¿QUIÉN SOY?
Selecciona tu idioma
CRUCEROS

Qué no olvidar antes del viaje.

A- A+
La ilusión del inicio de nuestras vacaciones y sobre todo en lo que al día anterior respecta nos puede llegar a cometer algunos despistes que, esperemos, no se conviertan en errores graves. 
Texto por ©José Manuel Beltrán.

Es así que es necesario tomar unas simples precauciones que son válidas tanto para los cruceristas como para cualquier otro tipo de viajero. Coge lápiz y papel; toma nota, porque más vale ser precavido.

Documentación.

 

Me refiero como documentación no solo al pasaporte, D.N.I. y/o Libro de Familia, si viajas con niños menores. También se incluyen los visados (cuando corresponda); las tarjetas de crédito o cualquier otro documento de identificación.
Te sugiero hacer fotocopias de todos estos documentos, incluidas las tarjetas de crédito para caso de pérdida, robo o cualquier incidente, así como anotar los teléfonos para avisar en caso de pérdida. Si no quieres llenarte mucho de papeles tienes una opción muy interesante. Escanéalos previamente y mándatelos por e-mail a tu propio correo. De esta forma, en cualquier sitio con acceso a Internet, podrás consultarlos e imprimirlos sin mayores agobios.
¡Ojo!, documentación también se considera los billetes de tren, avión o medio de transporte que vayas a utilizar; las tarjetas de embarque, en su caso, o la documentación para entrar en el barco; las reservas de los hoteles, etc… En muchos sitios no es necesario esta documentación y solo es necesario dar a conocer el número de localizador o reserva; pero nunca viene mal llevar los documentos. Ahh, y si los llevas ordenados según los vayas utilizando, mejor que mejor, que no te quiero verte en esa clásica estampa de darle vuelta a los papeles para localizar uno concreto.  
 Las tarjetas de crédito.
Lo primero que debes comprobar es que ninguna está caducada o próxima a caducar. Una tarjeta caducada no sirve para nada. Asegúrate que los límites de disponibilidad son los suficientes y lleva contigo más de una tarjeta.
Si viajas al extranjero, avisa en tu entidad bancaria de este hecho. A veces, por motivos de seguridad sobre transacciones nada habituales, tu banco o el sistema VISA puede bloquear la tarjeta. Deja los teléfonos de contacto a tu banco y tú toma nota de los suyos. Un detalle importante: si viajas a EEUU, y según que tipo de tarjetas, es posible que algunos comercios adheridos a sistemas avanzados de seguridad no te admitan la operación. Avisa a tu banco que vas a viajar a EEUU para que, temporalmente, den vía libre a estas operaciones.
Recuerda: sacar dinero en cajeros automáticos en el extranjero siempre conlleva comisión. El contravalor de la moneda extranjera se realizará al cambio oficial vigente no en el día de la transacción sino en el día que llegue la operación a tu banco en España.
 Dinero en efectivo para las salidas del barco.

 

 
Procura llevar moneda local de los países que vas a visitar como gastos de bolsillo. Las comisiones de cambio, incluso el propio cambio, te resultarán más beneficiosas en tu banco en España; por supuesto ni se te ocurra cambiar en el barco, así evitarás malas sorpresas. Reparte el dinero que lleves entre varias personas, ya sabes eso de “no poner todos los huevos en la misma cesta”.
 
 Seguros de viaje y de salud.
Espero que no tengas ningún percance pero “más vale prevenir que curar”. Si has contratado algún seguro de viaje por medio de tu agencia o por Internet, interésate por sus coberturas y por la documentación que necesitas para el reembolso de los gastos. Ten en cuenta que en el barco los servicios médicos son de pago. Interésate en Atención a Clientes para que te faciliten esta documentación justificativa.
La Seguridad Social mantiene acuerdos de colaboración con muchos países europeos. Gestiona la tarjeta sanitaria europea antes de salir, aunque ésta no te será válida en el barco.
 Teléfonos de interés.
Como verás, por lo ya explicado y en caso de ayuda, debes tener a mano unos teléfonos de contacto. Puedes llevarlos anotados en alguna agenda o incluirlos en tu teléfono móvil; pendrive o cualquier otro dispositivo o, como antes he dicho, enviártelos por e-mail. El caso es llevarlos.
Sugerencias: 
El de la agencia donde contrataste el crucero; el de la central de la compañía de cruceros; embajadas u oficinas consulares de donde haces escala; número internacional del seguro médico; el del representante de la naviera en el puerto de atraque (espero que no pierdas el barco pero….); el de Visa Internacional por robo/pérdida de tu tarjeta; el de tu banco; el de tu compañía de seguro. 
 Documentación turística.
Quien vaya a contratar las excursiones del barco quizás no necesite más documentación pero, si vas un poco por libre, debes aprovechar al máximo tu tiempo. Es por eso por lo que te recomiendo preparar un poco la visita en la localidad de atraque. No es necesario llevar grandes guías: fotocopia lo que te interese visitar; hazte con un pequeño plano turístico en la misma localidad o en el barco; para recordatorio anota en tu cuaderno de viaje los sitos visitados, experiencia, etc…; incluso para los más avezados, existen en la red audioguías para descargar. Reduce a lo imprescindible tu equipaje.
 
Otros pequeños detalles.

 

Como son pequeños, seguro que nos olvidamos de algo pero ahí van.
¿Ruidos en el camarote?. ¿Agua en los oídos?. Solución: unos pequeños tapones. Te resolverán muchos inconvenientes.
¡Se ha perdido la maleta donde iba toda mi ropa!. Solución parcial (la total sería recuperarla a tiempo): en cada maleta mezclar ropa de los dos, caso de una pareja. Así nadie se quedará estrenando ropa en la tienda cercana.
¿Adaptadores para enchufes? Si fuese necesario en el barco te los facilitan.
Teléfono: No debes olvidarte del cargador del móvil. Por cierto, no utilices el móvil dentro del barco (es carísimo). Si lo puedes hacer en tierra –llamada internacional- siempre que hayas comunicado a tu compañía que te active el routing correspondiente.

Y de momento nada más. Que disfrutes del viaje.

Otros artículos que te pueden interesar:

¿Por qué elegir un crucero?
¿Qué incluye el precio del crucero?

¿QUÉ TE HA PARECIDO ESTE POST?

Compártelo con tus amigos:

ETIQUETAS: CONSEJOSNOTICIAS

COMENTARIOS

  • Anónimo escribió

    mayo 2, 2011

    Buenas Jose Manuel, como no felicitarte por el blog y darte las gracias por este apartado, aunque no he tenido la oportunidad de realizar un crucero, seguramente en un futuro no muy lejano lo haga y tus consejos, estoy seguro, me ayudaran a no convertir un viaje de placer y ocio en una tortuosa odisea de incidentes.

    Con mis mas sincera felicitacion, ten envio un cordial saludo.

    ¡Nos vemos por Marbella!

    Alejandro Romero Calzado

    Responder
  • José Manuel Beltrán López escribió

    mayo 2, 2011

    Hola Alejandro,
    Estoy seguro que pronto podrás hacer ese crucero, anque los consejos son válidos para cualquier otro viaje.

    Un viaje siempre es un placer aunque, como ya he escrito, más vale prevenir que curar.
    Muchas gracias por el comentario,
    Un abrazo, ciudadano viajero.

    Responder
  • Anónimo escribió

    mayo 3, 2011

    Vale, veo que lo que prometes lo cumples. Interesantes consejos que efectivamente en alguna ocasión nos han puesto en apuros. Además que más vale ser precavido y un poco organizado.

    Enhorabuena por tu blog, interesantísimo.
    Paco Gimeno- Madrid

    Responder
  • Carmen escribió

    mayo 6, 2011

    Estoy deseando hacer un crucero, es de estas cosas que siempre tienes en mente y que normalmente nunca salen. Tus consejos me parecen de lo más interesantes, son esos pequeños detalles los que realmente debemos tener en cuenta.
    Enhorabuena.
    Un saludo.

    Responder
  • José Manuel Beltrán López escribió

    mayo 8, 2011

    Hola Paco Gimeno,
    Me alegra, de nuevo, verte por aquí. Espero que tus próximas vacaciones sean especiales o no tengas ningún apuro que pudieras haber solventado antes.
    Un abrazo, ciudadano viajero.

    Responder
  • José Manuel Beltrán López escribió

    mayo 8, 2011

    Hola Carmen,
    Este deseo es muy fácil de cumplir. Yo te animo a ello siendo sabedor que vas a disfrutar de la experiencia.

    Gracias por tus palabras, esas si que son pequeños detalles para este blog. Ahh, eso sí, revisa esta chuleta antes de embarcarte.
    Un beso, ciudadana viajera.

    Responder
  • vienconocermarreucos escribió

    agosto 26, 2011

    HOLA AMIGO !!! MUY VIEN AMIGO TENES TODO MUY BIEN, EN TU WEB ..

    SALUDOS DESDE EL DESIERTO MARREUCOS ..

    AQUI SI . QUIRES VER MI WEB TAMBIEN §!!! http://WWW.surmarruecosadventure.c.la

    Responder
  • José Manuel Beltrán López escribió

    agosto 27, 2011

    ¡Fabuloso!. Ya nos siguen desde el mismo desierto, en Marruecos. Muchas gracias por tu colaboración y, desde luego, visitaré tú página.
    Un saludo, ciudadano viajero.

    Responder
  • Eturquia escribió

    febrero 23, 2015

    Gracias por las recomendaciones !

    Responder
  • José manuel Beltrán lópez escribió

    abril 7, 2015

    Gracias a tí, Eturquia, por tu paciencia e interés en leer el artículo.Esta es tu casa y entra cuando quieras.

    Responder
Translate »