¿QUIÉN SOY?
Selecciona tu idioma
INFO PRÁCTICA Y VISADOS

Consejos e información práctica para viajar a Cuba

A- A+

Antes de viajar a cualquier lugar del mundo siempre es aconsejable recopilar consejos e información práctica del lugar elegido para que no surja ninguna sorpresa no prevista. A través de este artículo estarás informado de todo lo necesario e imprescindible para que tu viaje a Cuba cumpla, no solo con los requisitos, también para que tu estancia sea lo más agradable.

No te diremos que cumplas todos estos consejos e información práctica al pie de la letra pero sí que los tengas muy en cuenta. Algunos de ellos, como por ejemplo el tema visados son de extraordinaria importancia.

 

Texto: © José Manuel Beltrán.

 

Idioma: En toda la isla el idioma oficial es el castellano (español). Es muy poco usual otros idiomas (inglés, francés, etc..) salvo en algunos establecimientos hoteleros de primer orden.

Requisitos de entrada: Visados.

Es este un apartado que cubrimos ampliamente en otro artículo que titulamos “Visado a Cuba. Trámites y requisitos” y que desde aquí ya te sugiero que repases porque es algo fundamental para poder iniciar tu viaje. Eso sí, anticiparte que no es nada difícil ni la tramitación ni ninguno de los otros requisitos.

Un taxista en La Habana ofreciendo sus servicios.

Un taxista en La Habana ofreciendo sus servicios.


Cuando viajar a Cuba, dependiendo de su clima.

A todos nos preocupa, y más cada vez en estos últimos tiempos con los destrozos producidos por los últimos huracanes, la especial climatología del Caribe, y Cuba se encuentra en este área. Sin embargo podríamos decir que el clima en Cuba es tropical (estamos muy próximos al Trópico de Cáncer), y estacionalmente húmedo.

Turisticamente hablando existen tres temporadas en Cuba. La temporada alta,mediados de noviembre hasta marzo y parte de abril, así como los meses de julio agosto, se da la estación seca, menos húmeda aunque algo más fresca y con un promedio de temperaturas máximas entre los 21 y 28 grados centígrados y unos 18/24 de mínima. En los meses de verano, con una sensación de humedad un poco mayor, la temperatura media puede estar alrededor de los 30 grados.
Las playas cubanas son paradisíacas con su blanca arena y colores turquesa de sus aguas

La temporada media, de abril a octubre, es la que cuenta con un mayor número de tormentas (fundamentalmente entre setiembre y octubre).
Y, por último, la temporada baja, que abarca los meses de mayo, junio y setiembre es la que tiene mayor riesgo de huracanes (entre junio y noviembre) y más posibilidades de lluvias. Aquí las temperaturas máximas estarán entre los 30/31 grados y las mínimas entre 23/24 grados.

La temperatura del agua.

En cualquier parte de Cuba no tendrás problemas para bañarte durante todo el año. La temperatura del agua oscilará entre los 24 grados centígrados de los meses de febrero y marzo, hasta los 28 grados de junio a octubre. ¿y el resto de los meses? No te preocupes, grado más o grado menos tendrás una temperatura ideal dentro del agua.
No olvides repasar que otros documentos además del pasaporte es recomendable obtener

Además del visado ¿que otros documentos son necesarios para entrar en Cuba.

Si has entrado en el enlace que te sugeríamos antes en relación al tema Visados, te habrás dado cuenta que realmente se trata de un visado de turista, eso sí con unas características especiales.
Además de esto, lógicamente te será obligatorio tu pasaporte.
Debe de tener una validez mayor de 6 meses desde la fecha de salida de tu vuelo, y te sugiero que lleves una fotocopia o una copia escaneada en tu equipo electrónico.

El seguro médico.
Aunque puedo decir que en ninguna de nuestras entradas a la isla no se nos requirió por ninguna autoridad, este requisito es obligatorio; es decir se debe de contar con un seguro médico para poder entrar. Son muchas las empresas donde puedes contratarlo acorde a tus intereses. También es válido un certificado de tu compañía privada (nosotros llevábamos impreso hasta las condiciones generales de Sanitas) en las condiciones que tengas contratadas con ellos.

El billete de vuelta y tu dirección de alojamiento.

Sí, aquí las autoridades quieren controlarlo todo. La verdad es que hay otros países que también solicitan este requisito. En definitiva, es condición obligatoria aportar (si es requerido) un justificante de tu billete de salida de Cuba. También debes informar de una dirección real de alojamiento, bien sea la de un hotel o la de una casa particular (mejor que sea de las legales y autorizadas).
El CUC, peso cubano convertible, tiene un colorido más vivo que el CUP.

La moneda cubana. ¿cómo cambiar y hacer pagos?.

No te sorprendas con esto que vas a leer: en Cuba existe un régimen de doble moneda. Sí, sí, hay dos monedas diferentes. Mejor te lo explico al detalle.

Existe una moneda, el Peso Cubano (CUP), de uso general para los locales. Y existe otra moneda, el Peso Cubano Convertible (CUC), que es el que se utiliza para y por los turistas. Para ambas monedas, y a lo largo de todo el país, existen casas de cambio oficiales, las famosas CUDECAS donde poder realizar el cambio oportuno.
Aún cuando el cambio oficial en relación al euro esté del orden de 1,15, la realidad es que en la calle te asimilan 1 euro a 1 CUC. En el caso de los CUP, el cambio estaría del orden de 23/25 CUP por cada CUC.

Como hacer pagos.

Los pagos se realizan, por regla general, en efectivo. Son muy pocos los lugares donde se aceptan las tarjetas de crédito y, por supuesto, si esta tarjeta es de American Express, Citibank o de cualquier procedencia americana ¡olvídate! Otro aspecto importante es ¿qué divisa llevo? La respuesta es muy sencilla: cualquiera menos el dólar USA. La razón es muy simple, el cambio de la moneda americana está "penalizado" con un 10% de comisiono adicional. También es verdad que es posible que se acepte el pago en euros.
Imagen de un taxi oficial en La Habana.

Los medios de transporte.

Analizaremos este apartado de una forma más amplia en otro artículo. Ahora indicarte que además del tren y el avión, que conectan las grandes ciudades partiendo desde La Habana, aún cuando en el primer caso sea con unos horarios "a la cubana"; también nos podemos desplazar en autobús, por medio de la compañía oficial Viazul, y que tiene una amplia red de destinos por toda la isla.

En coche por la isla y en La Habana.

Es posible el alquiler de un coche para recorrer Cuba (un permiso de conducir europeo es suficiente) pero, más allá de los precios, no parece lo más recomendable y menos hacerlo cuando la luz natural ha desaparecido.
El clásico y popular Coco Taxi circulando por La Habana.

Alquilar un taxi. ¿qué es un almendrón?

Para hacer desplazamientos por la isla y utilizar un taxi, tienes dos opciones. Hacerlo en un taxi compartido (si no has podido hacer el contacto y acuerdo antes, lo mejor es irte a la estación de autobuses y allí seguro lo encuentras) y el otro es el alquiler de un coche con chófer (te saldrá más barato si lo compartes con alguien).
En La Habana es aconsejable diferenciar cuales son los taxis oficiales (de color amarillo) y, siempre, acordar el precio antes de subir, de los taxis particulares. Otra cuestión son los almendrones, esos preciosos cacharros de los años 50 que se utilizan generalmente para recorridos turísticos dentro de La Habana. Por supuesto, cerrar el precio antes de iniciar el recorrido es también indispensable.
Coches de caballos, coco taxis, autobuses urbanos, el bus turístico (un buen medio para desplazarse por la ciudad) y bici-taxis son nuevas oportunidades para desplazarte a los sitios más alejados de lo que es la Habana Vieja.
La gente se aglomera en determinados puntos donde es más fácil la conexión a internet

Internet y corriente eléctrica.

La corriente eléctrica en la isla es de 220 y 110 voltios. Todo ello dependiendo de la zona, aunque la mayor parte de los hoteles y cada vez más en casas particulares se está imponiendo la de 220. En cualquier caso es imprescindible llevar un adaptador de corriente para adaptar los denominados de clavija americana a los europeos.

Internet.

¡Con la iglesia hemos topado, querido Sancho! Es verdad que existe conexión a internet en toda la isla; es verdad también que la calidad de la misma es bastante deficiente y que existen lugares (es curioso ver como a determinadas horas plazas significativas de la ciudad se llenan de gente para hacer uso del mismo) en que es más fácil la conexión. Para ello se hace obligado adquirir una tarjeta de la compañía estatal ETECSA. Los precios (agosto de 2.017) eran de 1,50 CUC para, teóricamente, una hora y media de conexión. Repito: teóricamente.
En la zona del Malecón es donde puedes observar más patrullas de policía, tanto a motor como de paseo.

Seguridad.

Siempre que me hacen esta pregunta trato que mi respuesta se cauta, además de cierta. Todos sabemos que la seguridad 100% no existe en ningún lado, pero si hemos de dar una calificación global en este apartado, la respuesta es clara: el nivel de seguridad en Cuba es muy alto.
Es lógico que haya que tomar las precauciones normales de cualquier viaje: posibilidad de pequeños hurtos, o de ladrones de billeteras y carteras en zonas más aglomeradas; prestar atención a equipaje y la clásica recomendación de no llevar excesivos objetos valiosos a la vista.

¿QUÉ TE HA PARECIDO ESTE POST?

Compártelo con tus amigos:

DEJAR UN COMENTARIO

Translate »