¿QUIÉN SOY?
Selecciona tu idioma
Rutas con encanto

Berlín. La East Side Gallery

A- A+

Una vez producida la caída del muro, artistas de todo el mundo se reunieron para escenificar un mural a favor de la libertad. La East Side Gallery, concentra un importante número de visitas en un escenario un tanto alejado del centro de Berlín.

Texto y fotos por José Manuel Beltrán.

Fue allá por 1.990, a pocos meses de su caída en la noche que transcurría del 9 al 10 de noviembre de 1.989, cuando en más de 1.300 metros de muro se disponían a representar una idea totalmente antípoda a la que entonces había encarnado. El Muro de Berlín o también llamado “Muro de la vergüenza”, que dividió a la ciudad durante 26 años, empezó a colorearse con más de 100 obras de artistas de todo el mundo.

La denuncia a la falta de libertad, al horror de la guerra, a la intolerancia, a las barreras o muros en la comunicación de las ideas, o como dice uno de los slogans pintados: "Mucha gente pequeña, que en muchos lugares pequeños, hace muchas cosas pequeñas, pueden cambiar la cara del mundo.", ha movilizado a ciudadanos no solo berlineses, artistas y “mucha gente pequeña” ante el intento de una constructora de derribar el mismo para construir pisos de lujo.

Este es un blog de viajes. No caben, por improcedentes en este espacio personal que se amplia a través de vosotros: los lectores, debates sobre cuestiones políticas o de otro tipo que no sea la del ocio. Es en este ámbito en el que se quiere reflejar el artículo de nuestra visita a Berlín, allá por mayo del 2.012 aunque, desgraciadamente, la historia no la podemos cambiar.
 
La “East Side Gallery”, discurre por una de las riberas del río Spree y se puede considerar la mayor galería al aire libre del mundo. Podemos acceder a ella en metro: Parada de S-Bahn Ostbahnhof (S3, S5, S75, S9) o, parada de U-Bahn Warschauer Strasse (U1).
 

Es en su “parte interior” donde se ubican buena parte de sus dibujos, efectuados con pinturas no demasiado duraderas o sin un tratamiento previo del muro. Esa es la razón por la que algunas han quedado deterioradas ante las inclemencias del tiempo. Sin embargo, lo importante es el simbolismo de lo allí realizado y que, en mi opinión, debe conservarse y visitarse.
Nosotros lo dejamos una vez nos encontramos con el rojizo puente Oberbaumbrücke, antiguo paso fronterizo que podía ser solo utilizado por peatones pero, al hilo de los incidentes surgidos en el día de hoy provocados por la empresa constructora, no me ha quedado más remedio que alentaros a efectuar parada y fonda en la visita de Berlín y de la “East Side Gallery”, eso sí siempre con salud, ciudadanos viajeros.

¿QUÉ TE HA PARECIDO ESTE POST?

Compártelo con tus amigos:

COMENTARIOS

  • Nuria Gonzalez escribió

    marzo 9, 2013

    Conociendo nuestro pasado, entenderemos mejor el presente. Berlin es una viva muestra de nuestra historía más reciente. Debemos onservala tal cual.
    Gracias ciudadano viajero por recordarnoslo.

    Responder
Translate »