¿QUIÉN SOY?
Selecciona tu idioma
KETCHIKAN

Ketchikan. Puerta de entrada a Alaska y capital del salmón.

A- A+


Paisajes excepcionales; la mayor colección de totems del mundo e infinidad de museos y centros culturales en los que se cuida la cultura autóctona: la amerindia.

Texto y fotos por © José Manuel Beltrán.

Ketchikan fue nuestra primera parada, una vez zarpamos de Seattle, en este maravilloso crucero por Alaska. Esta localidad de E.E.U.U. se encuentra a la entrada del denominado Pasaje Interior, ruta habitual de los barcos de cruceros que atraviesan por entero el Archipiélago Alexander.

Esta pequeña ciudad, que los nativos autodenominan capital del salmón, puede acoger en su puerto hasta cinco grandes barcos de crucero, como así ocurrió a nuestra llegada. La ciudad aparte de su belleza natural, rodeada de montañas nevadas, tiene su enfoque principal hacia el turismo estando plagada de tiendas de joyerías.

No era mucho el tiempo que disponíamos (de hecho este sí que es un verdadero inconveniente cuando se viaja en crucero) así que, una vez desechadas las excursiones del barco, nos decidimos a realizar un recorrido singular, y además económico (33 dólares americanos) con el Duck Tour. El recorrido con este peculiar medio de transporte –es un vehículo terrestre con capacidad para unas 40 personas y además anfibio; es decir, está preparado para navegar por el mar- dura 90 minutos. Es aconsejable para una visión general de la pequeña localidad tanto en su interior como después, cuando se adentra en el mar y nos deja la perspectiva desde su estrecha y alargada ensenada.


Desde allí mismo podemos también realizar excursiones tomando un hidroavión, evidentemente más caro –entre 120 y 300 dólares para recorridos entre 15 y 25 minutos- tomando noción aérea de la localidad y de toda la bahía. Otro espectáculo sería el de los cortadores tradicionales de leña, al más puro show americano.

Recorrer la localidad a pie es muy fácil. Estamos en uno de los paraísos del pescado y de la leña y así nos lo recuerda la visita al Museo Histórico de Tongass. Dos tótems son los más famosos de Ketchikan: su águila, sobre el mismo puerto y el que da entrada a Creek Street. La calle de la Cala, esa sería su traducción, data de 1.919 y es un pasaje de casas de madera todas ellas situadas a lo largo de una especie de embarcadero a lo largo del rio. Allí, cuando estaba prohibido el alcohol, prosperaron los lugares de ocio y de vida alegre para animación de los leñadores y los mineros.

Todavía hoy, convertido en tienda y museo se puede acceder a una de las más emblemáticas: la casa de Dolly, casi al final del paseo. Hoy en día, casi la totalidad de las casas están preparadas para el turismo.
  
El shopping es la mejor forma de terminar con Ketkichan. Los precios, ahora que el euro está fuerte, para las prendas de abrigo: cazadoras, chubasqueros con forro, polares, sudaderas, etc… son realmente baratos. Puedes encontrar ofertas, y mira que mi ciudadana tardó mucho en encontrarlas, por 16 dólares americanos y las sudaderas por 6,99 dólares. Si efectuáis ruta de crucero, no lo dudéis, las compras deben efectuarse aquí (el lugar más barato) o, máximo, en Juneau (la capital de Alaska).
Seguiremos con más parada y fonda de este crucero por Alaska. De momento espero que hayáis disfrutado, con salud ciudadanos viajeros, de Ketchikan.
Pulsa en este enlace, y podrás leer todos los artículos de Alaska.

¿QUÉ TE HA PARECIDO ESTE POST?

Compártelo con tus amigos:

COMENTARIOS

  • Nuria Gonzalez escribió

    agosto 23, 2011

    Un pueblecito singular este de Ketchikan. Se pueden hacer perfectamente las excursiones a pie pues no es muy grande. A pie de barco hay numeros puestos ofertando todo tipo de tours con precios que mejoran bastante los de las navieras.
    Besitos muuuuchoooos ciudadano viajero

    Responder
  • Isabel escribió

    agosto 23, 2011

    ¡Jo!, que envidia dais. Es una zona que siempre me ha hecho ilusión conocer. Gracias por compartir vuestra experiencia. Un beso guapo, y guapa

    Responder
  • victor escribió

    agosto 25, 2011

    Hola José Manuel,

    Con las ganas que tengo yo de hacer un crucero por Alaska, síguenos contando… Una pregunta, ¿ con qué naviera fuiste ?

    Saludos.

    Responder
  • Paco Piniella escribió

    agosto 26, 2011

    Que viaje mas interesante!

    Responder
  • Isabel escribió

    agosto 27, 2011

    Enhorabuena por este blog de viajes. Hace tiempo que te prometí aquí mi colaboración: publicar un relato de viaje. Y como lo prometido es deuda, te dejo el relato que escribí, en romance heroico, del viaje que organice a Madrid.

    http://marbisis.blogspot.com/2011/08/madrid-en-tres-dias.html

    Espero que te guste.
    Saludos ciudadan@ y un fuerte abrazo.

    Responder
  • José Manuel Beltrán López escribió

    agosto 27, 2011

    La ciudadana viajera Nuria, ¡cómo no! corrobora que se lo pasó muy bien. Y es que esta chica tiene buen gusto, ya te digo yo. Un besito.

    Responder
  • José Manuel Beltrán López escribió

    agosto 27, 2011

    Hola Isabel y Paco,
    De verdad que merece la pena viajar tantos kilómetros. Seguiremos informando de otros destinos.
    Gracias por vuestros comentarios.

    Responder
  • José Manuel Beltrán López escribió

    agosto 27, 2011

    Hola Víctor,
    Seguiré desgranando el resto de puntos de atraque y visita y un resumen en un apartado general del crucero.
    Fuimos con NCL, aunque Royal Carebbean también tiene barcos por esa zona. También publicaré la crónica del barco.
    Gracias por tu aportación ciudadano viajero.

    Responder
  • José Manuel Beltrán López escribió

    agosto 27, 2011

    Hola Isabel,
    Tus colaboraciones aquí, Isabel, siempre serán bienvenidas sin necesidad de promesas ni deudas. Eres un cielo. He entrado en tu página y te he dejado el comentario/pregunta. Muchas gracias, por tu aportación.
    Un besazo ciudadana viajera.

    Responder
  • peter escribió

    abril 15, 2015

    Estupenda informacion las que ustedes nos entregan desde esta pequeña ciudad de Ketchikan, ademas de la empresa de Duck Tour que por poco dinero te ayuda a conocer el lugar en forma rapida. creo que vale la pena visitarlar. Gracias por la informacion entregada en tu Blogs.
    Tour Valparaiso

    Responder

DEJAR UN COMENTARIO

Translate »