¿QUIÉN SOY?
Selecciona tu idioma
VENECIA

Venecia en carnaval. Una fiesta popular convertida en atracción turística.

A- A+

El espíritu de Giacomo Casanova de diversión desenfrenada casi ha desaparecido y así la ciudad durante diez días, ante la invasión de turistas, se convierte en un escaparate a la caza de una foto con el mejor disfraz.

Venecia está masificada en cualquier época del año; en fechas de carnaval, todavía más. La ciudad vive un gran dilema con el turismo, más allá del control de las mareas, y está sopesando muy seriamente poner coto a la entrada de visitantes.

Texto: ©José Manuel Beltrán.

 

Una vez que llegas a esta fascinante ciudad, en otros tiempos capital de una República independiente, lo primero que debes de hacer es olvidarte de tu mapa de viaje. Formada por 118 pequeñas islas, para conocer sus sestieri (barrios) lo mejor es perderse por sus callejuelas, atravesar los más de cuatrocientos puentes sobre sus canales y terminar caminando por sus campos, nombre dado a las plazas, siempre de forma relajada. Aquí, en Venecia, casi se puede considerar que es obligatorio perderse. Aún así tampoco se trata de sufrir en demasía, así que aquí van unas pinceladas.

En centro histórico de Venecia está compuesto de seis distritos o sestieri, tres a cada lado del Gran Canal. El más caro y con más turistas es el de San Marco, donde se sitúa la Basílica y el Palacio Ducal. Al este de San Marco está el Castello, y al norte el de Cannaregio, donde se encuentra el barrio judío. Ya en la otra ribera del Gran Canal se sitúan Dorsoduro, Santa Croce y San Polo, estos tres últimos con una gran vida comercial.

Detalle de los sestieri en el mapa de Venecia.

Un gondolero navegando por el Gran Canal de Venecia.

Para moverse por Venecia es mejor hacerlo a pie pero tampoco viene mal utilizar de vez en cuando el vaporetto o disfrutar de un paseo en góndola por el Gran Canal. Por medio de los traghetti, plural de traghetto (en el mapa de arriba tienes señalado los puntos de embarque), y que una vez en el canal se indican por medio de una señal amarilla, es la forma más barata de viaje para los turistas. ¡Colarte!, claro, pero ni es ético y te puede salir caro si te pillan.
Si por el contrario te has decantado por el paseo más privado en una bella góndola decorada, entonces prepara la cartera y también tus dotes de negociación.
La elegancia del Puente Rialto en el sestieri de San Polo e Santa Croce

Las fiestas más señaladas de Venecia.

En cualquier época del año la ciudad de los canales se encuentra atestada de turistas, y mas en sus fiestas más señaladas. Una de las más apreciadas por los venecianos es la Fiesta del Redentor, en el tercer fin de semana de julio, celebrándose el final de la epidemia de peste de 1.577. El primer domingo de setiembre se celebra la Regata Histórica. En Mayo, la Senda; el 29 de junio en Castello, la fiesta de San Pedro, y el 21 de noviembre la Fiesta de la Salute. Sin embargo, la más turística y conocida es la de su Carnaval.
Preparados para el inicio del Carnaval. El Vuelo del Ángel marca el punto de salida.

¿Estás preparado? ¡Nos vamos al Carnaval de Venecia!.

La aglomeración de la gente se produce por toda la ciudad, si bien hay un punto central de la celebración del Carnaval y ese no podía ser otro que la gran Plaza de San Marco y adyacentes, sobre todo en fin de semana. Todo comienza doce días antes de la Cuaresma para que, durante diez días, hasta terminar en el Martes de Carnaval, las máscaras blancas, doradas o plateadas; los trajes de arlequín o los elegantes de los años 1.700, se mezclen con los de artistas de teatro, acróbatas o bailarines en cualquier recodo de la ciudad.

"Carna" y "val", o lo que es lo mismo, "adiós a la carne".

Antes que llegue la estricta cuaresma embarquémonos en una fiesta excitante, desenfrenada y alegre.

Máscaras Carnaval de Venecia

Aunque ya se le reconoce desde 1.296, es durante el siglo XVIII, cuando el Carnaval de Venecia luce con todo su apogeo. Aristócratas, príncipes y nobles venidos de todos los rincones de Europa portan sus máscaras y trajes, muchos de ellos casi oras de arte. El anonimato de la máscara daba paso a la diversión y al disfrute, en algunos casos de todo tipo de placeres. Todo, o casi todo, estaba permitido en estas fechas. Este anonimato permitía que las clases altas se protegieran de los posteriores reproches caso de ser identificados; por otro lado, la clase más humilde se igualaba a la nobleza al no ser reconocida.

Hoy en día, los príncipes y nobles se han sustituido por turistas venidos de todas partes y muy pocos venecianos, ya que estos suelen acudir a las fiestas privadas o, incluso, huir de la ciudad ante semejante invasión.
Mantener el anonimato escondido tras una máscara es imprescindible en el Carnaval de Venecia

El vuelo del Ángel, el inicio de la fiesta

El inicio de la fiesta lo marca el descenso de una joven, que con sus alas blancas simula a un ángel, desde el Campanille de la torre en la Plaza de San Marco hasta uno de los balcones del Palacio Ducal. Durante los 90 metros de recorrido el gentío lanza coloridos globos y serpentinas.

Acudir los tradicionales bailes de carnaval es la demanda más solicitada por los turistas, bien sea en pareja o en grupo. Muchos serán los que quieran acudir a una fiesta privada aunque realmente, sin conocer a alguien, es realmente casi imposible. Las cenas, fiestas y bailes más tradicionales organizadas para los turistas tienen lugar en el Doge, la Serenissima y Barroco, así como en el Palacio Pisani-Moretta, el Hotel Danieli y el Splendid, elPalacio Dandolo o el Gran Café Quadni.
Santa María della Salute, imponente ante el Gran Canal.

Son muy pocas las ciudades que superan a sus tópicos. Sin duda, Venecia es una de ellas.
La bella Plaza de San Marco y el Campanille.
Embarcadero en el Gran Canal.

Lo más fácil es acudir a una agencia organizadora y saber elegir para evitar después decepciones. El Club Cultural Italiano, en el Palacio Pisani, organiza el evento más exclusivo y glamuroso: el baile de Tiepolo, también conocido como Il Ballo del Doge, a la luz de las velas y con acróbatas y magos. Por supuesto a estos eventos se debe ir ya vestido de época. ¡Ahh!, otro apartado es el de los precios. Te aviso. No te asustes y, si es así, ponte una máscara para que nadie pueda ver tu cara de asombro.
En la noche son los salones de baile pero el Carnaval de verdad se disfruta en las calles y plazas de Venecia.

No hay un lugar concreto donde se concentre la animación durante los diez días que dura la festividad. Las calles de toda la ciudad se llena de gente con disfraces, máscaras y ropajes del siglo XVII. La "Basta", la "Larva" y la "Moretta", como máscaras se usan para esconder la identidad de su portador; entre los trajes: el de Arlequín o el de Pierrot, este último ejemplo de buen carácter, se encuentran entre los más populares.

Es verdad que muchos de ellos han sido alquilados en las tiendas, o compradas las máscaras que elegantemente lucen en las vitrinas de las tiendas. Pocos son los que se atreven, con un simple periódico, harina y agua, a realizar el molde y decorar ellos mismos su máscara. El turista asalta la ciudad, incluidos sus canales, para desfilar en góndola por el Gran Canal cual noble se tratase.

Aquí puedes consultar el programa oficial de este 2018, o si lo prefieres, como antes te hemos mencionado, el programa del Club Cultural Italiano con los eventos más glamurosos.

Todo comienza en la Plaza de San Marco, en una colorida explosión de entusiasmo, cuando un bendecido ángel de carne y hueso desciende desde lo alto de la torre del Campanille. Es el Vuelo del Ángel. Días después, en el mismo lugar, anunciando ya el final se producirá en el mismo lugar el Vuelo del Águila. Sin embargo, el punto final, con un sepulcral silencio, en mitad de la noche y bajo la tenue luz de velas y antorchas, será la Fogata del Silenzio en una caravana de góndolas por los canales quien marque que todo ha llegado a su fin.

En medio, el gran teatro del mundo: bailes y mascaradas hasta el amanecer, paseos en góndola y la total falta de reglas. Es Carnaval. Es Venecia.
Ni fue la primera visita, ni será la última. Venecia siempre tiene algo nuevo que disfrutar. Salud, ciudadanos viajeros.

En un próximo artículo abordaremos otro de los Carnavales más famosos del mundo. ¡Te lo vas a perder!. De momento, si te ha gustado este artículo, dímelo y compártelo su quieres. ¡Salud, ciudadanos!.

¿QUÉ TE HA PARECIDO ESTE POST?

Compártelo con tus amigos:

COMENTARIOS

  • Jesus Romano Sebastian escribió

    febrero 8, 2018

    Excelente artículo..
    En una de mis visitas a Venecia, llegamos en un crucero, Costa Victoria, el mismo día de la Fiesta del Redentor (sin saberlo), ya el barco atracó en un muelle lejano, muelle de barcos de mercancias, y desde allí en tender’s y vaporettos, fuimos trasladados todo el pasaje hasta la terminal de cruceros. Nuestros equipajes en camiones tb fueron llevados hasta la terminal donde los pudimos recoger.
    Nosotros teníamos prevista una extensión de 7 dias en un hotel de Lido (Lido es una isla donde van a bañarse la mayoría de los venecianos). Tiene una extensa playa qué recorre todo el litoral de Lido, y donde se encuentra bonitos hoteles como el Excelsior Venice, y el Gran Hotel Des Bains, donde se rodó la película Muerte en Venecia (estaba en obras, cuando nosotros estuvimos), hoteles utilizados por los artistas a sistente al festival de cine de Venecia. En el Hotel Excelsión estuvimos de visita hacer un aperitivo, nosotros nos hospedamos en un hotel boutique Grande Albergo Ausonia & Hungaria, por estar más en el centro de la población de Lido.
    Por la noche pudimos ver los fuegos artificiales, qué se hacen en la festividad del Redentor, por su preparación es por lo qué se mantiene cerrado al transito de barcos durante ese día el Gran Canale de Venecia. El redentor es una fiesta qué se vive mucho en Venecia.

    Saludos Ciudadano.

    Responder
  • Juan Antoni Núñez escribió

    febrero 8, 2018

    Como no podía ser de otra manera muy buena la narrativa y las fotos excelentes. Nosotros estuvimos dos veces pero con Crucero, eso sí desde Barcelona, así gozas de una noche en esa bella ciudad !! Gracias por aportarnos tu buen saber !!

    Responder
  • Francisco Garcia escribió

    febrero 10, 2018

    Excelente el artículo, la recopilación de información y las fotos (como siempre)

    Responder

DEJAR UN COMENTARIO

Translate »