¿QUIÉN SOY?
Selecciona tu idioma
Tours

Un recorrido por La Habana en su bus turístico.

A- A+

 

La mejor forma de conocer una ciudad, y más si de La Habana se trata, es hacerlo a pie. Patearse cada uno de sus rincones, descansar en sus plazas, y volver a recorrer a pie el Malecón. Pero todo esto también lo puedes hacer en un recorrido por La Habana en su bus turístico.

Además de elegir entre tres rutas diferenciadas, un recorrido por La Habana en su bus turístico te ofrece la posibilidad de dar un descanso a tu cuerpo sin dejar de apreciar la belleza de esta ciudad.

Texto por © José Manuel Beltrán.

Es posible que tu tiempo en la ciudad sea muy pequeño; que viajes con niños o con alguna persona que tenga reducida su movilidad. Es posible también que estés cansado, que no te apetezca alquiler un almendrón, un coco-taxi u otro medio de transporte de La Habana. La verdad es que el bus turístico de La Habana se ha convertido para los visitantes en un medio de transporte, si cabe más barato que cualquier otro, si sabes adecuarte a sus destinos.

Tres amplias rutas, algunas de ellas en un recorrido circular de 40 kilómetros, y gracias al sistema “Hop-On” y “Hop-Off”, es decir que te puedes subir y bajar cuando y cuantas veces quieras, te va hacer conocer La Habana desde otra perspectiva. Sin duda si vas con niños estos lo agradecerán, máxime cuando ellos no pagan billete si son menores de 6 años. ¡Ahhh!, si además quieres ir a la playa pues también te sirve con una ruta específica.

Un recorrido por La Habana en su bus turístico.

Las paradas del bus turístico con su inconfundible color rojo están bien señalizadas


Desde las 09,00 a.m., hasta las 21,00 p.m. (9 de la mañana a las 9 de la tarde), es decir casi todo el día y por tan solo 10 CUC por persona, puedes estar recorriendo La Habana en dos recorridos que suman en conjunto más de 60 kilómetros. Un total de 60 paradas, que se identifican perfectamente con una muy buena señalización, te indican que allí puedes tomar el bus turístico, el Habana Bus Tour, ese vehículo rojo y de dos pisos que te va a facilitar tu visita panorámica. La frecuencia de paso de los autobuses es de aproximadamente 30 minutos, y su base de salida está en el Parque Central, muy cerca del Capitolio, Hotel Inglaterra y Hotel Parque Central, aunque puedes cogerlo lógicamente en cualquier parada. Cuestión importante es la de conservar el billete que deberás mostrar cada vez que accedas al bus.

Ideal para aquellos, generalmente los cruceristas, que tengan solo un día de estancia en la vieja Habana; perfecto para personas que tengan un cierto grado de movilidad reducida; extraordinario si viajas con niños pequeños (por cierto, si son menores de 6 años no pagarán entrada al ir acompañado de un adulto); magnífico para quien .... ya no pueda más con sus cansados pies y cómodo para quien quiera sacar esas fotos diferentes de esta ciudad histórica.

Recorrer La Habana Vieja.

Ciertos recorridos por La Habana Vieja, de algunos de ellos ya hemos escrito algún artículo como por ejemplo de la Plaza de Armas y su conjunto, no los puedes realizar en el bus turístico. Es así que esta parte histórica de la ciudad queda para realizarla a pie. Sin embargo, queda mucho más por descubrir, por lo tanto empecemos con

La ruta número 1.

La base principal o cabecera de esta ruta se encuentra en la Plaza de la Revolución José Martí, parada que es la vez coincidente con la Ruta 2, y en la que por tanto podrás hacer transbordo o cambio de línea. Esta ruta, con una distancia global de 23 kilómetros de recorrido, es una de la más utilizadas por los cruceristas; ¿la razón? Una de sus paradas está a la salida misma de la terminal de cruceros: Edificio de la Marina.

Paradas ruta 1. (Pulsar para ampliar)

El recorrido de la Ruta 1 nos lleva por lugares realmente interesantes de La Habana en cada una de sus paradas:
- Castillo de la Real Fuerza. Aquí se puede visitar la Plaza de Armas.
- Hotel Sevilla.
- Parque Central. Este es uno de los puntos más populares de la ciudad. Podemos enlazar con la Ruta 3.
- Hotel Presidente.
-Plaza de la Revolución. Aquí se puede enlazar con la Ruta 2.
- Museo Napoleónico y Universidad de La Habana.
- Hotel Habana Libre. Se puede visitar la Heladería Coppelia.
- Casa de las Américas y Ministerio de Relaciones Exteriores. Gran centro cultural y de exposiciones.
- Prado y San Lázaro.
- Capitolio Nacional y Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
- Restaurante Floridita. El famoso bar Floridita de D. Ernesto.
- Bar Cabaña.
- Edificio de la Marina- Terminal de cruceros. Estamos en la Plaza de San Francisco.
- Alameda de Paula.

Cerca del Parque Central destacan el Gran Teatro y el Hotel Inglaterra. (Foto: Andrzej Wrotek bajo lic. CC BY-ND 2.0)

En la parada del pequeño Parque Central, pero donde empezó la vida en la ciudad, además de visitar la escultura a José Martí, puedes ampliar tu paseo para conocer algunas de las edificaciones y lugares emblemáticos de la ciudad.

En la parada del Capitolio Nacional podemos aprovechar para visitar en el Parque de la Fraternidad, (100 mts.) la Fuente de la India.

¿Te apetece un vermut y si cabe acompañado de comida criolla con las excepcionales vistas de las fortalezas del Morro, La Punta y La Cabaña?. Entonces tu parada es La Cabaña. El bar está situado en calle Cuba, esquina a Peña Pobre.
Paradas Ruta 3 (playas). Pulsar para ampliar.

La Ruta número 2, o de la Marina de Hemingway

Antes de irnos a las playas del este de la ciudad, toca visitar su lado opuesto. En un recorrido total de unos 40 kilómetros, la Ruta 2 nos adentra en el lado oeste de la ciudad,zonas de Miramar y Playa, hacia la desembocadura del río Almendares y con una parada base: la de la Plaza de la Revolución José Martí, que recordemos tiene posibilidad de enlazar con la Ruta 1.

Sus paradas son:
- Restaurante La Ferminia. Estamos en plena Marina de Hemingway, en una zona con famosos restaurantes.
- Centro Comercial Náutico. Un gran centro comercial de artículos de lujo.
- Restaurante La Cecilia.
- Miramar Trade Center.
- Acuarium Nacional.
- 1ra y 28. Maqueta de La Habana.
- 1ra y 18. Restaurante Don Cangrejo.
- Clínica Internacional Cira García.
- Calle 23 y Ave 47. oeste del puente sobre el Río Almendares.
- Cementerio de Colón. El mayor de América y uno de los más importantes del mundo. Visita interesante.
- Plaza de la Revolución.

En la simbólica plaza de la Revolución confluyen paradas de las Rutas 1 y 2.

En la parada de Maqueta de La Habana, podemos visitar el pabellón de Miramar que contiene una gran maqueta de La Habana, una de las más grandes del mundo. Se encuentra en el 113 de la c/28, entre Avenida 1 y 3.

Bajo el puente de la calle 23, a orillas del río Almendares, nos encontramos con el mayor bosque urbano de toda la isla. El Parque Almendares, inaugurado en 1.959 es un bonito paseo donde encontrar y practicar numerosa actividades lúdicas. Para ello debes bajarte en la parada de Calle 23 y Avda. 47.
Paradas Ruta 2. (Pulsar para ampliar)

¿Nos vamos a la playa?.

Emulando a la popular canción veraniega, uno de los recorridos del Habana Bus Tour, exactamente la ruta número 3, nos lleva y nos trae por tan solo 5 CUC a las playas habaneras. A tan solo 15 kilómetros de La Habana, se encuentran las denominadas Playas del Este o las de Santa María del Mar. Merece mucho la pena visitar esta extensa zona de playas de arena blanca y color turquesa acompañado de un buen mojito.

El Parque central sería la parada cabecera de este recorrido, que a su vez tiene enlace con la Ruta 1. El itinerario total es de unos 65 kilómetros (ida y vuelta) con las siguientes paradas: Ver también la foto incluida).

-Salida del Túnel hacia Playas del Este. Fortaleza Cabaña.
-Hospital Naval.
-Villa Panamericana.
-Alamar.
-Villa Bacuranao.
-Taramar, frente a la Marina Tarará. Recomendada.
-Villa Mégano.
-Hotel Tropicoco. Playa de Santa María. Recomendada.
-Hotel Blau Arenal, antiguo Itabo.

Vista de la fortaleza de Morro-Cabaña desde el Malecón.

Uno de los puntos interesantes de este recorrido, nada más atravesar el túnel, está en la primera parada de Fortaleza Cabaña, para visitar el complejo de las fortalezas militares conocidas como el Morro-Cabaña.
Construido entre los siglos XVII y XVIII, nos encontramos en el mayor complejo fortificado de Centro América y del Caribe al que le debemos añadir las estupendas vistas de la ciudad desde el otro lado de la bahía.
Si hubiera que aconsejar playas...¡venga, va!, Playa de Santa María (parada Hotel Tropicoco) y antes de ella, Taramar, en la marina de Taramar.
La playa de Santa María del Mar, al este de La Habana, es una de las más populares.

Recordar que el bus turístico por la Ruta 1 es con la planta superior descubierta, mientras que las Rutas 2 y 3 hacen el recorrido en buses convencionales, ya que pasan por debajo de túneles y van a una velocidad mayor en determinados tramos.
Yo creo que he expuesto suficientes razones que te invitan a utilizar el bus turístico. Desecha esa idea, en ocasiones mal extendida entre los que viajan, que utilizar este medio es una simple turistada. Es tu viaje; lo disfrutas tú de la forma que quieres y las etiquetas quedan .... para los envases. Como siempre, con un buen mojito o un Cuba Libre, salud ciudadano viajero.
Detalle de paradas rutas 1, 2 y 3. (Pulsar para ampliar)

Si crees que este artículo puede servir de ayuda a alguien más, no lo dudes, COMPÁRTELO. Gracias.

¿QUÉ TE HA PARECIDO ESTE POST?

Compártelo con tus amigos:

DEJAR UN COMENTARIO

Translate »