¿QUIÉN SOY?
Selecciona tu idioma
TRAVELOVE

De ruta por el sendero de los Apalaches.

A- A+

Desde el estado de Georgia hasta Maine, en Estados Unidos, el sendero de los Apalaches cubre una distancia de …. 3.510 kilómetros.

Los amantes de la aventura tendrán en el sendero de los Apalaches un camino donde se combinan atractivos naturales espectaculares, junto a espacios de valor histórico, en una ruta de trekking que suele aparecer en la lista de los mejores senderos del mundo.

Texto: José Manuel Beltrán.

Si no es la más famosa del planeta, la ruta del sendero de los Apalaches es, al menos, la más famosa de Estados Unidos. Con una extensión de 3.510 kilómetros, el itinerario va desde el estado de Georgia hasta Maine, atravesado paisajes de gran soledad en plena montaña. Realizada por miles de personas cada año, los objetivos de cada senderista van desde la aventura, la observación de fauna, la relajación o la pura realización personal ante el desafío.

El mantenimiento del camino se realiza gracias a la colaboración de clubes que congregan a voluntarios. Por supuesto que con una extensión semejante, en la región más poblada de Estados Unidos (cerca de la costa este), es de esperar que numerosas carreteras y caminos atraviesen el sendero ya que en total el sendero de los Apalaches atraviesa unos 14 estados. A mayores, el sendero se une con con un camino que continúa al norte por territorio de Canadá.

Un paseo por el bosque

Sí, lo reconozco. Ha sido una reposición en televisión de la película que interpretaba Robert Redford la que ha originado la idea del artículo y la que me ha hecho volver a echar mano del libro en el que se inspira "Un paseo por el bosque", cuya lectura recomendaba en la sección de Libros del número 3 de Tavelove.
Allí, el socarrón Bill Bryson, personaje protagonista de la historia a la vez que autor del libro, con una edad... digamos que menos madura que la de Robert Redford en su interpretación, describe como acompañado de su buen amigo Katz, en una forma física... también digamos que mejorable, inician esta aventura pedestre sin apenas experiencia en senderismo.
Las rutas de larga distancia inspiran relatos contradictorios de soledad y camaradería, sobre lechos de ríos y mesetas desiertos de gente; donde lo único que se escucha es el placer y el dolor

Esta gran distancia, donde las adversidades geográficas y meteorológicas son importantes, a la vez que los riesgos por la fauna y en especial por el oso, ha sido finalizada en su totalidad por una escasa veintena de miles de personas. Son muchos los que la realizan por tramos y no es de extrañar que completarla pueda ocupar del orden de ocho o nueve meses.

Detalles de la ruta

La ruta se encuentra perfectamente señalizada a la vez que cuenta, en todos los estados por los que pasa, con albergues para senderistas. El mantenimiento del trazado está a cargo de los más de 30 clubes de senderismo de todos los estados y de numerosas empresas patrocinadoras. Sin embargo, de la gestión se encarga el Servicio de Parques Nacionales y del Appalachian Trail Conservancy.

Se la considera la reina de las sendas de larga distancia. Forma parte de la santa trinidad del senderismo: la Tiple Corona, Las otras dos son la Cresta del Pacífico y la de la Cordillera Divisoria Continental. Es la más exigente, famosa por sus "excursionistas auténticos" que intentan completarla en una sola temporada.

Hay que dar cinco millones de pasos para recorrer los Apalaches desde el Monte Springer, en Georgia, hasta el Monte Katahdinm en Maine.

La cordillera fue alguna vez la frontera natural de los territorios de las tribus americanas, como los iroqueses y los cheroquís, antes de que la independencia abriera la puerta a la expansión hacia el oeste. Uno de sus atractivos son las rutas cubiertas de vegetación que recorren el Parque Nacional Great Smokey Mountains, en Carolina del Norte, el bosque más diverso de América del Norte.

Quizás los montes Apalaches (en la zona este) no sean uno de los principales destinos turísticos americanos. La otra gran cadena montañosa del oeste, las Rocosas, ejerce una competencia muy fuerte, pero es que nada tienen que ver estas dos zonas entre sí. Si bien los paisajes de las Rocosas son mucho más impresionantes, los Apalaches también ofrecen grandes cosas.
De una forma práctica puedes recorrer en su totalidad el Skyline Drive y la Blue Rige Parkway, dos carreteras de montaña que serpentean entre parques naturales y frondosos bosques llenos de fauna salvaje.

La dos carreteras atraviesan los Apalaches de norte a sur. La Skyline nace en Front Royal (Virginia) y pasa por el Shenandoah National Park, cerca de las impresionantes cavernas de Luray, hasta llegar a la altura de Waynesboro. En total unas 100 millas (160 km.)

La Blue Rige Parkway comienza justo después, y siguiendo sus curvas podrás visitar entre otras cosas el Natural Bridge de Virginia, o la Grandfather Mountain. En total unas 470 millas (750 km.) que llegan hasta el Great Smoky Mountains National Park. En los alrededores, la reserva india de Cherokee y el precioso pueblo de montaña de Gatlimburg, ya en Tennessee.
Para los que ya conocen nuestro norte peninsular se llevarán una sorpresa con los Apalaches; una sorpresa por el gran parecido con las montañas gallegas sin ir más lejos. Son zonas muy verdes y con una flora muy parecida, incluso con un clima semejante.

Quizás el que nunca haya estado en USA, y no tenga la suerte de poder recorrer todo el país, no elegirá los Apalaches como uno de sus destinos y se decantará por el Gran Cañón o Monumento Valley. Además en las Rocosas también hay verde, al norte, en Yellowstone por ejemplo, pero aún así los Apalaches merecen la pena: pueblos tranquilos, buena comida, buenas gentes, mucha naturaleza virgen, fauna salvaje, indios cherokee....
En definitiva, un gran sitio para empaparse del verdadero espíritu de la América profunda.

También puedes ver esta reportaje, y muchos más, en el número 3 de Travelove Magazine, (página 53) la revista de viajes de Parada y fonda de un viajero.

¿QUÉ TE HA PARECIDO ESTE POST?

Compártelo con tus amigos:

COMENTARIOS

  • Aventurazas escribió

    octubre 20, 2017

    Gran artículo! Lo hemos metido como recurso recomendado en https://www.aventurazas.com/guia/sendero-de-los-apalaches, donde recopilamos información sobre el Sendero de los Apalaches.

    Responder
    • José Manuel Beltrán escribió

      octubre 24, 2017

      Gracias por el comentario y la inclusión en vuestra web. Espero sirva de ayuda a los aventureros..

      Responder
  • Omar López escribió

    julio 31, 2018

    Mi espíritu siempre fue aventurero, hoy a mis 65 años me arrepiento de no haberlo savido antes; ya viajé a USA en varias ocasiones todas ellas con destino ORLANDO acompaño a mí hija en todas las montañas rusas y me encantan, en Marzo del 2018 fue el ultimo viaje. En este momento estoy viendo la película GRANDES AMIGOS , con Robert Redfor y Nick Nolte donde hacen ese camino el cual es magnífico todo su panorama. y bla bla bla bla 👍guenaso. 02.24 del 31/07/2018 chauuuu🙋‍♂️

    Responder
    • José Manuel Beltrán escribió

      julio 31, 2018

      Siempre es posible, Omar, si no hacerlo completo (que lo han conseguido no tantos) hacer un tramo. El espíritu nunca se pierde… se transforma. Un abrazo y gracias por tu aportación. Esta es tu casa.

      Responder
  • Vicente Javier Vera Martínez escribió

    agosto 30, 2018

    Hola y enhorabuena por el reto y experiencia vivimos! Me encanta! Entiendo que alguien que quiere realizar una prueba de vida tan importante como esta no debería ser el dinero el problema más importante pero si fuera posible, ¿podrías contarnos el coste aproximado que conlleva realizar toda esa proeza? Gracias!!!

    Responder
    • José Manuel Beltrán escribió

      septiembre 2, 2018

      Eso es muy difícil de evaluar, Vicente. Depende de muchos factores dentro de tu elección. Por ejemplo, qué tramo o tramos vas a realizar; incluso que tipo de hospedaje y, por supuesto, los días que quieras estar en ruta. Ni que decir tiene que los costes de llegar hasta allí tampoco están incluidos. Gracias por tu aportación.

      Responder

DEJAR UN COMENTARIO

Translate »