¿QUIÉN SOY?
Selecciona tu idioma
NOTICIAS

Viajar a Estados Unidos y evitar problemas. El Redress-DHS, es la solución.

A- A+

 Viajar a Estados Unidos y asegurarte que no tendrás ningún problema en los trámites de aduana  lo conseguirás mediante el DHS TRIP (Traveler Redress Inquiry Program).

Un sólo numerito puede salvarte de muchos inconvenientes y retrasos. Aún así deberás cumplimentar previamente el ESTA, de forma independiente al DHS. Es la forma más segura al viajar a Estados Unidos.

 

Texto: ©José Manuel Beltrán

Espero que después de la lectura de este artículo sea la última vez que, cuando crees haber cumplimentado correctamente todos los documentos necesarios para tu viaje, más en concreto si tu objetivo es viajar a Estados Unidos, no te encuentres con ninguna sorpresa. En tu mano el pasaporte en vigor, con hojas libres y un periodo de validez de 6 meses; la cumplimentación y autorización del ESTA (siglas de Electronic System for Travel Autorization) del que ya te informábamos en este otro artículo;  tu visado o visa también (caso de necesitarla) y, aún así, cuando llegas a la aduana o control de pasaportes tienes problemas. Sí, ya se que esto no es lo habitual pero algunos viajeros (y el que suscribe si lo ha padecido) han tenido estos inconvenientes que pueden llegar a causar molestias muy graves, y vamos a tratar de ponerles solución.

Para poder entrar en Estados Unidos como turista necesitas obtener, obligatoriamente y de forma previa, una autorización: el  ESTA. Su trámite, además de ágil, no es nada difícil, es la verdad. Su precio, por lo menos a 2016, es de 14 USD que puedes abonar en la propia tramitación, y que te aconsejo que mejor lo hagas en el enlace de la página oficial. Pero del ESTA ya hemos hablado ampliamente en otro artículo; ahora nos vamos a referir al DHS-TRIP.

como tramitar el DHS trip

¿Qué es el DHS-TRIP?

El Department of Homeland Security Traveler Redress Inquiry Program, es el significado del anagrama (DHS TRIP). Este departamento del gobierno de Estados Unidos es el punto de contacto para todas aquellas personas que buscan soluciones a determinados problemas que hayan surgido durante el viaje a Estados Unidos, bien sea en aeropuertos o estaciones de trenes, o al cruzar las fronteras del país. Y sí, esto puede pasar aún a pesar de tener en tu poder -incluso hasta impreso- el formulario ESTA que te da autorización para viajar a Estados Unidos, pero no para la entrada definitiva.


En cualquiera de las aduanas de EEUU los trámites de control de pasaporte, más allá del de seguridad, pueden ser lentos y sobre todo molestos y por regla general lo son por un error de identificación de la información previamente aportada por ti. También, por similitud (espero que no sea por un hecho real) porque tus datos se encuentren dentro de la lista de vigilancia del gobierno de EEUU,y los motivos aquí pueden ser múltiples. Y aquí empezarán los problemas y las molestias (imagínate si tienes un enlace con otro vuelo con poco periodo de conexión). ¡Bueno, pues un simple numerito va ser tu salvación!
Modelo de formulario para rellenar el DHS

¡Quiero obtener mi número REDRESS!

El REDRESS es un código compuesto por 7 números que te va a evitar estos errores de identificación porque, por ejemplo, y así me ocurrió a mí, tus nombres y apellidos coincidan con alguien que esté incluido en esa lista de vigilancia. Al efectuar este trámite previamente a tu viaje a Estados Unidos, cuestión que puedes realizar en este enlace y página oficial, evitarás poder ser confundido y tener un cómodo y fácil acceso en la aduana para proseguir tu viaje. Por supuesto que este trámite lo debes de realizar previamente al inicio de tu viaje ya que, tras presentar tu solicitud de forma electrónica, y una vez hayas pasado todos los controles sobre la misma, recibirás una carta en tu domicilio con el número REDRESS correspondiente e instrucciones de como utilizarlo (eso sí, todo en inglés).
¡Consejo!

Es posible que tengas que enviar algunos documentos en el mismo correo electrónico de solicitud. Procura hacer un solo envío para agilizar todo el proceso y que estos archivos no superen los 10Mb; caso de no ser posible haz varios envíos con el mismo asunto de referencia y siempre en el plazo de 30 días después de la fecha de requerimiento.

La dirección de correo electrónico es TRIP@dhs.gov
Modelo de carta recibiendo su número REDRESS.

Y ahora, ¿qué hago con él?

De momento, al igual que con el ESTA, el primer consejo es llevar una copia del mismo a mano. Si ya has obtenido tu número REDRESS es el momento de facilitarlo en la reserva que estés efectuando de tus vuelos (aconsejable hacerlo antes de gestionar la tarjeta de embarque) o, incluso, a tu agencia de viajes quien está obligada a facilitar la posibilidad de incluir este dato.

Con este documento, que también puedes facilitar al oficial de aduana en tu entrada, y cuando te decidas a viajar a Estados Unidos, verás facilitado enormemente los trámites burocráticos para la entrada en el país. Cualquier circunstancia que creas conveniente comentar será siempre bien recibida para compartir entre todos los ciudadanos viajeros.

¿QUÉ TE HA PARECIDO ESTE POST?

Compártelo con tus amigos:

COMENTARIOS

  • francisco bechara castellano escribió

    mayo 8, 2018

    ESTIMADOS AMIGOS DE HOMELAND SEGURITY HOME, MI NUMERO DE CASO ES 2200537, YO DEBO ESTAR VIAJANDO A USA EL DIA 28 DE JUNIO DEL PRESENTE AÑO, DE VISITA A MIAMI, QUISIERA PREGUNTAR SI ME PUEDEN AYUDAR A NO SER RETENIDO EN LA OFICINA DE INMIGRACION PARA VERIFICAR MI ESTATUS, MUCHO AGRADECERIA LA ATENCION QUE PUEDAN PRESTAR A MI SOLICITUD, ME SUSCRIBO DE USTEDES ATENTAMENTE FRANCISCO BECHARA

    Responder
    • José Manuel Beltrán escribió

      mayo 25, 2018

      Estimado Francisco. Lamentablemente mi blog no puede ofrecerte ninguna respuesta oficial a tu caso concreto. Creo que en los dos artículos al respecto se dan las pautas que pueden dar respuesta a tus preguntas. En cualquier caso te agradezco tu interés por el blog y que ye hayas suscrito al mismo.

      Responder
  • FRANCISCO BECHARA escribió

    mayo 8, 2018

    DESEO FELICITARLOS POR LA FORMA PROFESIONAL, DE TRATAR A LOS EXTRANJEROS QUE DESEAN VISITAR LOS EEUU, Y TRATAR DE SOLVENTAR CUALQUIER CONTRATIEMPO, ME SUSCRIBO DE USTEDES Y SIGAN ADELANTE, SOY UN VISITANTE DE USA DESDE HACE 40 AÑOS APROXIMADAMENTE

    Responder
  • Jose escribió

    junio 28, 2018

    Yo envié todo y al entrar al estado del caso me indica que el caso fue cerrado y que me enviaron una carta al email, pero no me llegó nada. Escribí para ver si me la podían enviar la carta pero no me respondieron.

    Responder

DEJAR UN COMENTARIO

Translate »