¿QUIÉN SOY?
Selecciona tu idioma
SUECIA

Guía de Malmö. Lo más interesante de la ciudad.

A- A+

Malmö, ha pasado de ser una ciudad industrial a reconvertirse en una ciudad creativa, en la vanguardia de la protección al medio ambiente.

Acogedora y hospitalaria, gracias también a las 175 diferentes nacionalidades perfectamente integradas en el total de poco más de 300.000 habitantes, Malmö acoge infinidad de eventos culturales y de diversión.

También denominada Fair Trade City, es un símbolo de la pluralidad sin fronteras, una ciudad del saber y del placer. Solo basta pasearla, disfrutar de sus frondosos parques, plazas y terrazas, esperando a que el tiempo pase. Así que, con esta guía de Malmö vamos a conocer lo más interesante de la ciudad.

 

© Texto y fotos por José Manuel Beltrán.

 

El majestuoso puente de Öresund une a dos bellas ciudades, Malmö y Copenhague, en escasos veinte minutos en coche dependiendo de las condiciones climatológicas. Dos ciudades, dos países históricamente enfrentados, hoy hermanos: Suecia y Dinamarca, se encuentran unidos por carretera y no solo eso; gracias al mismo, otros dos miembros dentro de la UE (los únicos), Suecia y Finlandia, que se encontraban aislados del resto por tren y carretera pasan a estar integrados en la red europea.

El puente de Oresund une Malmö con Copenhague

La tercera ciudad de Suecia en población, fundada a la mitad del siglo XIV bajo los auspicios de la corona danesa, se ofrece cada vez más con una menor dependencia de Copenhague; algo que parece ir en su propio estigma. Tuvieron que pasar poco más de 200 años, desde que en 1.658 pasó definitivamente a manos de Suecia, para que esa integración fuese real. Hoy, la ciudad natal del famoso futbolista Zlatan Ibrahimovic, ha dejado atrás la crisis provocada por la decadencia de los astilleros; se ha abierto al mar y luce con orgullo -como uno de los edificios emblemáticos de la ciudad- el Turning Torso, obra de Santiago Calatrava, el más alto de ella (190,4 metros) y el tercero de Europa; todo ello dentro del recuperado barrio de Västra Hamnen (el puerto oeste).
El Turning Torso en el barrio de Västra Hamnen. Malmö.

Recorremos Malmö para descubrir sus lugares más interesantes.

Vamos a iniciar un itinerario relativamente corto, a la vez que intenso. Circunscrito a la zona portuaria y enlazado por el Universitets Bronsu, al inicio del canal Inre Hamnen, tenemos el más fácil acceso al renovado barrio de Västra Hamnen.
Hoy en día este barrio se ha convertido en un innovador entorno, tanto para los residentes como para las empresas allí ubicadas, muy alejado de la contaminación y escombros que antes de su remodelación allí se producían. Esta era la zona donde su situaban los antiguos astilleros de Kockums hasta que la crisis industrial acabó con ellos.
Atravesando los canales de Malmö con un curioso detalle de los zapatos.

Ahora, la imponente figura del Turning Torso se muestra como faro y guía de este entorno que sus habitantes consideran como idílico. Un total de nueve cubos, superpuestos uno al otro con una rotación de 90º desde la base a la cúspide, es la obra del arquitecto español Santiago Calatrava. Con sus 190 metros de altura alberga 54 pisos para viviendas de alquiler e, incluso, en algunas temporadas da la oportunidad de realizar visitas guiadas.

Otro de los puntos interesantes de este barrio, sobre todo para el ocio, lo es el Stapelbäddsparken, de acceso público y gratuito. Construido en el 2.005, alberga el mayor parte de skate de Europa, con más de 3.000 m2 para la práctica de este entretenimiento. Otra sección está dedicada a la escalada, siendo el único parque de esta especialidad en todos los países nórdicos.

Al oeste de Västra Hamnen, la playa de Ribersborgs alberga otra de las curiosidades de la ciudad, típica de los países nórdicos. Poder darse un baño caliente, o una sauna, en el entorno de un balneario inaugurado en 1.898 es algo para no despreciar, a la vez que uno disfruta de unas vistas impresionantes sobre el mismo mar.

Los parques de la ciudad.

Un total de 16 parques, muchos de ellos atravesados por encantadores canales donde es posible la navegación de ocio, se extienden por toda la ciudad. El paseo, bien sea pie, en bicicleta o en barca te hará sentir cómodo y transportado a otro ambiente. El gran respeto de sus habitantes por la naturaleza y la conservación de la misma hace que sea habitual celebrar cumpleaños, fiestas u otros eventos personales, siempre acompañados del picnic y las toallas. Pudimos observar el extremo cuidado por el entorno, el uso de papeleras para los residuos y de como la naturaleza es para disfrutarla.

Aún cuando Folkets Park es el parque más antiguo de la ciudad, de principios del siglo XIX, me centraré en el Slottsparken (Jardines del Castillo de Malmö) y el Kungsparken que, aunque con diferentes nombres, están unidos y conforman el gran parque más cercano al centro histórico de la ciudad.
Panorámica del Kungsparken (pulsar en la imagen para ver en panorámica)

Kungsparken, inaugurado en 1.872 por el rey Oscar II, fue en su momento el de mayor extensión de la ciudad. En su parte norte nos encontramos con el Malmöhus Slott, antigua fortaleza del siglo XV construida por Eric de Pomerania, por entonces rey de Dinamarca, utilizada como cárcel hasta 1.828 y que ahora alberga a los más importantes museos de Malmö: el del arte, Konstmuseet, el Stadsmuseet (el museo de la ciudad) y el Naturmuseet, el museo de la naturaleza. El edificio del Casino de Malmö, de 1.912, y que hoy alberga un reconocido restaurante, es inconfundible a la vista.
Fachada del edificio de la biblioteca de Malmö.

El parque cementerio.

Evidentemente es una curiosidad, pero real. Seguimos en Kunsparken, y en la entrada más próxima a Slottsgatan, nos encontramos con lápidas y tumbas cual si fuese un cementerio. Y ello es real. Esta parte, unida a la anterior es otro de los parques y jardines más afamados de la ciudad: el Slottsparken, donde en su centro se halla un precioso lago, estanques y esculturas. En su esquina con Regements Ganan se halla la Stadsbiblioteket (la biblioteca de la ciudad de Malmö) que bien puede valer una visita.

Es sin embargo, en el próximo Gamla Begravnings Platsen aledaño a Slottsparken, donde nos encontramos con un parque al aire libre que es realmente un antiguo cementerio. El contraste de las tumbas junto con mayores y pequeños paseando por el mismo, jugando con sus bicicletas, o sentado plácidamente en un banco es realmente sorprendente.

Recorremos el centro histórico de Malmö: Gamla Staden.

Desde la zona portuaria, desde donde comenzamos nuestro recorrido, hemos bordeado la ciudad por el oeste. Nos encontramos ahora en la parte sur del centro histórico y atravesaremos la Gustav Adolfs Torg, una de las grandes plazas de la ciudad para ......
Panorámica de Lilla Torg. Malmö. (pulsar en la foto)

Encaminarnos hacia una de las plazas más queridas por los locales: la Lilla Torg (la plaza menor o pequeña).

Tan solo seguir por la peatonal Södergatan, y en la esquina de Skomakareg girar a la izquierda, nos encontramos con esta pequeña pero vistosa plaza, construida en 1.592, y que es el lugar adecuado para descansar en una de sus muchas terrazas, restaurantes o pubs, dejándose llevar por el ambiente. En aquellos tiempos era la principal plaza para el comercio local: los panaderos en la parte sur; los carniceros al oeste y, frente a ellos, el comercio de pescado. Se concentran en ella los edificios más antiguos de la ciudad. Destaca el del Patio Hedman, con el color rojo de su madera así como, en una de las esquinas, la antigua Sala del Mercado, antigua imprenta de ladrillo rojizo que hoy es hotel y restaurante.
En Lilla Torg, llena de terrazas. (Pulsar para ampliar)

Stortorger es la plaza mayor y principal de Malmö encuadrada en todo su centro histórico. Curiosamente no en el centro, sino en una de sus esquinas, sobresale su edificio principal: el Ayuntamiento. En su fachada, de claro estilo renacentista, se hacen ver las figuras de importantes personajes de la ciudad. Lugar habitual de eventos culturales y artísticos (aquí se celebra el Festival de Malmö) en el centro se erige la estatua ecuestre del rey Karl Gustav X, quien conquistó la región de Escania a los daneses.
Fachada del ayuntamiento de Malmö.

Otro de los edificios singulares lo representa la Apoteket Lejonet. La Farmacia del León, construida en 1.896, también en ladrillo rojo, conserva el mismo estilo arquitectónico que el Ayuntamiento sobresaliendo sus grandes ventanales.

A espaldas del Ayuntamiento nos encontramos, ahora sí, con el edificio más antiguo de Malmö. Ese no es otro que la San Petri Kyrka, que data del 1.319. Construida como una basílica, con tres naves y en estilo gótico, su torre alcanza los 105 metros de altura. La torre original se derrumbó en el siglo XV, cuenta la leyenda que "una mujer fue vista, poco antes del suceso, señalando con su dedo la torre. A ella se le achacó el desastre y fue quemada por ello". Su interior, como es costumbre en los países nórdicos, ofrece una decoración espartana.

Terminamos nuestro recorrido circular a través del casco histórico de camino a la Estación Central de Malmö, aunque dejamos pendiente la visita al Malmö Konsthall, el Museo de Arte Contemporáneo con una de las salas más grandes de Europa.
La estación, toda ella en ladrillo rojizo e inaugurada en 1.876, es una de las de mayor tránsito de toda Suecia y ahora con mayor motivo por salir desde aquí trenes para atravesar, por el Citytunnel, el puente de Oresund camino de Copenhague.

Hasta aquí nuestro recorrido y visita de la ciudad de Malmö, también conocida como Malmoe. En breves días prepararemos una guía personalizada, descargable en Pdf, para que no te pierdas más detalles de esta bonita ciudad, y donde incluiremos más datos prácticos. Mientras tanto, como siempre, te deseo SALUD, ciudadano viajero.
La estación central al lado del canal.
Nosotros, ciudadanos viajeros, disfrutando de Malmö.

¿QUÉ TE HA PARECIDO ESTE POST?

Compártelo con tus amigos:

DEJAR UN COMENTARIO

Translate »