¿QUIÉN SOY?
Selecciona tu idioma
Rutas con encanto

Los templos de Borobudur y Prambanam. Isla de Java.

A- A+

Dedicado a las tres grandes divinidades hinduístas, Brahma, Visnú y Shiva, los templos de Prambanan, o de Lorojonggrang (consorte de Shiva) como es conocido localmente, son un extraordinario ejemplo del arte de Shiva en Indonesia.

Colaboración de Manuel Torresano (texto y fotos)

Los Templos de Prambanan.

El magnífico complejo, declarado Patrimonio de la Humanidad, consta de un total de 224 templos hindúes en Java, construidos en el siglo IX y diseñados en forma de tres recintos concéntricos.

El cuadrado interior contiene 16 templos, de los que el más significativo es el imponente templo de Shiva, de 47 metros de altura, flanqueado al norte por el templo de Brahma y al sur por el de Visnú. Cada templo está adornado con relieves que reproducen escenas del Ramayana.

El complejo fue abandonado poco después de su construcción, posiblemente como consecuencia de la erupción del cercano volcán Merapi.

Situación: A unos 12 kms de la ciudad de Jogyakarta, justo a las afueras. Normalmente, todos los visitantes lo combinan el mismo día con la visita a Borobudur.

LOS TEMPLOS DE BOROBUDUR.

Borobudur es uno de los monumentos budistas más grandes del mundo. Fundado por un rey de la dinastía Saliendra, fue erigido para honrar la gloria de Buda y de su fundador.

Este armonioso complejo de templos se construyó en varios niveles alrededor de una colina, que constituye su centro natural, siendo su forma piramidal.

Se cree que el nombre deriva de las palabras sánscritas "vihara Buddha uhr" que significan "el monasterio budista de la colina".

Todo el conjunto está formado por terrazas circulares adornadas con 72 estupas ahuecadas, cada una de las cuales contiene una estatua de Buda.

Es preciso indicar que Borobudur fue construido entre los años 740 y 842, unos 400 años antes de que empezaran en Europa la construcción de las grandes catedrales. Estuvo abandonado durante siglos bajo una capa de ceniza volcánica y vegetación. Su redescubrimiento, en 1814, se debe mayormente al gobernador británico de Java, Thomas Stanford Raffles, y no fue desenterrado en su totalidad hasta 1835.

Finalmente indicar que Borobudur forma parte del Patrimonio de la Humanidad, siendo uno de los complejos arqueológicos más destacados del mundo y una de las mayores atracciones para los visitantes de Java. Nuestra visita en día festivo coincidió con la gran afluencia de gente local, de mayoría musulmana que le dio una especial nota de color.

Situación: en Muntilan Magelang, a 42 kms de Jogyakarta.
Hay servicio de autobuses para acceder al lugar, aunque lo visitamos por nuestra cuenta con un chófer guía local combinado con los templos de Prambanan, por un precio a negociar que oscilaba alrededor de 40/50 Euros el tour para dos personas, durante el recorrido completo y en el mismo día.

¿QUÉ TE HA PARECIDO ESTE POST?

Compártelo con tus amigos:

Translate »