¿QUIÉN SOY?
Selecciona tu idioma
TRAVELOVE

Qué ver y hacer en Arrecife, capital de Lanzarote, en 24 horas.

A- A+

Perteneciente a la provincia de Las Palmas, más en concreto en la preciosa isla de Lanzarote de la que es su capital, vamos a descubrir qué ver y hacer en Arrecife en una rápida visita de 24 o 48 horas.

La isla, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1.993, cuenta con una gran diversidad de paisajes producto de su carácter volcánico siendo el Parque Nacional de Timanfaya uno de sus principales atractivos turísticos, junto a la obra de su artista local por excelencia: César Manrique.

 

Texto y fotos por ©José Manuel Beltrán.

 

La primera vez que viajé a Lanzarote lo fue desde Las Palmas de Gran Canaria abordo de un avión de hélices, allá por el año 1.974. No sé que ocurrirá ahora pero, por aquellos tiempos, la entrada a pista se realizaba previa maniobra de giro quedando el avión en una posición totalmente vertical al mar. Sin saberlo, gentilmente, había cedido el asiento de ventanilla a mi ciudadana. ¡Para que os voy a contar la cara de susto!.

En la última vez lo hicimos en barco, de forma muchísimo más tranquila y sin ningún tipo de riesgo. Desde el Muelle de los Mármoles un servicio de bus facilitado por la naviera te deja en un amplio parking previo al Charco de San Ginés. Desde aquí, un tranquilo paseo nos va a llevar por los lugares más interesantes de Arrecife. Si cabe, lo más alejado y fuera de este plano (siguiendo la Avenida de Naos) es el Castillo de San José, aunque visto de otra forma es lo más cercano al Puerto de Cruceros, Muelle deportivo o el Centro Comercial Maica Arrecife.

Qué ver y hacer en Arrecife en 24/48 horas

El Castillo de San José, en Arrecife cerca del puerto, alberga el Museo Internacional de Arte Contemporáneo. Fotografía: Turismo Lanzarote.


El Castillo de San José, una atalaya defensiva que hoy en día alberga el Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC).

Fue Carlos III quien 1776 ordenó la construcción de esta edificación como complemento al Castillo de San Gabriel y a otras a lo largo de la costa. Había que defender la ciudad, no solo de los piratas, también de las fuerzas de los "estados modernos" en pugna y lucha contra el Imperio Español. Era esencial su ubicación, para proteger la bahía del Puerto de los Mármoles, también el Puerto de Naos y el Charco de San Ginés, ya más cercano a la ciudad.

Hoy en día (mejor dicho desde 1.976) y pasadas ya esas fechas de conflictos, la idea de César Manrique de "promover, reunir y exponer las obras más significativas de la creación artística moderna” tomó cuerpo ante las autoridades para dar cabida en su interior al Museo Internacional de Arte Contemporáneo de Lanzarote (el MIAC).

Abierto todos los días desde las 10 hasta las 20 horas, podremos observar obras tanto de artistas canarios, más allá de César Manrique, como de otros más reconocidos internacionalmente: Mompó, Tapies, Picasso, Millares ...
Otro momento de relajación lo podemos tener en estas estupendas instalaciones con unas privilegiadas vistas panorámicas a través de la cristalera de su restaurante.
Plano de Arrecife, capital de Lanzarote. (Pulsar para ampliar)

Comentamos nuestro recorrido urbano para conocer lo más interesante de la ciudad. Nosotros lo vamos a tomar con calma. Aunque todo lo que se especifica se puede realizar en una visita rápida de 24 horas, mucho mejor si lo acompañas de un recorrido más amplio a esta bella isla, la de los volcanes. Y para ello, aunque las distancias en la isla son cortas, te sugiero el alquiler de un coche. ¡Vamos allá!

El Charco de San Ginés. La raíz de Arrecife.
Típica imagen del Charco de San Ginés. Arrecife. (Pulsar para ver original)

Es hoy todavía que la abrigada laguna de San Ginés, más conocida como el Charco de San Ginés, acoge no solo las barcas sino también las antiguas casas de los pescadores. Desde aquí, en el Barrio de la Puntilla, la capital de Lanzarote comienza su expansión. En todo su perímetro, en lo que se conoce como Avenida César Manrique, son muchos los restaurantes que ofrecen comida popular casi a la misma orilla del océano.

Casi en medio de sus típicas calles de ambiente marinero nos encontramos con la Iglesia de San Ginés. Heredera de la primera ermita construida en la capital, fue reedificada en el siglo XVII, mientras que su esbelto campanario data del siglo XIX.
La instantánea en el Charco de San Ginés es obligada al visitar Arrecife.

Callejeando por este peculiar y tranquilo barrio nuestros pies van a parar a la comercial y peatonal León y Castillo. ¡Cuidado, quizás haya muchos que no la conozcan por este nombre! No hay problema. Tan solo hay que citar que se quiere ir a la calle Real.
La Calle Real, o de León y Castillo, arteria peatonal agradable de pasear.

Ese es el nombre popular y original. Luego fue calle Principal, más tarde calle Constitución y luego calle de Las Carretas. Al final, desde 1.945, lleva el nombre de un político y ministro grancanario: Fernando León y Castillo. Es una de las arterias más céntricas y principales de la ciudad con evidente carácter comercial. Parte de ella se encuentra totalmente peatonalizada por lo que su paseo es realmente agradable.
No dejamos el curso de la calle, hasta llegar a su final. Allí nos encontramos con nuestro siguiente objetivo.

La conocida como "Casa Amarilla" y antigua sede del Cabildo de Lanzarote.
La llamada "Casa Amarilla" alberga un centro cultural en el que conocer la memoria etnográfica de Lanzarote. (Imagen de Lanzarote Turismo)

Con este peculiar y popular apelativo, consecuencia de la cerámica vidriada de colores verde y ocre que dan este resultado, se conoce a este edificio que se sitúa en pleno centro de Arrecife. Declarado en 2.002, Bien de Interés Cultural, la Casa Amarilla fue en su momento la antigua sede del Cabildo de Lanzarote y hoy reconvertido en un importante espacio cultural.
El edificio no es muy antiguo (se construyó en 1.920), sin embargo muestra una arquitectura peculiar y señorial. La planta superior, adornada en la fachada principal por un balcón por encima de la puerta de entrada, se han instalado las dependencias administrativas. En la planta baja, la rehabilitación el edificio a dado lugar a salas para exposiciones temporales que recogen la memoria etnográfica de Lanzarote.
La Casa Amarilla es la denominación con la que una parte de la población conoce familiarmente a la antigua sede del Cabildo de Lanzarote en la calle León y Castillo (la Calle Real).
Detalle del reloj, a tres fachadas, de la Casa Amarilla.

En su parte superior, para remate de la fachada, podemos observar una estructura cúbica que contiene tres relojes en otros tantos tres de los lados del edificio. También en su puerta principal se aprecia un detalle en forja con las iniciales de la institución.
La Casa Amarilla está considerada como el laboratorio donde el Cabildo de Lanzarote, después de previa investigación y estudio, da a conocer el patrimonio cultural de la isla de Lanzarote. Porque es muy importante conocer nuestros ancestros, nuestros orígenes para saber quienes somos y de donde venimos.

Horario de visita:
Lunes a viernes de 10 a 20 horas. Sábados, de 10 a 14 horas.
Precio entrada a exposiciones: Adultos, 2€. Niños hasta 12 años, gratis. Residentes canarios 1€ y personas con discapacidad: 30% de descuento (presentando acreditación ... ejem)

Dato curioso:

Lanzarote, de 180 millones de años de antigüedad, es considerada la más vieja de las Islas Canarias. El Hierro es la más reciente, con una antigüedad de 750.000 años.


El Castillo de San Gabriel, que alberga el Museo de Historia de Arrecife, y el Puente de las Bolas.
El Castillo de San Miguel, en Arrecife, alberga el Museo de Historia de la ciudad. (Pulsar para ver original)

Dos son las formas de acceder al Castillo de San Gabriel desde el Paseo Marítimo de La Marina. Seguro que tu vas a utilizar la peatonal, y claro esa es la que te recomiendo por medio del puente. El Puente de las Bolas, es un puente empedrado que servía de acceso al Castillo de San Gabriel. Construido en el siglo XVI, sus 175 metros unen el castillo con tierra firme. Ambos forman un Conjunto Histórico reconocido como Bien de Interés Cultural.

Actualmente la fortaleza se ha convertido en el Museo de la Historia de Arrecife.

El Museo de Historia de Arrecife representa las diferentes épocas de la historia no solo de la ciudad, también de Lanzarote. En su interior se exponen piezas de la antigua cultura de los majos, así denominados a los aborígenes de Lanzarote, y también facsímiles de documentos relevantes y maquetas sobre la evolución de la capital. Es una perfecta contraposición a lo expuesto en el MIAC (lo contemporáneo, lo moderno, versus la arqueología, la historia). Las dos grandes fortalezas de la ciudad resguardan del Atlántico el ayer y el hoy.

El Castillo abre de martes a viernes en horario de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 19.00. Los sábados su horario es de 10:00 a 13:00.
En primer plano el Puente de Las Bolas. Al fondo, el Castillo de San Gabriel. (Pulsar para ver original)

Los parques del Paseo Marítimo: El de José Ramírez Cerdá y el Quiosco de la música.
A lo largo del paseo marítimo de Arrecife, no muy extenso, se localizan varios pequeños parques y zonas de ocio. Uno de ellos, con unas estupendas vistas al Castillo de San Gabriel, es el Parque José Ramírez Cerdá. No esperes una gran dimensión de parque ni tampoco grandes zonas ajardinadas, aunque sí es verdad que destaca una réplica exacta de un Quiosco de la Música que existió allá por los años 50. Era típico, al igual que en otras muchas poblaciones de España, que la orquesta o banda municipal deleitase a los asistentes con piezas populares que invitaban al baile.

El Parque de las Islas Canarias, camino del Reducto.

A lo largo de la pequeña línea de costa donde se ubica el Club Náutico nos hallamos con el remodelado Parque de las Islas Canarias, que luce su actual estampa tan solo desde 2.004. Anteriormente, también utilizado como recinto ferial, se encontraban dentro del mismo siete figuras que representaban a cada una de las islas del archipiélago. En lo que puede leer y escuchar por boca de algún lugareño, la construcción de un gran aparcamiento en su subsuelo y una idea más moderna del parque hizo desaparecer (no sin el desagrado de vecinos) estas figuras artísticas así como la vegetación y un diseño muy específico ... de parque.

Existen espacios concebidos como parque infantil, zonas verdes ajardinadas y un cómodo acceso por medio de pantalanes a las instalaciones del Club Náutico. Hay que mencionarlo aunque tampoco es que sea algo para tirar cohetes.

La popular playa del Reducto. Desde el Arrecife Gran Hotel hasta la Punta del Camello.
La pequeña bahía que se forma desde el Arrecife Gran Hotel hasta la Punta del Camello hace que la Playa del Reducto sea un verdadero remanso para las aguas del Atlántico. A ello contribuye no solo el Islote de Fermina, casi enfrente de la bahía, sino también la línea de arrecifes naturales que casi impiden un fuerte oleaje de sus aguas. Al contar con muy poca profundidad es ideal para los más pequeños.
Sin duda es la playa por excelencia de la capital lanzaroteña. De fina arena y bastante ancha a lo largo de su línea de poco menos de un kilómetro, allí se concentran los tres mejores hoteles de la capital, junto con una buena oferta comercial, de restauración y ocio.
La poca profundidad de las aguas del Reducto la hacen ideal para el baño de los más pequeños.

Como ves nos hemos centrado en Arrecife capital dejándote dar un buen baño en la coqueta Playa del Reducto, pero la isla de Lanzarote, la preciosa Isla de los Volcanes, tiene mucho más que ofrecer. Como no quiero que te canses te invito a comer o tapear en el Centro Comercial La Marina, o si prefieres en pleno centro pues nos vamos a Strava Bar. Eso sí, no te pierdas los siguientes artículos sobre Lanzarote. Nos vemos, siempre con salud, ciudadano.

¿QUÉ TE HA PARECIDO ESTE POST?

Compártelo con tus amigos:

Translate »