La mejor forma de conocer una ciudad, y más si de La Habana se trata, es hacerlo a pie. Patearse cada uno de sus rincones, descansar en sus plazas, y volver a recorrer a pie el Malecón. Pero todo esto también lo puedes hacer en un recorrido por La Habana en su bus turístico.
Además de elegir entre tres rutas diferenciadas, un recorrido por La Habana en su bus turístico te ofrece la posibilidad de dar un descanso a tu cuerpo sin dejar de apreciar la belleza de esta ciudad.
Texto por © José Manuel Beltrán.
Es posible que tu tiempo en la ciudad sea muy pequeño; que viajes con niños o con alguna persona que tenga reducida su movilidad. Es posible también que estés cansado, que no te apetezca alquiler un almendrón, un coco-taxi u otro medio de transporte de La Habana. La verdad es que el bus turístico de La Habana se ha convertido para los visitantes en un medio de transporte, si cabe más barato que cualquier otro, si sabes adecuarte a sus destinos.
Tres amplias rutas, algunas de ellas en un recorrido circular de 40 kilómetros, y gracias al sistema «Hop-On» y «Hop-Off», es decir que te puedes subir y bajar cuando y cuantas veces quieras, te va hacer conocer La Habana desde otra perspectiva. Sin duda si vas con niños estos lo agradecerán, máxime cuando ellos no pagan billete si son menores de 6 años. ¡Ahhh!, si además quieres ir a la playa pues también te sirve con una ruta específica.
Las paradas del bus turístico con su inconfundible color rojo están bien señalizadas
Desde las 09,00 a.m., hasta las 21,00 p.m. (9 de la mañana a las 9 de la tarde), es decir casi todo el día y por tan solo 10 CUC por persona, puedes estar recorriendo La Habana en dos recorridos que suman en conjunto más de 60 kilómetros. Un total de 60 paradas, que se identifican perfectamente con una muy buena señalización, te indican que allí puedes tomar el bus turístico, el Habana Bus Tour, ese vehículo rojo y de dos pisos que te va a facilitar tu visita panorámica. La frecuencia de paso de los autobuses es de aproximadamente 30 minutos, y su base de salida está en el Parque Central, muy cerca del Capitolio, Hotel Inglaterra y Hotel Parque Central, aunque puedes cogerlo lógicamente en cualquier parada. Cuestión importante es la de conservar el billete que deberás mostrar cada vez que accedas al bus.
Ideal para aquellos, generalmente los cruceristas, que tengan solo un día de estancia en la vieja Habana; perfecto para personas que tengan un cierto grado de movilidad reducida; extraordinario si viajas con niños pequeños (por cierto, si son menores de 6 años no pagarán entrada al ir acompañado de un adulto); magnífico para quien .... ya no pueda más con sus cansados pies y cómodo para quien quiera sacar esas fotos diferentes de esta ciudad histórica.
Recorrer La Habana Vieja.
Ciertos recorridos por La Habana Vieja, de algunos de ellos ya hemos escrito algún artículo como por ejemplo de
la Plaza de Armas y su conjunto, no los puedes realizar en el bus turístico. Es así que esta parte histórica de la ciudad queda para realizarla a pie. Sin embargo, queda mucho más por descubrir, por lo tanto empecemos con
La ruta número 1.
La base principal o cabecera de esta ruta se encuentra en
la Plaza de la Revolución José Martí, parada que es la vez
coincidente con la Ruta 2, y en la que por tanto podrás hacer transbordo o cambio de línea.
Esta ruta, con una distancia global de 23 kilómetros de recorrido, es una de la más utilizadas por los cruceristas; ¿la razón? Una de sus paradas está a la salida misma de la terminal de cruceros: Edificio de la Marina.
Paradas ruta 1. (Pulsar para ampliar)
El recorrido de la Ruta 1 nos lleva por lugares realmente interesantes de La Habana en cada una de sus paradas:
- Castillo de la Real Fuerza. Aquí se puede visitar la Plaza de Armas.
- Hotel Sevilla.
- Parque Central. Este es uno de los puntos más populares de la ciudad. Podemos enlazar con la Ruta 3.
- Hotel Presidente.
-
Plaza de la Revolución. Aquí se puede enlazar con la Ruta 2.
- Museo Napoleónico y Universidad de La Habana.
- Hotel Habana Libre. Se puede visitar la Heladería Coppelia.
- Casa de las Américas y Ministerio de Relaciones Exteriores. Gran centro cultural y de exposiciones.
- Prado y San Lázaro.
- Capitolio Nacional y Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
- Restaurante Floridita. El famoso bar Floridita de D. Ernesto.
- Bar Cabaña.
- Edificio de la Marina- Terminal de cruceros. Estamos en la Plaza de San Francisco.
- Alameda de Paula.
Cerca del Parque Central destacan el Gran Teatro y el Hotel Inglaterra. (Foto: Andrzej Wrotek bajo lic. CC BY-ND 2.0)
En la parada del pequeño Parque Central, pero donde empezó la vida en la ciudad, además de visitar la escultura a José Martí, puedes ampliar tu paseo para conocer algunas de las edificaciones y lugares emblemáticos de la ciudad.
En la parada del Capitolio Nacional podemos aprovechar para visitar en el Parque de la Fraternidad, (100 mts.) la Fuente de la India.
¿Te apetece un vermut y si cabe acompañado de comida criolla con las excepcionales vistas de las fortalezas del Morro, La Punta y La Cabaña?. Entonces tu parada es La Cabaña. El bar está situado en calle Cuba, esquina a Peña Pobre.
Paradas Ruta 3 (playas). Pulsar para ampliar.
La Ruta número 2, o de la Marina de Hemingway
Antes de irnos a las playas del este de la ciudad, toca visitar su lado opuesto. En un recorrido total de unos 40 kilómetros, la
Ruta 2 nos adentra en el lado oeste de la ciudad,zonas de Miramar y Playa, hacia la desembocadura del río Almendares y con una
parada base: la de la Plaza de la Revolución José Martí, que recordemos tiene
posibilidad de enlazar con la Ruta 1.
Sus paradas son:
- Restaurante La Ferminia. Estamos en plena Marina de Hemingway, en una zona con famosos restaurantes.
- Centro Comercial Náutico. Un gran centro comercial de artículos de lujo.
- Restaurante La Cecilia.
- Miramar Trade Center.
- Acuarium Nacional.
- 1ra y 28. Maqueta de La Habana.
- 1ra y 18. Restaurante Don Cangrejo.
- Clínica Internacional Cira García.
- Calle 23 y Ave 47. oeste del puente sobre el Río Almendares.
- Cementerio de Colón. El mayor de América y uno de los más importantes del mundo. Visita interesante.
- Plaza de la Revolución.
En la simbólica plaza de la Revolución confluyen paradas de las Rutas 1 y 2.
En la parada de Maqueta de La Habana, podemos visitar el pabellón de Miramar que contiene una gran maqueta de La Habana, una de las más grandes del mundo. Se encuentra en el 113 de la c/28, entre Avenida 1 y 3.
Bajo el puente de la calle 23, a orillas del río Almendares, nos encontramos con el mayor bosque urbano de toda la isla. El Parque Almendares, inaugurado en 1.959 es un bonito paseo donde encontrar y practicar numerosa actividades lúdicas. Para ello debes bajarte en la parada de Calle 23 y Avda. 47.
Paradas Ruta 2. (Pulsar para ampliar)
¿Nos vamos a la playa?.
Emulando a la popular canción veraniega, uno de los recorridos del Habana Bus Tour, exactamente la ruta número 3, nos lleva y nos trae por tan solo 5 CUC a las playas habaneras. A tan solo 15 kilómetros de La Habana, se encuentran las denominadas Playas del Este o las de Santa María del Mar. Merece mucho la pena visitar esta extensa zona de playas de arena blanca y color turquesa acompañado de un buen mojito.
El Parque central sería la parada cabecera de este recorrido, que a su vez tiene enlace con la Ruta 1. El itinerario total es de unos 65 kilómetros (ida y vuelta) con las siguientes paradas: Ver también la foto incluida).
-Salida del Túnel hacia Playas del Este. Fortaleza Cabaña.
-Hospital Naval.
-Villa Panamericana.
-Alamar.
-Villa Bacuranao.
-Taramar, frente a la Marina Tarará. Recomendada.
-Villa Mégano.
-Hotel Tropicoco. Playa de Santa María. Recomendada.
-Hotel Blau Arenal, antiguo Itabo.
Vista de la fortaleza de Morro-Cabaña desde el Malecón.
Uno de los puntos interesantes de este recorrido, nada más atravesar el túnel, está en la primera parada de Fortaleza Cabaña, para visitar el complejo de las fortalezas militares conocidas como el Morro-Cabaña.
Construido entre los siglos XVII y XVIII, nos encontramos en el mayor complejo fortificado de Centro América y del Caribe al que le debemos añadir las estupendas vistas de la ciudad desde el otro lado de la bahía.
Si hubiera que aconsejar playas...¡venga, va!, Playa de Santa María (parada Hotel Tropicoco) y antes de ella, Taramar, en la marina de Taramar.
La playa de Santa María del Mar, al este de La Habana, es una de las más populares.
Recordar que el bus turístico por la Ruta 1 es con la planta superior descubierta, mientras que las Rutas 2 y 3 hacen el recorrido en buses convencionales, ya que pasan por debajo de túneles y van a una velocidad mayor en determinados tramos.
Yo creo que he expuesto suficientes razones que te invitan a utilizar el bus turístico. Desecha esa idea, en ocasiones mal extendida entre los que viajan, que utilizar este medio es una simple turistada. Es tu viaje; lo disfrutas tú de la forma que quieres y las etiquetas quedan .... para los envases. Como siempre, con un buen mojito o un Cuba Libre, salud ciudadano viajero.
Detalle de paradas rutas 1, 2 y 3. (Pulsar para ampliar)
Si crees que este artículo puede servir de ayuda a alguien más, no lo dudes, COMPÁRTELO. Gracias.
¿QUÉ TE HA PARECIDO ESTE POST?
Compártelo con tus amigos:
ALEXANDRA JUDITH CAYCEDO SABARAIN escribió
marzo 6, 2018
Buenas tardes, en abril planeo estar unos dias en Cuba y no quisiera irme sin visitar la Habana un dia. Es posible que me informen cuanto demora cada una de las 3 rutas que desecriben y como debo desplazarme desde el aeropuerto para tomar el cititour
Tambien me gustaria saber si es posible que me cuenten, que transporte debo tomar para ir hasta varadero deespues de hacer elcititour y cuanto puede contar.
Mil gracias
Alexandra
José Manuel Beltrán escribió
marzo 12, 2018
Hola, Alejandra…
Exactamente no puedo decirte cuanto tiempo es el que tarda cada una de las rutas, cuestión que fácilmente te será contestada allí mismo. Yo no las hice de forma completa sino subiendo y bajando en las paradas que me interesaban. Por otro lado, no existe ningún autobús público para el desplazamiento desde el aeropuerto hasta La Habana. Me temo que lo tendrás que hacer en taxi, a un costo de unos 25 CUC.
El desplazamiento a Varadero (nosotros así lo hicimos) lo puedes hacer desde la parada de autobuses central de ViaAzul. Sin embargo allí, te abordarán algunos taxistas (dentro de su propia organización) y podrás ir en un taxi compartido a un precio mucho más barato. Nosotros así lo hicimos. Para la vuelta es cuestión ya de quedar con ese mismo taxi o negociar otro de Varadero. También los puedes hacer en autobús pero el precio casi va a ser lo mismo que en taxi.
Espero haber resuelto tus dudas. Muchas gracias por tu comentario.
Carina Facelli escribió
mayo 15, 2018
Buenas tardes,
Me podrían informar si se puede subir por primera vez en cualquier parada (y pagar en el bus) o hay que ir a la base de salida. Por ejemplo tomar el bus del recorrido 1 en el Castillo de la Real Fuerza en vez de ir al Parque Central.
Muchas gracias.
Carina
José Manuel Beltrán escribió
mayo 25, 2018
Hola, Carina. Puedes subir al bus en cualquier sitio; en cualquier parada y pagar allí mismo. No es obligatorio ir a la base de salida.
Gracias por tu comentario.
Christian escribió
mayo 18, 2018
Una consulta como hago para comprar los ticket del bus es decir los compro en el hotel o en mismo bus o se puede comprar por internet?
Saludos,
José Manuel Beltrán escribió
mayo 25, 2018
Hola, Christian. Los tickets (así lo hicimos nosotros) los puedes comprar en el mismo autobús. Por internet no están disponibles.
Un saludo y gracias por tu comentario.
Yamilet escribió
julio 10, 2018
Hola!!
En donde se cambia para la moneda nacional? Estaremos llegando en un crucero gracias
José Manuel Beltrán escribió
julio 18, 2018
En cualquier CADECA. Si llegáis en crucero tenéis una en la misma Plaza de San Francisco, nada mas salir de la terminal, enfrente, a la derecha.
Dulce Maria Cardenas Ayala escribió
julio 26, 2018
Buenas tardes, la información que nos compartes es muy buena, estaré llegando a La Habana en unos días y nuestro hotel está ubicado en Habana del este, vía Blanca. tendrás el ato de cuál es la parada más cercana a este punto?
José Manuel Beltrán escribió
julio 29, 2018
Hasta ese detalle no llego, Dulce. Seguro que es muy fácil que te informen en el mismo hotel.
Elizabeth Rodriguez escribió
agosto 16, 2018
Buenas tardes
En unos días estaré visitando Cuba y un fliar me encargo una caja de habanos Romeo y Julieta quisiera saber donde comprarlos y tener una idea de precio pues según me informaron no reciben tarjeta de crédito .
Muy agradecida desde ya , saludos!!
José Manuel Beltrán escribió
agosto 20, 2018
La verdad Elizabeth, desde que dejé de fumar hace ya dos años, no es mi interés este apartado. Si he de decirte que te intentarán vender en plena calle puros como si fuesen habanos de verdad (de los caros) pero no es aconsejable.
En cualquier caso, una pequeña búsqueda por internet, me dice esto:
Las mejores tiendas estatales de Puros habanos en la Habana son las siguientes:
1- La Casa del Habano 520, entre Dragones Barcelona, Habana Vieja, La Habana. Se encuentra en la fabrica partagas al fondo del Capitolio.
2- La Casa del Habano, Hostal Conde de Villanueva Mercaderes #202, e/ Lamparilla y Amargura, Habana Vieja.
3- Fabrica de Tabacos “La Corona”, 106 Agramonte entre Colon y Refugio, Habana Vieja, La Habana.
4- La Casa del Habano del Hotel Nacional en Vedado.
4- La Casa del Habano en la 5ª 1407 en Miramar, 188 en reparto Flores o Calle L 23 en Vedado.
5- Tienda del tabaco El Corrojo en el Hotel Melia Cohiba.
6 – La Casa del Habano al frente del hotel Cuatros Palmas en Varadero.
7- La Casa del Habano en el Hotel Meliá Santiago en Santiago de Cuba.
Miguel escribió
agosto 30, 2018
Voy a visitar Cuba en octubre. Mi intención es hacerlo por fuera de una excursión.. Consideras que es posible armar un itinerario desde Uruguay ? Cuáles serían los aspectos más complejos para confeccionar el itinerario? la hotelería, los desplazamientos, la seguridad personal en los mismos, los precios ?
. Muchas gracias por la información que has vertido que ya nos es de mucha utilidad
José Manuel Beltrán escribió
septiembre 2, 2018
¡Ufff, Miguel!, supongo que desde Uruguay y desde cualquier otro punto es posible hacerlo (aunque realmente desde ese país lo desconozco). Aunque son pocas es posible el contacto por internet con algunas agencias u operadores de viaje de allí (la verdad es que a mi los precios me parecían caros cuando lo intentamos). Así que, sabiendo donde queríamos ir decidimos que fuese allí mismo donde acordásemos todo. Es un boca a boca. Alguien conoce a alguien, que por medio de otro te lleva o te gestiona. No te asustes, esto es así y no hay ningún problema con la seguridad.
Gracias por tu comentario.