¿QUIÉN SOY?
Selecciona tu idioma
Rutas con encanto

Erotismo en el parque Vigeland. Oslo.

A- A+

Un parque, construido para albergar la obra escultórica de un artista. La representación del ciclo de la vida, la relación entre la mujer y el hombre, las variadas fases de nuestra existencia; en definitiva, la vida cotidiana a través de la visión de su creador: Gustav Vigeland.

Texto y fotos por ©José Manuel Beltrán.

Pocos, muy pocos diría yo, son los que todavía se extrañan, o incluso repudian, al observar las maravillosas estatuas griegas o romanas con sus genitales perfectamente modelados. Torsos desnudos, modelos de Venus que nos muestran la cuasi perfecta creación del cuerpo… esculturas, pinturas, obras de arte en lo que lo erótico es una demostración de lo cotidiano de la vida.
El extenso y popular Parque Vigeland, también llamado Parque de las Estatuas, con una extensión de 32 Ha., se sitúa en el distrito de Majorstua Frogner al oeste de la ciudad.

En el diseño de su conjunto, realizado también por el propio escultor, se localizan cinco partes plenamente diferenciadas a lo largo de un pasillo o avenida central de 850 metros de longitud. La Puerta Principal, de Kirkeveien, con un espléndido forjado; el Puente con el parque infantil, donde destaca su barandilla de granito; la Fuente, la meseta del Monolito y la Rueda de la Vida.  
El granito, el hierro forjado y el bronce son los elementos empleados para el modelaje de sus más de 200 obras en las que el autor ha representado el origen y el desarrollo de la vida del hombre: el nacimiento, la infancia, la adolescencia, el primer amor, la madurez, los hijos, la familia, la vejez y la muerte. Una de sus obras, “Livshjulet” “La Rueda de la Vida” representa como ninguna esta fusión: formando un círculo se entrelazan cuatro figuras adultas y tres infantiles.
Si cabe, lo más espectacular es la meseta del Monolito, “Monolitten”. Emplazado sobre una gran plataforma, en la que a su alrededor se sitúan 36 obras de granito, se yergue en el centro una columna –de poco más de 17 metros- seccionada de la montaña en un único bloque. En ella están talladas 121 imágenes en relieve, de nuevo todas entrelazadas, y que ascienden hasta la cúspide culminando en la figura de un niño.
Diecinueve años de trabajo, de 1924 a 1943, por lo que fue un pacto al haber sido derribado su estudio primitivo por el Ayuntamiento. A cambio de la realización del parque, y la donación de todas sus obras para la exposición en el mismo, el Ayuntamiento le construyó un nuevo estudio.

Fue el boceto de una de las fuentes, para mí de gran belleza, lo que animó al Ayuntamiento de Oslo a confiar en el artista. La existencia del hombre, su vida sobre la tierra, sus relaciones y actos. Es imposible que te sientas como el “Sinnataggen”, otra de sus más célebres creaciones que representa el enfado de un niño. ¡No! Vigeland está para disfrutar y…. del erotismo, ya hablaremos otro día.    
Es así que esta es una visita obligada en el transcurso del agradable paseo que se puede realizar por la ciudad. Sin duda se ha convertido en una importante atracción turística; popular porque, además de que el parque se encuentra abierto al público durante todo el año, es gratuito. Para su acceso, recomiendo utilizar su transporte público. Tomar el autobús número 20, o el tranvía 12.     Sí, no me olvido de ti: Salud, ciudadano viajero.

¿QUÉ TE HA PARECIDO ESTE POST?

Compártelo con tus amigos:

COMENTARIOS

  • Nuria Gonzalez escribió

    marzo 6, 2014

    Ainsss… mira el ciudadano cómo disfrutó con las obras del artista jeje. Bromas aparte, el parque es uno de los atractivos turísticos de Oslo y bien merece la pena su visita. Gracias por volver a recordarme este maravilloso viaje. Besitos mi ciudadano viajero.

    Responder
  • Ana escribió

    marzo 6, 2014

    Ese crucero es el que me falta por hacer !!! A ver si mi economía se refuerza Jaja. Ahora ya se que no me perderé la visita a ese parque.

    Responder
  • malu2 escribió

    marzo 6, 2014

    Ya veo que es parada obligada, en cuanto hagamos el crucero a los Fiordos!! Lo teníamos previsto para este año,si o si, pero al presentarse la ocasión de China, ya veremos, por las fechas!que ya se acerca el verano, y el verano lo reservamos para estar con la familia. Ya sabes, los nietos jaja.
    Saludos!!

    Responder
  • victoria escribió

    marzo 8, 2014

    Precioso parque, nosotros estuvimos toda una mañana y aun me hubiera quedado mas tiempo.Impresionantes estatuas tanto en bronce como en granito.Maravilloso.
    Saludos

    Responder
  • José Manuel Beltrán López escribió

    marzo 8, 2014

    Hola Nuria,
    Disfruté, es verdad las fotos lo dicen, porque el parque en si es precioso… La obra de Vigeland es impresionante?? Además del monolito, por su gran significado, mis favoritas son las fuentes….Buenos recuerdos, si señor…

    Responder
  • José Manuel Beltrán López escribió

    marzo 8, 2014

    Hola Ana,
    El crucero por los Fiordos Noruegos es una pasada… Oslo es el contraste entre una capital y la belleza de la naturaleza del resto de lugares…!Venga, de inmediato a reservar!! Gracias por tu aportación ciudadana…

    Responder
  • José Manuel Beltrán López escribió

    marzo 8, 2014

    Hola malu2,
    Obligatoria parada, si señor, salvo penalización en las ganas de disfrutar…. Después de visitar el Lejano Oriente una parada de relax la tienes en este itinerario…. !!A vivir, que son dos días escasos!!. Michas gracias por tu comentario, ciudadana viajera…

    Responder
  • José Manuel Beltrán López escribió

    marzo 8, 2014

    Hola victoria,
    Me alegra que coincidamos. El parque merece, sin ninguna duda, la pena de ser visitado y si hace sol, fantástico…. Gracias por tu aportación. salud, ciudadana….

    Responder
  • Helena Botella escribió

    marzo 9, 2014

    Un lugar muy interesante. Me lo anoto por si algún día me escapo por allí.
    Anda que se ve que lo pasasteis poco bien…!
    ¡Un saludo compañeros!

    Responder
  • José Manuel Beltrán López escribió

    marzo 9, 2014

    Hola, Helena…
    Agradecerte tu visita y disculparme porque últimamente os tengo un poco abandonados en los comentarios de vuestros blogs, compañeros…
    Anotado ya lo tienes; ahora no debes perder ni un minuto en darte una vuelta por allí. Como bien dices, es algo más que interesante….. Y divertido
    Salud, ciudadana viajera…

    Responder
  • fran soler escribió

    marzo 9, 2014

    Pues que bien que haya parques de este tipo! Lo que no veo claro es la de años que el artista ha trabajado en él a cambio de un nuevo estudio…. En fin, ellos sabrán! Un abrazo ciudadano

    Responder
  • José Manuel Beltrán López escribió

    marzo 10, 2014

    Hola fran,
    Bueno!! será costumbre nórdica; lo que está claro es que quien gana en la cultura… El parque, totalmente gratuito, es una exposición permanente y divertida..
    Gracias por tu comentario, ciudadano viajero.

    Responder
Translate »