¿QUIÉN SOY?
Selecciona tu idioma
VARSOVIA

Las estaciones de metro más bonitas de Europa.

A- A+

Convertido el metro en un medio de locomoción rápido, eficiente y que transporta a millones de personas en todas las grandes urbes, las estaciones de metro suelen ser tan solo un punto de origen, de paso o de destino hacia lo cotidiano.

Sin embargo viajar en este medio de locomoción tan popular no tiene por que convertirse en una actividad rutinaria. Algunas de las estaciones de metro se han convertido en estancias de lujo donde una parada más extensa se hace obligatoria. Acompáñame para que recorramos juntos algunas de las estaciones de metro más bonitas de Europa.

 

Texto: © José Manuel Beltrán.

 

Somos viajeros, turistas o, sin entrar en ningún calificativo, tranquilos usuarios de un medio de locomoción que revolucionó en su momento el transporte urbano y colectivo. No tenemos prisa y por eso hemos decidido disfrutar más a fondo de la nueva imagen, el moderno diseño, el arte o incluso la historia de algunas de las estaciones de metro más bonitas de Europa. Hemos elegido 15, aunque podrían y deberían estar representadas más. Solo queda sacar el billete y disfrutar de este recorrido. ¡Viajeros….. al metro!.

Detalle en pared en la estación de Avtovo. Metro de San Petersburgo. Una de las estaciones de metro más bonitas de Europa.

Detalle en pared en la estación de Avtovo. Metro de San Petersburgo.


1.- La estación Toledo. Línea 1 del metro de Nápoles.Italia.
La estación Toledo es una de las más bellas del metro de Nápoles. Está ubicada en la línea 1, conocida como "Il Metro dell'Arte".

Situada en pleno corazón del popular barrio español de Nápoles, la estación de Toledo es una de la más vanguardista de toda Italia y a la que dedicamos un artículo separado. Es obra del arquitecto y urbanista español Oscar Tusquets Blanca y la decoración lumínica del artista Robert Wilson. Recoge las formas del agua y de la tierra creando un universo de colores a través de los paneles de luz que decoran sus fachadas. Toledo forma parte de la red de estaciones de arte de la ciudad, en la que se exponen de forma descentralizada más de 180 obras de 90 autores contemporáneos.

2.- Solna Centrum Station. Línea azul, T-11, del metro de Estocolmo. Suecia.
A unos 5 Km. del centro de Estocolmo, en la línea azul, la estación de Solna es la perfecta representación de una cueva subterránea.

Solna Centrum Station, inaugurada en 1975 y situada en el municipio de Solna, a unos 5 kilómetros del centro de Estocolmo, es uno de los claros ejemplos de la arquitectura orgánica del metro en la década de 1970, donde las estaciones parecen auténticas cavernas.

En este caso la estación quiere representar un bosque verde de abetos bajo un cielo nocturno de color rojo, e incluye motivos que estaban de rabiosa actualidad en la Suecia de aquella década, como la despoblación del campo, los movimientos medioambientales, etc. Todo ello es obra de Karl-Olov Björk y Anders Åberg.

3.- Estación Komsomolskaya (línea Koltsevaya) en el metro de Moscú. Rusia.
La estación de Komsomolskaya (línea Koltsevaya) en el metro de Moscú, inaugurado en 1952, forma parte del centro de transporte más concurrido de Moscú y más bien parece un palacio.

Situada bajo la plaza del mismo nombre, Komsomólskaya es una visita casi obligada cuando se visita Moscú. La estación sirve a las terminales ferroviarias de Leningradsky, Yaroslavsky y Kazansky y es una de las más utilizadas en el sistema de transporte de Moscú

Un despliegue monumental de mosaicos incrustados, moldes, columnas de mármol y el inconfundible estilo barroco, hace de Komsomólskaya casi como una galeria de arte arquitectónico. Como ejemplo de la arquitectura estalinista, hay alusiones a la indepedencia y lucha del pueblo ruso, sobre todo en las ilustraciones en los mosaicos y en la tonalidad de luz y de color de sus techos, gracias a sus enormes lámparas.

4.- Estación Westfriedhof, Munich
Inaugurada en mayo de 1998, la estación de Westfriedhof luce sus paredes en tonalidades azules que se iluminan por 11 enormes lámparas de 3,80 metros de diámetro, que despiden luz aleatoriamente en colores azul, rojo y amarillo.

Esta estación forma parte de la línea U1 del sistema subterráneo de transporte Munich U-Bahn, inaugurado en mayo de 1998. La estación de paredes en tonalidades azules se ilumina por 11 enormes lámparas de 3,80 metros de diámetro, las que despiden luz en colores azul, rojo y amarillo. Las lámparas se instalaron en 2001.

Este concepto de iluminación enfatiza el contraste entre la la bóveda del túnel y el equipamiento, ya que la plataforma está iluminada de forma brillante y precisa por las llamadas "cúpulas de luz", mientras que la estructura del túnel está bañada por una luz azulada atenuada que quiere representar al espacio. Las dos salas de entradas, con su yeso rojizo, forman zonas de transición entre los mundos por encima y por debajo del suelo.

5.-Estación de Westminster (Circle, District y Jubilee Lines) en el metro de Londres.
La estación de Westminster es una de las más antiguas del metropolitano londinense, y a la vez una de las más modernas.

La estación de Westminster es una de las estaciones más antiguas y a la vez más nuevas del metro londinense. La estación, en el subsuelo que se corresponde con la Jubilee Line, data de 1999, pero la otra parte de la estación es una de las más antiguas del sistema de transporte subterráneo de Londres ya que data de 1868.
Esta nueva sección más bien parece inspirada en las películas futuristas estilo Blade Runner donde el acero es el elemento más destacado.

6.- Estación Pushkinskaya. Línea Violeta (línea Tagansko-Krasnopresnenskaya) en el metro de Moscú. Rusia.

La estación Pushkinskaya (línea violeta, Tagansko-Krasnopresnenskaya) en el metro de Moscú fue inaugurada en 1975, y no debe confundirse con otra con el mismo nombre, de igual belleza o más, del metro de San Petersburgo. Parece ser que, junto a la Krásnie Vorota, es una de las preferidas por aquellos que deciden suicidarse. Es la estación destino si queremos visitar el Museo de Historia Contemporánea de Rusia.
Dedicada al escritor y poeta ruso Alexander Pushkin

7.- Estación de Atocha. Madrid.España.
El Jardín Tropical de la estación de Atocha contiene más de 500 especies, tanto vegetales como animales. Además del metro es compartida con los trenes de larga distancia y cercanías. Madrid,

Fue inaugurada en 1.851 con el nombre de Estación del Mediodía, y fue la primera estación de la capital. En el interior de la misma, también compartida con el metro, se encuentra un verdadero jardín tropical que cuenta con más de 500 especies, tanto animales como vegetales. Los habitantes del jardín más queridos por los habitantes de Madrid son los galápagos.

El 11 de marzo de 2.004, la estación de Atocha fue uno de los lugares donde explosionaron las bombas del mayor atentado ocurrido en España hasta la fecha. Un total de 191 personas, que viajaban en cuatro trenes de cercanías, fallecieron. Trece años más tarde, en el exterior de la estación se inauguró un monumento como homenaje a las víctimas de este terrible atentado.

8.- Estación de Avtovo (línea Kirovsko-Vyborgskaya) en el metro de San Petersburgo. Rusia.

Estación de Avtovo (línea Kirovsko-Vyborgskaya) en el metro de San Petersburgo. Inaugurado en 1955, esta estación tiene la virtud de crear un ambiente en que pareces trasladarte a 1930, tal vez y debido al cristal ornamental especial utilizado en su decoración.
Su entrada exterior hace semejanza al edificio del Capitolio de EEUU, por su cúpula de estilo neoclásico, siendo sus diseñadores Eugene Levinson y Andrew Gruska. En el interior de la estación son 16 las columnas de cristal tallado, adornadas con estrellas de 5 puntas, coronas y otras insignias militares.

En el final de la plataforma destaca un enorme mosaico dedicado al bloqueo que sufrió Leningrado en la II Guerra Mundial: más de un millón de personas murieron en el asedio por parte de las tropas nazis que duró 872 días.

9.- Estación de Plac Wilsona del metro de Varsovia. Polonia.
Con una única línea, en el metro de Varsovia destaca por su originalidad la estación de Plac Wilsona.

La única línea de metro de la capital polaca fue inaugurada en 1.995. Con una decoración que parece asemejar a la de un ovni, aunque otros se inclinan por ver una inmensa concha, esta estación del metro de Varsovia está dedicada al presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson. Fue inaugurada en 2.005 habiendo recibido un premio internacional por su original diseño y la espectacularidad del cambio de color del techo.

10.- Estación Stadion (línea T14, roja) en el metro de Estocolmo. Suecia.
Un total de 110 kilómetros de túneles y más de 150 artistas han dejado su huella artística en las estaciones de metro de Estocolmo. En la foto, la de Stadion, muy cerca del Estadio Olímpico.

Se la denomina así al estar situada en el céntrico barrio de Óstermalm, lugar donde se encuentra el Estadio Olímpico de Estocolmo y donde se celebraron los Juegos Olímpicos de 1.912. Inaugurada en 1.973, y con un gran colorido, es curioso observar además de muchas esculturas efectuadas en madera, curiosas señalizaciones con referencia a esos Juegos Olímpicos con la idea de guiar a los pasajeros.

11.- Estación Heidelberger Platz en el U-Bahn de Berlín (línea U-3). Alemania.

La palabra Bahn identifica a este medio de transporte pero no debemos confundir la U con la S. U-Bahn se corresponde al metro, mientras que S-Bahn lo es al tren. En Berlín la historia recorre tanto la superficie como el subsuelo. Allí se han realizado numerosos trabajos de ampliación y restauración del metro, desde que se inauguró en 1902. Estaciones como la de Heidelberger Platzi, con sus mosaicos, arcos de media luna y sus frisos impresionan por su riqueza constructiva. Construida en 1913, su autor Wilhelminian quiso darle una estructura grandiosa.

12.- Estación de Bulvar de Slavyansky (línea 3, azul, de Arbatsko-Pokrovskaya) en el metro de Moscú. Rusia.

Sí, aunque te parezca que estás en una estación parisina admirando el estilo "art nouveau" realmente es la estación Slavyansky Bulvar, en la línea 3, azul, del metro moscovita y una de las más bellas. Inaugurada en 2.008, destacan sus bancos de forja y los artísticos faroles que semejan, eso, un boulevad parisino.

13.- Estación de Olaias. Línea roja. Lisboa. Portugal.
La estación de Olaias, en Lisboa, forma parte de la línea roja del sistema de transporte subterráneo de la capital de Portugal. Abrió sus puertas en 1998 junto con las estaciones de Oriente, Bela Vista, Chelas y Alameda, pero Olaias destacaría por el proyecto arquitectónico que la respalda, obra del arquitecto Tomás Taveira, y por las intervenciones plásticas que revisten los muros realizadas por un grupo de artistas, entre ellos Taveira, Cabrita Reis, Pedro Calapez y Rui Sanchez.

El diario británico The Telegraph consideró a Olaias entre las 22 estaciones del metro más impresionantes de Europa. Destaca por su apariencia multicolor (como mosaicos), por un atrio superior y por la nave de los muelles. El arquitecto Taveira incluyó diez faroles de metal y acrílico y una escultura metálica que representa a un pez.

14.- Estación Kievskaya (Línea Arbatsko-Pokrovskaya, Filyovskaya y Koltsevaya). Moscú. Rusia.
Toda la estación es una clase de historia por medio de los mosaicos de sus paredes. Desde aquí salen los trenes para Kiev.

Estación Kievskaya. Línea 5, Circular marrón. La entrada a la estación se encuentra en la terminal ferroviaria de Kievsky. Las tres salas principales se construyeron en diferentes momentos, la imagen de arriba es de la sala Koltsevaya, construida a principios de la década de 1950.

La popularidad de esta estación se debe a la exquisita decoración en sus interiores en lo que es una verdadera clase de historia. La estación, de influencias barrocas, está diseñada con motivos folclóricos de inspiración en la vida ucraniana. Entre los temas que se representan en los muros de la estación están “Pushkin en Ucrania”, el dramaturgo y novelista ruso fundador de la literatura rusa moderna; “Consejo Pereyaslavskaya” y “La batalla de Poltava”, episodio histórico protagonizado por los ejércitos del zar Pedro I (Rusia) y el rey Carlos XII (Suecia), en el que la victoria rusa determinó el fin del Reino de Suecia. Un gran mosaico celebra la unificación de Ucrania y Rusia.

15.- Estación T-Central del metro de Estocolmo. Suecia.
Más de 90, de un total de 110 estaciones del metro de Estocolmo, están decoradas con obras de arte de unos 150 artistas. La estación T-Centralen es un ejemplo de ello.

La estación T-Centralen del metro de Estocolmo se puede considerar el corazón de la red del metro. En realidad son dos estaciones; la primera inaugurada en 1957, sirve las líneas 17-19 (línea verde) y 13-14 (línea roja); la segunda, inaugurada en 1975, sirve las líneas 10 y 11 (línea azul).
Su decoración en paredes y techos se basa en relieves y azulejos de los años 50. Durante los meses de verano desde esta estación es posible hacer tour guiados por el metro de Estocolmo (en inglés) tan solo por el precio de un billete.

Y hasta aquí nuestro amplio recorrido por las más famosas y bellas estaciones de metro de Europa. Seguro que tu estarás echando en falta alguna. Si es así, ¡no lo dudes!, envíame un comentario -si es posible también con una foto- y con mucho agrado la publicamos y compartimos entre todos. Mientras, y como siempre, SALUD, ciudadano viajero.


Otros artículos relacionados.

Conocer Nápoles desde sus entrañas. La línea 1 del metro.

¿QUÉ TE HA PARECIDO ESTE POST?

Compártelo con tus amigos:

COMENTARIOS

  • Domi escribió

    mayo 7, 2018

    Conozco algunas de las de Estocolmo y realmente son espectaculares, me gustó especialmente la Estación Stadion. Conozco algunas más de las que has comentado. Me encantaría conocer las de Moscú con esa belleza tan clásica. ¡Muy buen post!. Saludos

    Responder
    • José Manuel Beltrán escribió

      mayo 7, 2018

      Domi, las de Moscú igual que las de San Petersburgo son realmente espectaculares; aunque en este caso hay más variedad. Nápoles es también espectacular en este apartado. Salud, ciudadano, y gracias por tu comentario.

      Responder
  • Maria Jose Moron Gomez escribió

    mayo 7, 2018

    Guauuu! Pues sí que estaban chulas. Y ahora que leo el post me sorprendo porque he estado en unos cuantas estaciones de metro, jejjee. Qué emoción!
    Gracias por compartir!

    Responder
    • José Manuel Beltrán escribió

      mayo 7, 2018

      Una de ellas seguro que es Nápoles…. ha dado un paso muy importante en este apartado. En muchas ocasiones pasamos de este apartado y realmente es de sorprenderse lo que podemos encontrar. Gracias a ti, ciudadana, por tu comentario.

      Responder
  • DinkyViajeros escribió

    mayo 7, 2018

    ¡Wow! Vaya estaciones más bonitas que tienen los vecinos del Norte de Europa… 😍😍 De las que mencionas, nosotros sólo conocemos las de Londres y Atocha, pero nos las anotamos todas porque la verdad es que somos muy asiduos a utilizar el metro ya que nos parece un transporte cómodo, rápido y (casi siempre) barato.

    Nos ha gustado especialmente la Stadion de Estocolmo, así que iremos a hacerle una visita expresamente. 😉

    Saludos.

    Responder
    • José Manuel Beltrán escribió

      mayo 25, 2018

      Es verdad que en el norte de Europa, véase San Petersburgo y Moscú, existen estaciones preciosas. La que mencionas de Estocolmo, y algunas más, también son especiales. Nosotros también somos asiduos del metro y no solo como meros pasajeros como se puede apreciar. Ya nos contaréis vuestras impresiones una vez visitadas. Gracias por el comentario.

      Responder

DEJAR UN COMENTARIO

Translate »