¿QUIÉN SOY?
Selecciona tu idioma
TRAVELOVE

El arte callejero, una de las señas de identidad en George Town. Penang. Malasia.

A- A+

No es de extrañar que el Casco Histórico de George Town haya sido declarado por la UNESCO como Patrimonio Mundial. El patrimonio no debe limitarse solo a los museos, y para ejemplo es lo que nos podemos encontrar en muchas de sus calles, junto a otras manifestaciones artísticas. El arte callejero ha pasado a ser una de las señas de identidad de George Town, capital de la isla de Penang.

 

Texto y  ©José Manuel Beltrán.

 

En la parte norte del Estrecho de Malaca, una vez que habíamos terminado nuestra visita a la isla de la Langkawi, nos dirigimos a Penang. Unida al continente malayo por dos grandiosas obras de ingeniería: los puentes de Jambatan Sultan Abdul Halim Muadzam Shahy y el Penang Bridge, el principal atractivo de este recorrido por la costa este de la isla era llegar a su ciudad y capital más importante: la histórica y colonial George Town.

 

Escena mural en Seberang Perai, representativa del Butterworth Art Walk.

El ambiente cálido, casi de bochorno, con el que nos recibió George Town hacía muy difícil el paseo por sus calles y avenidas. Sin embargo, más allá de la visita a Kek Lok Si, el gran templo situado en las afueras de la ciudad y del que daremos cuenta en un artículo específico, el traslado en taxi ya nos hizo apreciar el por qué está declarado el Casco Histórico de George Town, Patrimonio de la Unesco.  

Casi se puede llegar a palpar como la vida en Penang es una rica mezcla de influencias malayas, chinas, indias, de peranakan y europeas. El patrimonio no se limita a los museos; se encuentra en la calle, en su curiosa y peculiar arquitectura; en lo que nos cuentan que son sus tradiciones que se celebran como auténticos festivales; en el arte callejero y espontáneo. Es así como la ciudad mantiene un vibrante espíritu de autenticidad que la hace tan atractiva.


El maravilloso arte urbano o callejero. El Street Art.

No es muy difícil ni complicado lanzarse a la búsqueda de esta manifestación artística que de forma apasionada defiendo como forma de popularizar el arte. Ya lo hacía con otro artículo dedicado a Funchal, en las islas de Madeira, que podéis repasar aquí, al igual que el relativo a Estepona, en la provincia de Málaga. Aún así espero poder ofreceros algunos más.

Como surge todo este movimiento.

Fue en el año 2.009 cuando el gobierno de Penang auspició un concurso internacional de ideas (Marking George Town) que promocionase la ciudad como Patrimonio Mundial de la Unesco. La idea ganadora, conocida como "Voices of the People", y que corresponde al artista local Tan Muy Kian, era la de contar la historia de la calle; la de sus comunidades y gentes por medio de unas originales esculturas, a modo de cómic, donde no faltase el ingenio y también el humor. El resultado es aparentemente simple pero apasionante, pues al contemplar las obras en la distancia no sabrás si se trata de una escultura o de una pintura, o simplemente un dibujo de historieta.
Plano de localización de las obras del arte callejero. Pulsar para ampliar.

En el año 2010 comienzan a aflorar los primeros trabajos y el entusiasta proyecto comienza a abrir las puertas a otros mucho artistas, como forma de mostrar un nuevo arte público en Penang. Entre ellos se encuentra Ernest Zacharevic. Conocido como Zach, este joven artista de origen lituano, nacido en 1986, realiza bajo el proyecto denominado "Mirrors George Town" una serie de murales que actualmente son de los más fotografiados y reconocidos, tanto por los locales como por el turismo extranjero.
En la actualidad ya son 52 las obras de pintura y escultura por medio de simples varillas de acero, así como del orden de 15 murales, las que han cambiado radicalmente la imagen de Penang. Lo curioso es que estas piezas, como la mayoría del arte público, no han adoptado un nombre oficial. Se titulan así de acuerdo con el tema, o bien como se las conoce popularmente.
La fotografía de la izquierda es el mural titulado Tok Tok Mee, se encuentra en Jalan Masjid, en la zona de Kapitan Keling.
(La imagen de la derecha, conocida como Too Narrow (callejón estrecho) se localiza en Lorong Son Hong.
Alrededor de cada esquina, de cualquier calle, hay una obra de arte que está esperando para ser descubierta.

Donde localizarlas.

El Casco Histórico de George Town cubre tiene una superficie superior a las 109 hectáreas. La influencia británica ha dejado una huella importante en la ciudad. Son más de 1700 los edificios históricos solo en la zona que marcan sus cuatro calles principales: las de Penangkalan Weld, Lebuh Pantai, Jalan Masjid Kapitan Keling y Lorong Love. Tampoco debemos de olvidarnos de algunas que las cruzan en sentido perpendicular: como Lebuh China, Lebuh Armenian o Lebuh Ah Quee.
"El marido infiel" es una de las obras más populares y que puedes encontrar en Love Lane. (Pulsa en cualquier imagen para ampliar)

Algunas de las esculturas de varillas de acero más fotografiadas se encuentran alrededor y en la propia calle de Jalan Muntri. Una de las más populares y críticas es la pieza conocida como "El marido infiel". En una ventana situada en la calle de Love Lane se representa una versión cómica de un hombre rico que cuelga de esa ventana, que es la de su amante.

En el área alrededor de Armenian Street, considerada como la calle turística más visitada de Penang, también es un excelente lugar para ver y fotografiar el arte callejero. Aquí, una de las más populares es una escultura de varilla de acero que representa al líder de la comunidad china, rico e influyente, Chung Keng Kwee, o Ah Quee, como lo llamaron los británicos.
"Tal vez, debido a estas pinturas, estas personas, una vez olvidadas, ahora merecen darle a esta ciudad nueva vida en la escena de las artes y el patrimonio."

Extracto de entrevista realizada a Zacharevic.
"Niños en bicicleta" es uno de los murales de Ernest Zacharevic que se puede ver en Lebuh Armenian.

Los afamados murales de Ernest Zacharevic.

Entre los más fotografiados de Penang Street Art se encuentran los murales del artista lituano Ernest Zacharevic. Seguro que esa popularidad se ha afianzado gracias a la ayuda y generosidad de la población. "Penang se ve súper tranquilo a primera vista, como si nada sucediera aquí. Pero en el momento en que comienzas a hacer algo, la gente está dispuesta a involucrarse y a ayudarte ", dijo una vez Zacharevic en una entrevista que le realizaron.
Este espectacular mural de Zacharevic, titulado: “Boy on a Bike” se puede encontrar en Ah Quee Street, o Lebuh Ah Quee. Pulsar para ver en grande.

La configuración de la mayor parte de los murales es muy simple. Se trata de combinar objetos reales con pinturas, muchas de ellas de niños en situaciones y momentos muy simples, hasta tal punto que aparezca una obra realista.
Dos de sus murales, "Little Children on a Bicycle- Niños en bicicleta", en Armenian Street y que podéis ver en la primera fotografía superior, y "Boy on a Bike- Joven en moto", en la fotografía de arriba y localizado en Ah Quee Street, son los que más atraen la atención por parte de locales y de turistas extranjeros. En estos casos, algo tan simple como colocar una motocicleta enfrente de una puerta sin uso, desvencijada y restaurada por medio de la pintura. En el otro, una bicicleta, aparcada sobre un bordillo; detalles ambos que nos llevan a la nostalgia, al romanticismo, a una realidad que se conjuga con las expresiones de las caras de los niños.
En la zona de Jalan Muntri encontramos este mural conocido como "Niña Kungfu". Pulsar para ver en grande.

Zacharevic ha contribuido con más murales como el muy bien llamado Little Boy with Pet Dinosaur también en Ah Quee Street y Reaching Up en Cannon Street, pero se ha superado a sí mismo con murales gigantescos como el mural de Children in a Boat (niños en el barco), en Chew Jetty y La niña en Mural azul en la calle Muntri (Ver las dos fotos superiores). El Awaiting Trishaw Paddler del artista local Desmond Yeo, que domina una pared de cinco pisos en Penang Road, podría haberse inspirado en las obras de Zacharevic.

Los detalles de todos estos murales revelan un gran amor y cuidado por la cultura y el espíritu de George Town. Los niños, basados ​​en niños reales en ese momento, se muestran como son: con una gran sensación de inocencia y simplicidad. Otros murales como Trishaw actúan como ventanas en el pasado, en George Town, donde la tecnología no dominaba mucho y el hombre común lamenta el pasado, el presente y el futuro.

Si quieres seguir exclusivamente la ruta de los murales de Zacharevic, en este enlace te dejo toda la información, con plan de situación y distancias.
Niños en el barco, localizada en Chew Jetty, en la zona de muelles. .Fotografía de Timothy Tye.
En Lebuth o Cannon Street encontramos este mural conocido como "Niño sobre la silla" o "Reachinh Up". Pulsar para ver en grande.

Lo curioso de muchas de estas obras es que pueden aparecer, mejor dicho aparentar, como abandonadas o con poco cuidado. Algunas paredes desvencijadas, con humedades y más en la zona de los muelles y embarcaderos (Jetty) te pueden resultar un poco decepcionantes. Sin embargo, los artistas lo sabían y querían que fuese así. El arte callejero está para mostrar historias, para debatir ideas.... en definitiva para ser continuamente renovado.
Sin embargo también nos comentaban que existían choques de ideologías, lógicamente entre las generaciones más viejas y las más recientes. La tranquilidad de la ciudad, desde que se la catalogó como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, ha cambiado consecuencia del renacimiento del turismo.
"Hermanos en el columpio", en Gat Lebuth Chulia, cerca de la estación central de autobuses.

Inversores extranjeros están adquiriendo bloques enteros de casas que alberguen hoteles, restaurantes, es decir nuevos negocios. Otros, como el grupo activista George Town Heritage Action, se dedican a preservar la ciudad, a cuidarla, al objeto que no desaparezcan de sus calles los comercios con los tejedores de ratán, los fabricantes de letreros y otros. En definitiva quieren asegurarse de que George Town no pierda sus raíces y algo más importante aún: su corazón y su alma. Tanto es así que cualquier artista, sin que por ello le sea llamada la atención por ninguna autoridad, tiene libertad para crear una nueva obra en la calle.
Nuria, de pose en uno de los murales.
Uno de los más alejados del centro histórico. "Hombre sobre triciclo", del artista local Desmond Yeo en Jalan o Penang Road.

El calor, que se hace más evidente y notorio por el alto grado de humedad, sigue haciendo de las suyas al pasear por las calles de George Town. El tráfico además comienza a ser más abundante, ocasionando buenos atascos. Es la fiesta del agua, el Songkran festival, y por eso los alrededores de los principales templos budistas están repletos de gente. Nuestra decisión es sencilla, y de ella te voy a dar cuenta en un nuevo artículo. Visitaremos el templo más importante de la ciudad: el impresionante Kek Lok Si. Nos encontramos pronto, ciudadano lector.

¿QUÉ TE HA PARECIDO ESTE POST?

Compártelo con tus amigos:

COMENTARIOS

  • Hernando Reyes Isaza escribió

    julio 30, 2018

    Qué buen artículo. Reconozco que no sabía nada de lo que comentas. Me ha encantado, y ya tengo el lugar apuntado en mi BUCKET LIST.

    Un abrazo,

    Responder
    • José Manuel Beltrán escribió

      julio 31, 2018

      Gracias, Hernando. Pues te sorprenderás mucho más con su gastronomía, su multiculturalidad y la belleza de la ciudad colonial. Será esa para siguientes artículos. Deja sitio en el bucket jajaja. Un abrazo y gracias por tu comentario.

      Responder

DEJAR UN COMENTARIO

Translate »