¿QUIÉN SOY?
Selecciona tu idioma
INFO PRÁCTICA Y VISADOS

Visado a Cuba. Trámites y requisitos.

A- A+

La entrada a ciertos países exige la previa tramitación de un visado por parte de determinados ciudadanos. En el caso del visado a Cuba te vamos a explicar como tramitarlo para que tu entrada y estancia en este bello país no te ofrezca ningún problema.

 

Realmente no podemos hablar de un visado turístico propiamente dicho sino más bien de una tasa turística, eso sí, con determinados circunstancias personales. ¡No te preocupes! a lo largo del artículo te lo vamos a contar todo.

©Texto y fotos: José Manuel Beltrán

Es la primera consulta que debemos hacer antes de emprender cualquier acción para nuestro próximo viaje. Según tu nacionalidad (que ya la sabes) debes de conocer si al destino o destinos a los que te encaminas precisan de una autorización especial para la entrada en el país; llámese visado, visa turística o como quiera que se denomine y, también, que otras peculiaridades conlleva esta entrada. En el caso de Cuba, y en el momento que se escribe este artículo, no son muchas ni nada engorrosas para los ciudadanos UE.

La primera tarea y mi primer consejo (para que veas que no soy egoísta) es la de consultar la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores. Es esta una página muy interesante, en la que te vas a encontrar no solo información básica para que hacer con tu visado a Cuba sino, también, con mucha información de interés y que, en mi opinión, resulta de obligada consulta antes de un viaje. Así que, a pesar del consejo y para que no te pierdas con enlaces externos, vamos a entrar en el meollo del asunto para que tu  entrada y visado a Cuba no sea nada engorroso.


Lo que aquí vas a leer estará referido solamente al procedimiento a realizarse si se trata de un viaje de turismo por un periodo de hasta 30 días (más adelante te explicaré qué hacer si quieres alargar este plazo). Existen otras posibilidades de viaje a Cuba (como a cualquier otro país) que requieren de otro tipo de visa, bien sea por negocios o eventos, por estudios, familiar o de periodista. Para estos casos específicos te sugiero que consultes la página oficial de la Embajada de Cuba, por ejemplo de Madrid..

Los visados de turismo a Cuba son tarjetas turísticas que van fuera del pasaporte y que debes guardar y conservar hasta tu salida con mucho celo.

¡Te advierto! Lo que se indica como reglamentario, en la práctica, no es totalmente acorde a la realidad

Esto es lo que se indica exactamente en la página web de la Embajada.

Visa de turismo (tarjeta turística):
La visa de turismo o tarjeta turística se utiliza solamente para viajes de ciudadanos extranjeros que desean hacer de turismo a Cuba. Válida para una sola entrada al territorio nacional en un viaje de 30 días y puede prorrogar 30 días más en el buró del hotel donde se hospeda o ante las autoridades de inmigración.
Los menores de edad deben tener su tarjeta de turismo aún cuando estén registrados en los pasaportes de los padres.

Documentos necesarios para su obtención directamente en el consulado:
Pasaporte válido.
Formulario.
Billete de avión con fecha de entrada y regreso.
Debe abonar el arancel consular estipulado para este servicio

Documentos necesarios para su obtención vía correo postal.
Fotocopia legible del pasaporte válido.
Fotocopia legible del billete de Avión con fecha de entrada y regreso.
Debe abonar el arancel consular estipulado para este servicio.
Sobre con suficientes sellos y dirección para el retorno del visado.


NOTA: Si la solicitud se realiza por correos o a través de una tercera persona, se cobrará en adición, el arancel consular estipulado para este servicio. Todo pago debe realizarse en efectivo, por medio de pago certificado de banco o transferencia bancaria. El efectivo enviado por correo será rechazado y devuelto a riesgo del solicitante.

En alguna otra página oficial también se indica que se debe portar una
- Prueba de haber contratado un seguro de viaje de cobertura médica.
Nosotros, por si acaso, lo solucionamos de una forma muy fácil. Acudimos a las oficinas de nuestro seguro privado, en este caso Sanitas, y nos los expidieron sin ningún problema ya que, además, también nos servía para el crucero que pensábamos realizar.

¡Atención!

Necesitarás sacar tantas visas turísticas como entradas y salidas realices a Cuba, sea por el medio que sea.


¿Y cuál es el procedimiento más fácil y más barato?

En un primer momento, en la preparación de nuestro reciente viaje, pensé en dirigirme directamente a la Embajada, en ente caso de Madrid (existen otras representaciones en Barcelona, Sevilla, Santiago de Compostela e Islas Canarias). La consulta por internet me ofrecía otras posibilidades a través de agencias especializadas y que, consultados los precios me parecían excesivos. ¡Y no me faltaba razón! Comprobarlo por vosotros mismos, y ya me diréis si mi consejo es bueno o no.

Elegí la opción de Onlinetours (Aclaro. No existe ningún tipo de patrocinio ni de ínterés comercial por mi parte) ya que me parecieron los más claros y sinceros en su información (tanto por su web como telefónicamente), además de los más baratos (22€)

Desechando especuladores y aprovechados

El visado turístico para viajar a Cuba, en mi opinión, está suponiendo un buen filón de negocio para algunos. Un trámite tan fácil; una simple tarjetita, en la que tu mismo puedes rellenar a mano los datos, y que no precisa de ningún control previo, ni por supuesto riguroso, para adquirirla. Te la vende una agencia de viajes autorizada por la Embajada. Tan sencillo como sacar del cajón de su mesa un sencillo papel numerado, como se muestra en la foto superior, y enviártelo relleno con tu nombre y apellidos, fecha de nacimiento, número de pasaporte y nacionalidad (es lo mínimo cuando te cobra) aunque también lo puedes hacer tú.

El coste de las autoridades cubanas por este "papel", o sea la visa turística, es de 15€; lo demás, es el margen o beneficio para quien te lo esté tramitando. Insisto, en la red me he encontrado con compañías que quieren cobrar unas cantidades realmente abusivas por este sencillo trámite; así que ¡quedas avisado!.

Quienes efectúen un crucero, con salida y entrada en La Habana, también precisan de esta visa turística. En este caso no te debes preocupar, pues casi todas las compañías de cruceros te lo van a facilitar ya incluido en el precio que estés pagando.

Cualquier duda, consulta o sugerencia que tengas no dudes en realizarla por medio de un comentario. De esta forma todos saldremos beneficiados con la información. ¡Feliz viaje a Cuba, ciudadano!

¿QUÉ TE HA PARECIDO ESTE POST?

Compártelo con tus amigos:

DEJAR UN COMENTARIO

Translate »