¿QUIÉN SOY?
Selecciona tu idioma
TRAVELOVE

Porto Venere, la entrada a Cinque Terre desde La Spezia.

A- A+

Desde 1997 Portovenere, también conocida como Porto Venere, junto con las islas Palmaria, Tino y Tinetto y las Cinque Terre están incluidos entre el Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Son muchos los visitantes que atraídos por la belleza de los pueblos que conforman Cinque Terre dejan de lado esta bella localidad. Y eso no es justo.

© Texto: Jesús Romano/José Manuel Beltrán.

Cuando en nuestro anterior artículo abordamos Cinque Terre no hicimos mención a Porto Venere, también conocida como Portovenere, porque queríamos dedicarle una entrada en exclusiva. Y realmente que lo merece.

Portovenere, es un municipio italiano de 4.000 habitantes de la provincia de La Spezia. Se encuentra en la costa de Liguria, sobre el Mar del mismo nombre y al final del Golfo de La Spezia,  donde comienza el Golfo de Génova. Unos historiadores creen que su nombre es debido a un templo dedicado a la diosa Venus, situado sobre el promontorio donde actualmente se encuentra la iglesia de San Pedro Apóstol. Otros lo relacionan con el ermitaño San Venerio. Aún así, recorrer la antigua Portus Veneris, que data de al menos mediados del siglo I a.C., es retrotraerse al pasado cuando, en tiempo romanos, era una simple comunidad de pescadores.

Portovenere nocturno

Imagen nocturna de Portovenere

Después de la caída del Imperio Romano, Portovenere se convirtió en base de la flota bizantina en el norte del mar Tirreno, que fue destruida por los lombardos en 643.  Las primeras indicaciones sobre la existencia de un castillo datan del año 1113, y en 1161 se erigieron las murallas. Portovenere se convirtió en feudo de una familia procedente de Vezzano antes de pasar a Génova a principios del siglo XII. En 1494, sufrió los devastadores bombardeos de la flota aragonesa durante su guerra con Génova y posteriormente la parte vieja de la ciudad declinó en importancia, dando lugar al desarrollo del llamado Borgo Nuovo «Distrito nuevo», que había existido desde 1139, y que se centró en la iglesia de San Pedro.

Panorámica de Portovenere.

Panorámica de Portovenere.


Una de las imágenes más características de Portovenere la ofrece el colorido de las fachadas de las casas que hacen a su vez de paseo marítimo. Se encuentran allí gran cantidad de restaurantes y tiendas lo que hace que sea su calle principal: la Vía Capellini.
Así descubrimos a Portovenere desde el mar

El acceso a la Vía Capellini se realiza por la Porta del Borgo. Construida en el año 1.113, junto con la torre 50 años después, esta entrada o salida del casco histórico atravesando la antigua muralla es el escenario perfecto para hacerte sentir ciudadano de la época medieval.
La Porta del Borgo data del año 1.113 y da acceso a la ciudad.

Camino de la iglesia de San Pedro y la Grotta Byron o Cueva de Arpaia.

En un extremo de la población destaca la Iglesia de San Pedro (Pietro), consagrada en 1.198 y de estilo gótico. Ya existía, allá por el siglo V, una iglesia paleocristiana en este mismo lugar, incluso se dice que también existió un templo antiguo dedicado a Júpiter. Sobre ella, con una planta rectangular y un ábside semicircular, se construyó la actual. La iglesia resultó dañada por un fuego en 1340 y por el ataque aragonés en 1494, restaurándose después, en 1582. Toda la parte nueva, en su vista exterior, es reconocida por sus franjas blancas y negras.

Al encontrarse en alto es una de las primeras vistas con la que se encuentran los visitantes que acceden por el mar. La primera impresión es la de un castillo fortificado, por la altura de sus murallas. La iglesia en realidad es muy pequeña, a la vez que austera, siendo el acceso libre para los visitantes. Desde luego es muy recomendable la visita sobre todo también por las vistas.

La Grotta Byron o Cueva de Arpaia.

Justo al lado de San Pietro, o desde la misma plaza de la iglesia, hay un camino que desciende hasta una pequeña bahía, donde se encuentra la cueva o Grotta Byron, en claro homenaje al poeta inglés Lord Byron. Byron, al igual que otros muchos poetas románticos que vivieron por aquí, eligieron estos lugares para su inspiración. Esa es una de las razones porque al Golfo de La Spezia también se le conoce como el Golfo di Poetis (Golfo de los Poetas).

Al bajar por las escaleritas en las rocas te encuentras con una especie de ventana, ideal para unas buenas fotos. Aquí es donde se encuentra la Cueva de Arpaia, o de Byron, una de las 36 que existen en las islas, y que incluso en barco puedes introducirte un poco en ella.
Los acantilados de Portovenere

La Iglesia de San Lorenzo, en honor a la Madona blanca.

Estando instaurado el reino de la República de Génova, fue construida esta iglesia entre los años 1118 y 1130, con una detallada inspiración en la Catedral de Génova. Su actual aspecto, casi impoluto y resistiendo los estragos del tiempo, también lo es después de sufrir varias restauraciones. El templo, de estilo románico-gótico, cuenta con dos llamativas cúpulas, una en la nave y otra en lo alto de su esbelta torre. En esta preciosa iglesia, situada en el centro de la ciudad no lejos del castillo de Doria se celebra cada 17 de agosto el Milagro de la Virgen Blanca, la santa patrona de Portovenere.
Fachada de la Iglesia de San Lorenzo.

El Castillo de Doria, domina desde lo alto la ciudad.

Casi intacto, construido sobre la roca entre los siglos XII y XIV, es un lugar privilegiado para obtener una panorámica de la ciudad e incluso de la iglesia de San Pietro. Perteneció a la familia Doria que desempeñó un papel muy importante en la vida del Golfo de Génova. Ahora es uno de los principales lugares de interés de Portovenere y se encuentra abierto a los visitantes.
Precio: 5 €. Horario de apertura: 10h30 - 18h30, desde el 1 de abril al 2 de noviembre.
El Castillo Doria domina toda la población.

Otras opciones de visita o excursión.

Todo este paisaje mediterráneo de los alrededores de Portovenere, de las islas de Palmaria, Tino y Tinetto pertenece al enorme Parque Natural Regional de Portovenere.
Es una excursión muy popular para hacer desde Portovenere. Hay barcos que las hacen continuamente en temporada alta al objeto de visitar las 36 grutas localizadas. A la isla Palmaria el servicio de barco funciona durante todo el año, los siete días de cada semana. Numerosos senderos para caminar o pasear y pequeñas playas, casi vírgenes, son su principal atractivo. En su pequeño pueblecito, Terrizzo, encontrarás el único hotel de la isla.

La isla Tino, mucho más pequeña, es hasta el momento zona militar y no es posible la visita. Únicamente, y por motivo de la fiesta de San Venerio (ermitaño que vivió en la isla a finales del siglo VI), el 13 de setiembre y el domingo siguiente es posible la visita. Además de su belleza natural la única edificación destacable la representa un monasterio del siglo XI, en lo alto de la isla.
Desde el mismo Portovenere es posible la contratación de los barcos y excursiones para estos recorridos.
Cueva de Arpaia.

Como llegar a Portovenere.

Salvo en tren, es curioso pero en la línea que saliendo de La Spezia y recorre la totalidad de Cinque Terre, no existe parada en Portovenere; lo podrás hacer en barco, en autobús, por supuesto en coche y.... caminando, por ejemplo desde La Spezia. Pero, veamos con más detalle las opciones.

En barco, desde La Spezia.
Es este el mismo barco, de la Compañía Consorcio Marítimo Turístico, que hace el recorrido de Cinque Terre y que ya te explicábamos en este artículo.

En autobús, desde La Spezia.
El autobús, línea 11/P, va a ser la manera más económica de llegar a Portovenere con un precio -solo de ida- de 3€. El billete lo puedes adquirir en las Tabbacchería, Sugerencia: el código del billete es el (03) pero si se lo compras directamente al conductor te va a cobrar el doble. Ahh, el trayecto tiene muchas curvas, para aquellos que se mareen. La frecuencia de bueyes está del orden de unos 30 minutos.

La opción del coche, propio o de alquiler.
Curiosamente es la menos recomendada. ¿El motivo?, el mismo que sufrimos en las grandes ciudades: el parking. La dificultad de aparcamiento en Portovenere, así como los excesivos precios de parking, no hacen aconsejable esta opción.

...Y finalmente, caminando.
Sí, existe una ruta senderista, preciosa por cierto, que une todos los pequeños pueblos de la Liguria y Cinque Terre. También se podría hacer desde La Spezia; son del orden de 9 km. que podría llevarte casi dos horas. Sin embargo no es esta modalidad la aconsejable. Déjalo en tal caso para ciertas rutas de Cinque Terre.
Panorámica del mar y la Iglesia de San Pietro. (Pulsar para ver imagen original)

¿QUÉ TE HA PARECIDO ESTE POST?

Compártelo con tus amigos:

COMENTARIOS

  • Jesus Romano Sebastian escribió

    noviembre 28, 2017

    Una vez más ciudaddano viajero, excelente artículo sobre Portovenere
    Únicamente he estado una vez, pero sin duda volveria, en cualquier momento qué haga escala, en La Espezia.
    Desde la Gruta Byron, puedes sacar unas panorámicas preciosas, y ya si bajas un poquito entre las rocas y donde rompen las olas, son verdaderas postales….
    No es de estrañar, qué tanto Lord Byron, como otros poetas, eligieran estos lugares como inspiración.
    Gracias Ciudadadano Viajero, por tus artículos.

    Responder
  • Pilar y Paco escribió

    noviembre 29, 2017

    Qué buenos recuerdos nos trae este relato. Portovenere y sus islas nos encantaron, mucho más que Portofino. Nosotros conocimos este lugar y Conque Terre desde la Spezia, un viaje precioso e inolvidable. A ver si tenemos tiempo y lo relatamos. Un abrazo viajero, ciudadano!

    Responder

DEJAR UN COMENTARIO

Translate »