¿QUIÉN SOY?
Selecciona tu idioma
Tenerife

Tenerife. La Orotava, El Teide, Güimar, Candelaria

A- A+

por José Manuel Beltrán.

Existen variadas opiniones sobre cual es la zona de la isla más bonita. Unos se inclinan por el sur, llámese Playa de las Américas, Los Cristianos o la Costa del Silencio; otros por el norte, dónde encontraremos el Puerto de la Cruz como el punto neurálgico. En lo que no cabe ninguna duda, por ser coincidencia general es que, en su conjunto, la isla merece la pena ser visitada y así queda demostrado por el importante tráfico aéreo de sus dos aeropuertos internacionales: Los Rodeos-Tenerife Norte y el Reina Sofía-Tenerife Sur.
Nosotros establecimos nuestra base en Puerto de la Cruz. Como nuestra estancia en la isla iba a durar 5 días decidimos alquilar un coche, en nuestro caso pequeño. Después de obtener distintas ofertas por Internet nuestra elección se decantó, y es así que os lo recomiendo, por AutoReisen. Tienen oficina en el mismo aeropuerto. De una amabilidad y servicio impecable y con un precio totalmente competitivo que, en nuestro caso, 5 días por un Citröen C3, 5 puertas, resultó ser de un total neto: 83,33 euros. Recordar: la gasolina en las islas es mucho más barata. 
Desde el aeropuerto hasta el hotel Beatriz Atlantis & Spa (salida 32 de la autopista TF-5) no tardamos más de 25 minutos. Una reseña más amplia de este establecimiento de 4 estrellas la encontrarás pulsando aquí. Voy a dejar la reseña de Puerto de la Cruz, al igual que otros puntos de la isla tales como Icod de los Vinos, Garachico, Faro de Teno, Masca y Los Gigantes, La Laguna, etc.. para más adelante. Más adelante, pinchando en cada nombre tendréis acceso directo a cada reseña. Ahora nos centramos en….
La Orotava.
Son muchos los que definen a La Orotava como un museo al aire libre. Los expertos la colocan en la lista de los pueblos más bonitos de España. Yo no me voy a mojar tanto (pues desgraciadamente no conozco todos los pueblos) pero si recomiendo con interés su visita, sobre todo a su casco antiguo que ya, por sí mismo, es un monumento.
Casa de los Balcones

La Orotava te invita al sosiego y a la calma. Sus calles, estrechas y de buena cuesta a la vez que empedradas, se combinan perfectamente con las más modernas. Cada rincón merece una fotografía pero sin lugar a dudas la iglesia de La Concepción, monumento histórico nacional, y la de San Agustín se llevan la palma; al igual que resulta interesante el Ayuntamiento y bonita mansión del siglo XVII conocida como la Casa de los Balcones. Pero si tienes la gran suerte de visitar el pueblo en el mes de junio, observarás una belleza singular. Durante la celebración del Corpus, las calles del centro se engalanan con alfombras hechas a mano. La peculiaridad de las mismas es que están confeccionadas con arena traída del Teide. Algo realmente bonito y la más especial, la de la plaza del Ayuntamiento, realmente espectacular.


Para los más pequeños, y no tanto, una visita a Pueblo Chico es imprescindible. Es un parque temático, similar al de La Haya en Holanda, en el que quedan representadas en maqueta los edificios más emblemáticos de Canarias. Podrás disfrutar de los mismos en un plácido paseo.
El Teide/Octubre 2010
A muy primera hora de la mañana, ascender desde el nivel del mar hasta la más alta cumbre de España (3.718 m.) es impresionante. Realmente nunca llegaremos a estar en la gran cima volcánica. Podremos tomar un teleférico, desde la considerada base del Teide, pasada la Montaña Blanca, a un precio de 25 € por persona, que nos situará a 200 metros de la cumbre. La carretera serpentea todo el Valle de la Orotava cruzando pueblecitos como La Florida y el Portillo, donde se encuentra en centro de visitantes. En él se ha recreado el interior de un tubo volcánico y tendremos muestras de la flora, fauna y del clima y geología del parque. Desde aquí, por la TF-24, la carretera nos conduciría hacia la capital, Santa Cruz, y a la Laguna. Pero nosotros continuamos hacia la gran cima: El Teide a la que, por cierto, también se puede llegar en las líneas 342 y 348 del servicio público de transportes.
Una vez acabados los tupidos bosques de pino canario, que realmente forman otro parque natural que rodea al del Teide al que se denomina Parque Natural de la Corona Forestal, y nada más dejar la Montaña Roja, el paraje se convierte en piedra volcánica negra y brillante formando variadas y caprichosas formas. El paisaje del Valle de Ucanca se asemeja tanto al lunar que a uno le puede entrar la duda de si las famosas escenas de Neil Armstrong pisando la Luna no fueron rodadas en este maravilloso lugar. Desde aquí surgen diferentes rutas para subir a pie. Evidentemente hay que ir preparado para una buena caminata pues la subida puede estar del orden de 6 a 8 horas, contando con un mínimo de 4 horas para bajar. Además es importante recordar que debe solicitarse un permiso especial en las oficinas del Parque Nacional en la ciudad de Santa Cruz (Tfno. 922.290.129).
Roque cinchado
Seguimos camino en dirección a Boca de Tauce. A poco trecho de la base del Teide nos encontraremos con el Parador Nacional de las Cañadas y con Los Roques. Es esta una curiosa formación volcánica que emerge desde una pequeña planicie. El más conocido es el Roque cinchado, desafiante a la ley de la gravedad. El lugar está perfectamente delimitado con un espacioso parking y en el que os recomiendo no dejéis nada de valor dentro de los coches. Fotos, fotos y más fotos. La panorámica, con el Teide a la espalda, es un verdadero placer visual aunque no quiero pensar qué se debe sentir en una noche profunda, con las estrellas casi al alcance de tu mano. 



Barranco del Infierno


Desde Boca de Tauce nos encaminamos, por carretera con muchas curvas pero muy bien asfaltada, como todas las de la isla, hacia Vilaflor. En este recorrido tenemos varios puntos panorámicos donde deleitarnos, de nuevo, con el paisaje. Desde Vilaflor, el municipio más alto de España, tomamos la carretera a Arona atravesando el Barranco del Infierno. Es este un paraje natural de una insólita belleza y en el que está restringido el acceso por sus senderos a un número de personas determinado. Se hace necesario consultar las condiciones y reservar con antelación (Tfno. 922.782.885), de 8,30 a 10h. y de 14 a 17h. Está abierto todos los días del año siendo la última entrada a las 14,30h. Finalmente, desembocamos en la autopista TF-1, Los Cristianos. 

No nos interesó esta zona, explotada turísticamente al máximo (estilo Benidorm) por lo que nuestra decisión fue la de tomar ruta en dirección al norte, vía Güimar-Candelaria-Santa Cruz. 
Pirámides de Güimar

Güimar- El Puertecito de Güimar.

Encontraremos aquí un gran conjunto de pirámides enlazadas en perfecta orientación arqueoastronómica, es decir, hacia la puesta de Sol en el solsticio de verano y la salida solar, en el de invierno. Los investigadores sugieren que las pirámides podrían haber sido utilizadas como estación astronómica. La visita del Parque Etnográfico Pirámides de Güimar, dentro de un conjunto cerrado, tiene un precio a mi parecer excesivo. Adultos, 14€; niños, la mitad; al igual que los estudiantes. Su horario, de 9,30 a 18 h.
Puertecito de Güimar
Comimos, bien es cierto que se nos hizo un poco tarde, en el Puertecito de Güimar. No lo hicimos en su principal restaurante, de cara al mismo puerto, pues aunque con comida de calidad la relación de precio resulta cara. Nos aconsejaron un establecimiento de comida casera. Bar-Restaurante El Cardón. De presentación “muy popular”, con platos abundantes, no nos defraudó. 
Estatua guanche


Desde allí a la cercana Candelaria.

La Patrona de la isla de Tenerife tiene en este bonito pueblo una impresionante Basílica. La “más morena”, como dice la canción, tiende su manto sobre la negra arena de sus playas dejándose ver su emplazamiento sobre una extensa plaza custodiada en una de sus alas por esbeltas estatuas de los menceyes guanches. El pueblo, de calles estrechas y limpias, merece un buen paseo. Eso sí, si te adentras con el coche hasta la misma Basílica, déjalo allí y haz todo lo que tengas que hacer pues, la salida, te llevará directamente hacia la autopista sin casi posibilidad de regresar. 

Basílica de Candelaria
                  Dejamos aquí, de momento, nuestro recorrido. En próximos artículos desarrollaré otros destinos visitados dentro de la isla; mientras, os dejo mi mejor deseo que no es otro que: salud ciudadano viajero.
Otros enlaces de interés (recordad que todo texto en rojo contiene enlaces directos):

¿QUÉ TE HA PARECIDO ESTE POST?

Compártelo con tus amigos:

COMENTARIOS

  • Nuria Gonzalez escribió

    enero 11, 2011

    Aquí está tu fan número 1 que sabe lo mucho que te curras este blog. Estoy segura que para muchos será una ayuda inestimable y eso te debe llenar de orgullo porque lo haces muy requete bien.
    Besitos ciudadano viajero.

    Responder
Translate »