, en Marruecos, y la Mezquita Badshahi Masjid, de Pakistán. Visitar la Gran Mezquita Blanca de Abu Dhabi, sin prisas, asombrándote con su gran lujo interior y quedando impactado por el detalle de sus alfombras, por la decoración de sus mármoles, por su gran lámpara, por su columnas …. es un placer que no puedes desdeñar si efectuar visita a Abu Dhabi.


La visita a la Gran Mezquita Blanca de Sheikh Zayed, a pesar de los estrictos controles de vestimenta –sobre todo para las mujeres- es de obligado cumplimiento. Su belleza exterior, con un color blanco impoluto, compite con la decoración de sus suelos cristalinos y la grandiosidad de su interior.
El blanco impoluto de la mezquita resalta su belleza

Terminada su construcción en el año 2007, y planificada durante 10 años, su promotor Zayed Ibn Sultán Al Nahayan, a su vez primer presidente de los Emiratos Árabes Unidos, no llegó a verla finalizar dado que falleció en 2004. En realidad todavía no han terminado los trabajos de finalización de la misma, fundamentalmente en el exterior.
El lujo y la belleza interior de la Gran Mezquita Blanca de Abu Dhabi impresiona a cualquier visitante.

Son pocas las mezquitas, es verdad, en las que está permitido el acceso a los no musulmanes. En la Gran Mezquita esto no ocurre, ahondando en la idea de su promotor de que esta sirviera como vía de paz y tolerancia, tal y como predica el Islam. Es obvio que lo que aquí se escribe se hace con el máximo respeto y es el lector quien, libremente, tomará posición al respecto.

Como antes mencionábamos, las reglas de vestimenta para acceder al recinto son estrictas. Los hombres deben ir con pantalón largo (siempre que cubra como mínimo la rodilla) y, teóricamente, con camisa de manga larga. Digo teóricamente porque es posible acceder con camisa de manga corta o polo; eso sí, nunca con camiseta de tirantes.

El vestuario de las mujeres, por contra, es más rígido. Falda larga, casi hasta los pies, hombros y brazos cubiertos, al igual que la cabeza. Sin embargo, como es clásico en todas, el acceso para ambos géneros será siempre descalzo.

Los tour-operadores, agentes de viaje y guías te advertirán, previo al viaje o visita, de estas normas pero ¿qué hacer si se me olvidaron estas prendas?. No hay problema, allí mismo, en la entrada, te ofrecerán una hiyab de color negro que solventará el problema; salvo, si vas en grupo, el del lógico retraso para con los demás.

Unos datos a añadir:
Es la tercera más grande del mundo, al igual que su cúpula (22.400 m2 que representan 5 campos de fútbol y con cabida para 41.000 personas); Tiene un total de 82 cúpulas, y cuatro minaretes en cada una de las esquinas, con 107 metros de altura; cuenta con un total de 1000 columnas de las que 96, dentro de la sala de la oración, llevan incrustadas madreperla.
Su gran lámpara central, de cristal de Swarovski, mide 10 metros de diámetro y 15 de altura con un peso de unas 9 toneladas; dispone de un total de 2.000 paneles de mármol, en paredes y suelo, de 28 clases diferentes y procedentes de Italia, India, Macedonia… en los que están encastrados piedras semipreciosas como ágatas y amatistas y, finalmente, en su alfombra, la más grande del mundo hecha a mano, trabajaron más de 1.200 artesanos iraníes.
Lámpara central de cristal de Swarovski. Mezquita Abu Dhabi.
La visita fue realmente fascinante y, sin lugar a dudas, es imprescindible en la visita a Abu Dhabi. Alejándonos de ella, en un día radiante de sol, parecía como si un espejismo se fuese diluyendo de nuestras retinas. Nos quedaba todavía que hacer otra parada, y por supuesto fonda, en más lugares de la capital pero eso será tema de otro artículo. De momento, como siempre, desearos SALUD, ciudadanos viajeros.
Reflejos de la mezquita en su estanque exterior.

Como llegar a Abu Dhabi desde Dubai

La primera opción, y la más cara sin duda, es la del taxi y por todo el día. Una referencia de precio, que tu eres quien va a constatar mejor, estaría del orden de 800/900 dirhams.
La segunda opción es la del transporte público en autobús. Cada 40 minutos salen desde la estación de Gubiba Station en la zona de Bur Dubai, por un precio de unos 25 dirhams. Eso sí, hay que tener en cuenta que una vez llegas a Abu Dhabi, debe trasladarte ¿en taxi? a la Gran Mezquita, ya que esta está en las afueras.
La tercera opción es la de alquilar un coche. Indaga pues no te creas que te puede salir muy caro. La última es la contratar una excursión en cualquiera de los hoteles o agencias turísticas. NOTA:Se espera que para 2.020, con motivo de la Expo de Dubai el trayecto del futuro: el Hyperloop One pueda realizar este recorrido, de unos 150 km., en apenas ¡12 minutos!.

¿QUÉ TE HA PARECIDO ESTE POST?

Compártelo con tus amigos:

COMENTARIOS

  • Nuria Gonzalez escribió

    octubre 3, 2013

    Aissss, que te voy a contar yo de la Mezquita, con el mosqueo que cogí a la entrada cuando me tuvieron que disfrazar para acceder. Aún así tengo que reconocer que merece la pena por su especial belleza y grandiosa ornamentación. Gracias ciudadano viajero por el relato.

    Responder
  • José Manuel Beltrán López escribió

    octubre 3, 2013

    !! Bueno, por lo menos no te vestiste de negro !!, y al final todo fueron risas…. La Mezquita es…. Impresionantemente bella…. Un beso, ciudadana

    Responder
  • Maria - Lugaresquevisitar escribió

    octubre 6, 2013

    Espectacular esta mezquita! Y bueno, hay que disfrazarse como en todas ls mezquitas donde parece que enseñar un hombro es pecado

    Responder
  • Guia en estambul escribió

    mayo 21, 2015

    esta mezquita siempre me fecina es que tengo que visitar viaje estambul

    Responder
  • Katy Gorrionero Fernandez escribió

    diciembre 16, 2018

    La Mezquita de Abu Dhabi no deja indiferente a nadie. Es grandiosa, sus exteriores una maravilla, y que decir de su interior, en dos palabras Im presionante. Gracias por tus relatos Ciudadano.

    Responder
    • José Manuel Beltrán escribió

      diciembre 20, 2018

      Sin duda, también para mí, es la más espectacular de todas las que conozco de Oriente. Un placer leer tus comentarios.

      Responder

DEJAR UN COMENTARIO

Translate »